«El INAP mantiene una estrecha relación con el entorno universitario» Entrevista a Consuelo Sánchez Naranjo directora del INAP

«Seguimos analizando nuevas oportunidades de cooperación con las universidades, que son parte fundamental de nuestros socios estratégicos, y un canal prioritario para que cada vez mayor número de estudiantes y titulados superiores se acerquen al sector público y lo perciban como una de sus principales opciones a considerar en el momento de salir al mercado laboral» señala la directora del INAP Consuelo Sánchez Naranjo.


Desde marzo de 2021, Consuelo Sánchez es la Directora del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP). Licenciada en Geografía e Historia/Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es Administradora Civil del Estado. Ha desempeñado diversos puestos en varios ministerios en materias como recursos humanos, estudios turísticos, programas sociales y asuntos culturales. Como alto cargo, entre los años 2004 y 2010, fue Subsecretaria del Sanidad y Política Social y de Sanidad y Consumo; Secretaria General para la Administración Pública y Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ha coordinado los trabajos del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura y es coautora de diferentes publicaciones relacionadas con la Administración pública como «El Método del caso en la formación de directivos públicos» y «La planificación estratégica como método de gestión pública: experiencias en la administración española».

¿Son adecuados los sistemas actuales de acceso a la función pública para incorporar los gestores que demanda el servicio público a la sociedad del siglo XXI?

El INAP, como organismo que gestiona la realización de numerosos procesos selectivos para el ingreso en cuerpos y escalas de la Administración General del Estado, tiene un especial compromiso con la búsqueda de la mejor adecuación posible entre las pruebas de acceso y las capacidades que se precisan para prestar servicios públicos que estén a la altura de las expectativas ciudadanas.

Por ello, promovimos una reflexión multidisciplinar sobre los diversos retos a los que se enfrenta la selección de personal en el ámbito público, entre los que se encuentran: el envejecimiento de plantillas, la atracción de talento, o la entrada de perfiles óptimos para la transformación digital.

Participaron en los distintos debates, paneles y talleres, personas directamente comprometidas en el empleo público (personal directivo público, responsables de recursos humanos, asociaciones de personal funcionario, representantes sindicales, etc.), junto al sector académico y a los actores sociales (asociaciones de usuarios y consumidores, asociaciones ciudadanas, gestores de calidad o empleo y opositores). El resultado fue la publicación del documento «Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado».

El INAP tiene un especial compromiso con la búsqueda de la mejor adecuación posible entre las pruebas de acceso y las capacidades que se precisan para prestar servicios públicos que estén a la altura de las expectativas ciudadanas

Lógicamente, en este marco, que denota una gran sensibilidad por introducir cambios importantes en los procesos selectivos, el INAP aporta una considerable experiencia gestora, que se suma al trabajo de muchos otros interlocutores del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con importante capacidad decisoria en este ámbito.

Desde el plano del debate teórico que acabo de mencionar, estamos llevando los cambios al terreno de la práctica, mediante la implantación de proyectos que permitan acortar los tiempos y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos que, tanto la Administración como las personas opositoras, invierten en estos procesos de selección, así como orientar su componente de aprendizaje a la potenciación de las competencias necesarias para el desarrollo de su óptima capacitación profesional.

¿Cómo conjugamos valores esenciales del funcionario, como son la objetividad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio garantizadas con la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera, con la necesidad, ineludible hoy en día, de seguir aprendiendo a lo largo de toda la carrera profesional?

Proporcionar y coordinar un sistema formativo para las Administraciones Públicas que impulse el aprendizaje continuado del personal a lo largo de la vida, es uno de nuestros grandes objetivos. Para ello, partimos de la base de que es necesario aplicar las innovaciones pedagógicas para implantar en el ámbito público las tendencias de aprendizaje más efectivas, con el apoyo que brinda la digitalización.

En este terreno, estamos siendo profundamente proactivos, para detectar aquellas competencias profesionales que es necesario reforzar, y diseñar diferentes itinerarios formativos que sirvan a todos los empleados y empleadas públicas, con independencia de su nivel de responsabilidad.

Entre los diversos retos a los que se enfrenta la selección de personal en el ámbito público destacan el envejecimiento de plantillas, la atracción de talento y la entrada de perfiles óptimos para la transformación digital

Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por llegar al personal directivo de la Administración, buena parte del cual es personal funcionario que, pese a contar con una elevada cualificación, ha de afrontar nuevos retos en su desempeño profesional, para los que necesita actualizar su formación. Y nuestra obligación es proporcionar también a este colectivo una oferta formativa que satisfaga esta demanda, no solo en lo que a contenidos se refiere, sino también en lo que respecta a su accesibilidad, teniendo en cuenta el muy escaso margen de tiempo que sus complicadas agendas dejan para el aprendizaje permanente.

Las empresas cada vez ponen más en valor las competencias blandas en la selección y formación de su personal. ¿Es sensible la administración del Estado a la hora de promover estas competencias?

No sólo la oferta de aprendizaje que ponemos a disposición del personal empleado público, sino también, y muy especialmente, los cursos selectivos para el acceso a cuerpos y escalas del Grupo A, dedican buena parte de su programación a potenciar las habilidades blandas entre las personas que van a ingresar en el servicio público.

Además de haber diseñado módulos específicos relativos a los valores de igualdad, no discriminación y ética pública, los programas pedagógicos prestan especial atención a aspectos como el liderazgo o el desarrollo de habilidades multi-tarea y para el trabajo en equipo. Sólo demostrando su valía en esos ámbitos, es posible superar con éxito los procesos selectivos relativos especialmente al subgrupo A1, que nutre de personal pre-directivo y directivo a la Administración Pública.

Este tipo de competencias son, por tanto, parte de los requisitos que se valoran en las pruebas y cursos selectivos de estos perfiles profesionales, formando ya parte integrante de los mismos.

Y como somos conscientes de que estas competencias blandas son también objeto de perfeccionamiento, fomentamos su mejora a través del aprendizaje continuado. A modo de ejemplo, me gustaría señalar la oferta formativa sobre estas habilidades que hemos incluido en la programación de 2023, que incorpora acciones de capacitación sobre Liderazgo ágil en las Administraciones Públicas, Habilidades para la coordinación de equipos en entornos de teletrabajo, o el Programa para el liderazgo digital en la Administración Pública, entre muchas otras actividades.

Las microcredenciales promovidas por la Unión Europea están llamadas a transformar la formación continua ¿Tiene previsto la administración del Estado desarrollar nuevos sistemas de acreditación y certificación de competencias adquiridas por los empleados públicos?

La acreditación y certificación de competencias pueden verse de dos maneras. Por una parte, como certificación de aprovechamiento al concluir una actividad formativa apta para participar en concursos y, como tal, acompaña a la carrera administrativa de los empleados y empleadas públicas. Esta certificación irá ligada a la organización de itinerarios formativos específicos que en el INAP estamos ya diseñando y que suponen la plasmación curricular de la formación por competencias profesionales. Hemos puesto en marcha el itinerario formativo para competencias administrativas y estamos diseñando, dentro del programa de desempeño general, un itinerario en contratación pública.

los cursos selectivos del INAP para el acceso a cuerpos y escalas del Grupo A dedican buena parte de su programación a potenciar las habilidades blandas entre las personas que van a ingresar en el servicio público

Un término medio de esta perspectiva lo podemos encontrar en la habilitación para el ejercicio de ciertas funciones de Estado. Es el caso del curso de habilitación para la función inspectora. Pero la extensión de este tipo de acreditaciones habilitantes está ligada – a priori – a que los centros directivos responsables de dichas funciones de Estado regulen sus actividades de esta manera, es decir, exigiendo una certificación previa para su ejercicio.

Por otra parte, se puede ver esta cuestión desde la perspectiva de la certificación de las competencias adquiridas a lo largo de la vida profesional. Una visión de creciente importancia, de la que existen experiencias de éxito en otros países como, por ejemplo, Portugal. Se trata de un aprendizaje informal que desemboca en una certificación que sirve para la carrera y la promoción administrativa, que, hoy por hoy, estamos empezando a explorar en el INAP.

Propiciar la formación continua en organizaciones tan complejas y diversas como es la administración del Estado se antoja terriblemente dificultoso, ¿Es el INAP equivalente a una universidad corporativa en el ámbito empresarial?

Por su propia naturaleza, el INAP ha de proporcionar oportunidades formativas muy diversas, para responder a las heterogéneas necesidades de formación en competencias generales de los distintos cuerpos y escalas que integran la Administración General del Estado.

No hay que olvidar que los distintos departamentos ministeriales tienen recursos propios para formar a los cuerpos específicos de empleadas y empleados públicos en sus respectivos ámbitos sectoriales. Por ello, desde el INAP nos ocupamos de la formación en materias transversales, que van desde la capacitación en competencias lingüísticas hasta la actualización de las capacidades digitales.

El INAP está diseñando itinerarios formativos específicos certificados mediante microcredenciales que suponen la plasmación curricular de la formación por competencias profesionales

Y en nuestro afán por cubrir las necesidades formativas generalistas de todos los niveles en los que se desagrega el empleo público, hemos elaborado la I Estrategia de Aprendizaje INAP 2023-2024, que va a permitir potenciar la formación dirigida al personal directivo, con un programa específico para 2023, y que esperamos culmine con la creación de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado, durante el año 2024.

En este contexto, el INAP se encuentra también implicado en oferta formativa asociada a varios títulos de máster, como es el caso del Máster Universitario en Dirección y Liderazgo Públicos, que va por su segunda edición. En el terreno de la cooperación internacional, estamos trabajando también en la puesta en marcha de un máster de alta gerencia pública para alumnado latinoamericano.

¿Cuál es el marco de relación entre el INAP y las universidades?

El INAP mantiene una estrecha relación con el entorno universitario, en gran medida motivada por nuestra labor de promover la investigación y la innovación en el ámbito público. Son muy numerosas las personas docentes en universidades españolas y extranjeras que realizan contribuciones científicas a las distintas publicaciones del instituto, además de participar en los foros y seminarios que organizamos, precisamente para servir de escenario al debate multidisciplinar sobre lo público.

Uno de los terrenos que evidencia la estrecha relación que mantenemos con este entorno académico es el de los comités editoriales de las revistas del INAP, Documentación Administrativa (DA), Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAPP) y Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA), que están integrados casi en su totalidad por docentes e investigadores del ámbito universitario.

Esta relación – ya de por sí muy relevante – con las universidades, se complementa con las colaboraciones de personas expertas en el triple marco docente, facilitador de prácticas académicas para estudiantes universitarios, y de apoyo experto a los órganos de selección de alta especialización, fruto de la extensa faceta competencial del INAP.

Ello sin olvidar el apoyo que prestamos a la captación del talento hacia el sector público, colaborando con el profesorado universitario en acercar las opciones de empleo público a los estudiantes de diversas carreras universitarias.

El INAP ha elaborado la I Estrategia de Aprendizaje INAP 2023-2024, que va a permitir potenciar la formación dirigida al personal directivo, y prevé la creación de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado, durante el año 2024

Las prácticas externas de los universitarios son un período esencial para su aprendizaje e inserción laboral. ¿Cómo podríamos atraer a más estudiantes a hacer prácticas en las administraciones?

El INAP dispone de un amplio abanico de posibilidades para estudiantes universitarios interesados en profundizar en la actividad de la Administración Pública.

Por un lado, contamos con convenios firmados con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos para la realización de prácticas académicas.

Por otro, disponemos de un programa de becas de formación e investigación para titulados superiores, que nos permite enriquecer nuestro desempeño con una óptica externa y, al mismo tiempo, a las personas becadas les posibilita conocer más de cerca la labor que desempeña el INAP en sus distintas facetas de servicio público.

A ello se añade la experiencia en cooperación educativa con la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

Lejos de conformarnos con estas opciones, seguimos analizando nuevas oportunidades de cooperación con las universidades, que son parte fundamental de nuestros socios estratégicos, y un canal prioritario para que cada vez mayor número de estudiantes y titulados superiores se acerquen al sector público y lo perciban como una de sus principales opciones a considerar en el momento de salir al mercado laboral

Las particularidades de gestión que acompañan a las distintas políticas sectoriales hacen necesario disponer de profesionales no formados únicamente en técnicas de gestión pública, sino también en ámbitos muy específicos para un desempeño profesional adecuado desde las ópticas directiva y gestora

Tradicionalmente hemos visto la administración como un ámbito propio de los graduados en Derecho, de lo que usted es una excepción. El principio de legalidad es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar una administración eficiente y eficaz. ¿Necesitan las administraciones españolas incorporar nuevos perfiles profesionales en la gestión?

Toda Administración Pública que aspire a prestar servicios de calidad y adaptados a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, requiere de una función pública versátil y experta en las numerosas esferas sectoriales que se gestionan desde el ámbito público.

Un claro ejemplo de ello es la necesidad de contar con perfiles expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones, que contribuyan con su conocimiento y, en muchos casos con su experiencia previa en el sector privado, a la innovación digital.

Para no extenderme en este punto, que daría para una entrevista completa, sólo mencionaré las particularidades de gestión que acompañan a las distintas políticas sectoriales, y que hacen necesario disponer de profesionales no formados únicamente en técnicas de gestión pública, sino también en ámbitos muy específicos, que enriquecen con su conocimiento especializado el desempeño profesional desde las ópticas directiva y gestora.

La diversidad en las titulaciones de la enseñanza superior enriquece mucho el desempeño público, y nos permiten innovar, algo que también ha de formar parte de nuestra actividad profesional en favor de lo público.

conocer la esfera empresarial privada es un aspecto crítico para un aprendizaje permanente que posibilite la adopción de decisiones técnicas en el ámbito público ajustadas a las necesidades y realidades sectoriales

¿Tienen las empresas algún papel en la formación permanente de los empleados públicos? 

En el INAP contamos con un amplio y diverso colectivo de colaboradores, que también proceden del ámbito privado, y que nos permiten aportar a las empleadas y empleados públicos una perspectiva muy enriquecedora, en el marco de su formación.

Las experiencias y tendencias que se observan en el ámbito privado también suman, sobre todo a la hora de actualizar las capacitaciones profesionales del personal directivo con las últimas novedades en cada sector. Diría incluso que conocer la esfera empresarial privada es un aspecto crítico para un aprendizaje permanente que posibilite la adopción de decisiones técnicas en el ámbito público ajustadas a las necesidades y realidades sectoriales.

¿Tienen acomodo en las administraciones posiciones como las de Chief learning officer cada vez más importantes en el mundo empresarial?

La Administración Pública, como organización de grandes dimensiones, necesita compaginar una oferta formativa adaptada a las distintas necesidades sectoriales con recursos que le permitan formar a su personal en habilidades que, aunque generalistas, resultan críticas para el desempeño público.

Si a ello añadimos la perspectiva de la eficacia y eficiencia en el gasto público, la conclusión es que disponer de una unidad que aporte coherencia y estrategia al aprendizaje en el ámbito público es una absoluta necesidad.

De hecho, esta idea es precisamente la que subyace en la Estrategia de Aprendizaje 2023-2024 del INAP, en cuya elaboración han participado interlocutores de todos los ministerios y de las distintas administraciones territoriales, con el objetivo de sentar unos principios comunes que ordenen la formación dirigida al personal empleado público. Desde el INAP, hemos asumido esta responsabilidad de liderazgo en la planificación transversal del aprendizaje, de forma que desde los diferentes ámbitos sectoriales puedan complementar esa estrategia formativa con aquellas habilidades de gran especificidad para el desarrollo de cada política sectorial.


Entrevista Alfonso González Hermoso de Mendoza

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.