Innovar desde la Universidad en Nicaragua

Media Lab Matadero

Es difícil demostrarle a un joven que de sus pensamientos pueden salir ideas grandiosas. Y es ahí en donde esta el papel más importante del mentor o docente. El ser capaz de explicarle que sus ideas tienen sentido y que podrán dar una solución a un problema o necesidad

JENNY MERCADO MENDOZA


El joven innovador y el docente inspirador. 

El ¿Yo puedo innovar? es la pregunta más común de los jóvenes, ¿qué pasaría si ellos pudieran crear algo nuevo, único y original? La realidad es que no es tan complicado responderles como docente, más cuando tienes la dedicación de enseñar.

A través de años de experiencia como docente y de estar inmersa en la innovación he aprendido que cada estudiante, vive, piensa y crea según su necesidad, pero más allá de esa necesidad que siempre habrá, debe vivir y creer. 

¡Los jóvenes son piezas fundamentales en la innovación!

Esta generación tiene muchas ganas de vivir la vida, el joven tiene fuerza, inquietud, imaginación, pero lo más valioso es que están llenos de sueños, de objetivos, de ideas para hacer de su entorno un mundo mejor. 

La innovación parte de un cambio en la mentalidad de las personas. En primer lugar con el cambio de mentalidad del docente, del mentor, del académico. Es imprescindible que los jóvenes encuentren en nosotros el apoyo necesario para identificar sus debilidades y convertirlas en fortalezas, inculcar en todos los jóvenes el poder de transformar. Los jóvenes sienten que tiene mucho que aprender y aportar en un mundo de cambios constantes como en el que vivimos.

Es fundamental que las universidades construyan la innovación desde los primeros años de educación superior, que los jóvenes sean involucrados en actividades para motivar la creatividad e imaginación. La UNAN-Managua a través de talleres, capacitaciones y programas garantiza espacios de reflexión, desarrollo y construcción de ideas, siempre teniendo en cuenta la práctica, y las actitudes, valores y espíritu de aprender. 

La UNAN-Managua no solo forma a jóvenes de manera profesional y académica, también cree en ellos como creadores de ideas y como protagonistas de las mismas. Crea espacios en donde sean ellos los principales actores de un futuro mejor para la sociedad de hoy y del mañana

¡Creo en ti, cree en ti¡

Es difícil demostrarle a un joven que de sus pensamientos pueden salir ideas grandiosas. Y es ahí en donde esta el papel más importante del mentor o docente. El ser capaz de explicarle que sus ideas tienen sentido y que podrán dar una solución a un problema o necesidad. 

La UNAN-Managua como universidad integral realiza constantes capacitaciones donde los docentes se forman de manera interdisciplinaria, no solo aprendiendo según su formación, sino compartiendo ideas, experiencias y saberes con docentes que proceden de otras disciplinas. Actividades en donde poder desarrollar mejor sus capacidades tanto educativas como emocionales. 

La academia está apostando en los jóvenes. La UNAN-Managua no solo forma a jóvenes de manera profesional y académica, también cree en ellos como creadores de ideas y como protagonistas de las mismas. Crea espacios en donde sean ellos los principales actores de un futuro mejor para la sociedad de hoy y del mañana.

 Muchos pueden creer que sus ideas son tontas, irrelevantes, innecesarias y poco originales; “alguien más ya lo hizo”, “no valdrá la pena”. Por ello lo primero que los jóvenes crean que realmente son agentes de cambio.  

Los jóvenes no están innovando por la falta de acompañamiento, porque no encuentran a esa persona dedicada que sienta empatía a su necesidad. El reto está en gran medida en el docente, en su capacidad de creer en el estudiante, no sólo como persona, sino también como agente de cambio. Confiar en ellos y ayudarles a construir su autoconfianza. 

Los “adultos” queremos un mundo mejor, que crezcan nuestras instituciones, empresas, organizaciones y es por ello que debemos de creer en los talentos de cada uno de los jóvenes, identificarlos y potenciarlos. 

No hay innovación sin imaginación.


JENNY MERCADO MENDOZA Docente de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo UNAN-Managua Responsable de innovación de la carrera de Comunicación para el Desarrollo

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.