Aprender de los niños. Fundación Theodora

Fundación Theodora

Fundación Theodora fue creada en Suiza en 1993, y lleva en España desde 2000. Presente en 7 países, su misión es aliviar la estancia en hospitales e instituciones especializadas de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias. La actividad la desarrollan los “Doctores Sonrisa”: unos artistas profesionales que -con el humor del clown, la magia, la música y sus dotes interpretativas- consiguen cambiar la atmósfera de las habitaciones de hospital.

ALEJANDRO ECHEGARAY


Estamos a principios de los años 70. Dos niños, André de 10 años y Jan de 11, juegan en el jardín de casa de sus padres, en Suiza, aprovechando que están solos. Su genial idea de jugar con el cortador de césped como si fuese un coche de carreras, de repente, resulta fatal. Algo sale mal, y André resulta gravemente herido en un pie. Hay sangre, mucha sangre… milagrosamente, papá estaba en casa y -al oír los gritos de André- sale al jardín. Rápidamente, los dos hermanos salen, en el coche del padre, hacia el hospital de la ciudad.

André, tras muchas operaciones quirúrgicas, consiguió salvar su pie; pero pasó muchísimo tiempo ingresado en el hospital. En aquella época, las visitas estaban muy restringidas en los hospitales. Él estaba allí solo, con miedo, con dolores, rodeado de extrañas máquinas, que emitían luces y pitidos… Cuando, por las tardes, al fin recibía la visita de su mamá, Theodora, ella conseguía llenar la habitación de alegría, humor, magia y fantasía. Realmente, ella conseguía que -a través de la imaginación- su hijo André consiguiera evadirse de ese entorno, y -pese a la situación- seguir siendo un niño. 

Al cabo de los años, siendo ya adultos, Theodora falleció. Los dos hermanos, André y Jan, quisieron rendirle un homenaje a su madre, y crearon la entidad que lleva su nombre: Fundación Theodora. Desde ese lejano día de 1993, cientos de miles los niños de todas las razas y nacionalidades han tenido una estancia más llevadera en el hospital gracias a la labor de los “Doctores Sonrisa” de Theodora. Los “Doctores Sonrisa” no son payasos ni voluntarios: son artistas de diferentes disciplinas -magos, clowns, músicos, actores…-, profesionales contratados y remunerados, formados por Fundación Theodora para aliviar la estancia de los niños en los hospitales e instituciones especializadas.

En los últimos años, alrededor de 35.000 niños han sido visitados, uno a uno, a través de los diferentes programas que Theodora desarrolla en los hospitales e instituciones especializadas. 

Fundación Theodora arrancó su labor en España en el año 2000, con unas visitas iniciales en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid. En poco tiempo, las visitas se fueron extendiendo a muchos hospitales de otras Comunidades Autónomas de toda España, y el equipo de “Doctores Sonrisa” español comenzó a crecer rápidamente.  En los últimos años, alrededor de 35.000 niños han sido visitados, uno a uno, a través de los diferentes programas que Theodora desarrolla en los hospitales e instituciones especializadas. 

Nuestro origen es el “Programa Planta”, así llamado por la visita a los niños ingresados en planta, habitación por habitación, para cambiar la energía de las habitaciones. Estudios realizados demuestran que el impacto generado por estas visitas se prolonga durante horas e incluso días, teniendo un efecto multiplicador entre las familias y el propio personal sanitario. También en los hospitales desarrollamos el Programa AQUI de acompañamiento quirúrgico, aminorando el estrés del niño y su entorno antes de que este se someta a una operación. 

Otro programa de Theodora se centra en combatir el problema como la obesidad infantil, mediante “Pequeños Campeones”, programa que abarca tanto a aspectos de la componente nutricional como al imprescindible ejercicio físico. Asimismo, los niños con capacidades diferentes reciben la atención mediante el programa “Capaces de sonreír”, donde -al no están enfermos- no reciben la visita de los “Doctores/as Sonrisa”, sino de los “Señores/as Sonrisa”.

Recientemente, y con el objetivo de que la pandemia del Covid no impidiese visitar a los niños hospitalizados, creamos el Programa VIVIR de VIsitas VIRtuales, mediante videollamada. Este revolucionario programa ha tenido una extraordinaria acogida, permitiendo que la distancia física no suponga un problema para llevar alegría, ilusión y evasión a los pequeños “im-pacientes” ingresados. Gracias a VIVIR, a día de hoy son ya 60 los centros que visitamos en España, haciendo esos momentos más llevaderos para los niños y sus familias.

Theodora es una institución apolítica y aconfesional, que visita a absolutamente todos los niños hospitalizados, sin hacer distinción por la enfermedad que padezcan. No recibe ningún tipo de ayudas o subvenciones públicas, sino que se financia al 100% mediante las aportaciones privadas de donantes individuales y empresas, así como mediante la venta de producto solidario. Las donaciones se acogen.


 

ALEJANDRO ECHEGARAY Director General de la Fundación Theodora.

Twitter @EspanaTheodora

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.