Decir Carmen Vela en España es decir innovación. Una constante a lo largo de su carrera. Y así lo veremos a lo largo de esta interesante charla con una mujer que ha dedicado toda su vida a la investigación y a la innovación.
Bioquímica de estudios, desde sus inicios profesionales encontró en la investigación la herramienta fundamental para llegar al verdadero objetivo como ella misma nos cuenta: la innovación. Hay que trasladar siempre los resultados de la investigación científica a la realidad empresarial que permita no solo generar patentes que certifiquen la calidad del proceso sino que se conviertan en ejes de proyección económica y empresarial que, además de generar un tejido productivo de interés al país, nos permitan volver a abrir nuevas vías de investigación que amplíen y abran a su vez nuevos ciclos de innovación.
Carmen Vela ha tenido altas responsabilidades y éxitos en la investigación, en la administración y en la empresa y en todos ha tenido siempre la innovación como foco y de ahí su reconocimiento como presidenta del Foro de empresas innovadoras. Un Foro donde el aprendizaje está inculcado en cada esquina.
La ciencia sin investigación no avanza y un país sin innovación tampoco se desarrolla. Un país necesita ciencia, necesita investigación y necesita sobre todo empresarios que apuesten por la innovación y sean referencias mundiales en sus distintos sectores.
Junto la inusual unión de la actividad de empresaria y científica Carmen Vela también nos hace transitar por su condición de activista por los derechos de la mujer. Así, nos lo recuerda su paso por la presidencia de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y sus múltiples intervenciones en el ámbito público en momentos en los que la igualdad de la mujer todavía era cuestionada por una parte de la sociedad.
La ciencia sin investigación no avanza y un país sin innovación tampoco se desarrolla
Escuchar a Carmen Vela es escuchar un torrente de esperanza. Desde su enérgica cortesía nos hace evidente el impacto que tiene la ciencia en la sociedad, a la vez que nos invita a compartir el empeño al que ha dedicado buena parte de su vida; que la investigación científica se convierta en motor del bienestar de los españoles.