Ciencia abierta en español

FECYT trabaja para implementar de forma adecuada acciones a favor de la ciencia abierta. La “sala de máquinas” de estas políticas la conforman determinadas infraestructuras digitales institucionales: los repositorios de acceso abierto, los sistemas de gestión de la información curricular y los servicios de publicaciones que editan revistas académicas. Todo ello, mirando a Iberoamérica.

PILAR RICO-CASTRO


1. Introducción

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación del sector público estatal, creada en el año 2001, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su misión es la de catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento.

Para ello, colabora con otros agentes y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española y la generación y análisis de datos, y da soporte en la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.

Además, las actividades que desarrolla FECYT se ajustan a un Plan Estratégico cuatrienal que, a su vez, se desglosa en planes de actuación anuales sobre cuya ejecución responde la Fundación ante su órgano de gobierno.

Dentro del Plan Estratégico 2022-2024 de FECYT y dentro del objetivo estratégico de Apoyar el desarrollo de un ecosistema de ciencia basado en información científica accesible, interoperable y en abierto (OE2), se inscriben la línea de actuación que persigue ayudar a disponer de infraestructuras digitales interoperables, robustas y bien articuladas que permitan absorber el impacto de la implementación de las acciones a favor de la ciencia abierta, y la línea de actuación que persigue garantizar que el sistema nacional de ciencia y tecnología cuente, por un lado, con plataformas digitales de publicación, almacenamiento y preservación a largo plazo de la información científica, y, por otro lado, con resultados de investigación y de impacto accesibles, interoperables y en abierto tanto a nivel nacional como europeo, para así conseguir una correcta implantación de las acciones a favor del acceso abierto y de la ciencia abierta.

el desarrollo de un ecosistema de ciencia basado en información científica accesible, interoperable y en abierto (OE2)

2. RECOLECTA, el agregador nacional de repositorios de acceso abierto

Para alcanzar estos objetivos, FECYT lleva desde el año 2007 prestando el servicio de RECOLECTA que es el agregador nacional de repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. 

En esta plataforma se agrupan todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto.

RECOLECTA es una infraestructura tecnológica y de servicios que también sirve para apoyar, contribuir y medir la correcta implementación de las políticas nacional y europea de acceso abierto. RECOLECTA es un servicio gestionado y desarrollado por FECYT. 

Los objetivos de RECOLECTA son:

Impulsar y coordinar la infraestructura nacional de repositorios científicos digitales de acceso abierto y garantizar que sean interoperables según los estándares de la comunidad internacional. 

Promover, apoyar y facilitar la adopción del acceso abierto por todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles, principales productores de conocimiento científico en nuestro país.

Dotar de una mayor visibilidad tanto nacional como internacional de los resultados de la investigación que se realiza en España.

Promover, apoyar y facilitar la adopción del acceso abierto por todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles

¿Qué servicios proporciona RECOLECTA?

RECOLECTA ofrece cinco servicios: Validador de repositorios, enriquecimiento de metadatos a los repositorios, agregador de contenidos, buscador de documentos y formación. Todos estos servicios son públicos y gratuitos para los usuarios.

Validador de metadatos que garantiza que todos los repositorios nacionales estén construidos con la misma arquitectura, que tengan el mismo esquema de metadatos, y que cumplan con las directrices internacionales de interoperabilidad.

Enriquecimiento del metadato de la fuente de financiación de los trabajos depositados en los repositorios, a través de los servicios web de RECOLECTA, utilizando para ello los datos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). 

Agregador de contenidos de todos los repositorios nacionales de manera que, a través de RECOLECTA, se puede acceder de forma centralizada a toda la producción publicada en abierto en nuestro país. 

Buscador de documentos que permite obtener información específica sobre la producción en acceso abierto por instituciones nacionales, por año de publicación, por investigadores identificados con ORCID, por disciplinas, por palabras clave y, en breve, también por agencia de financiación. 

Formación que imparte el personal técnico de FECYT en talleres, seminarios y conferencias, tanto de forma presencial como online, destinados a investigadores, personal de apoyo, bibliotecarios, gestores de repositorios, y decisores públicos.

Una copia digital en repositorios de acceso abierto

Los servicios ofrecidos por FECYT a los repositorios institucionales españoles de RECOLECTA han adquirido una relevancia esencial en los últimos años como consecuencia de la implementación de las políticas nacional y europea de acceso abierto, que obligan a los beneficiarios de ayudas públicas para la I+D a depositar una copia digital de sus publicaciones en repositorios de acceso abierto en un plazo inferior a 12 meses.

Esta obligación, que está siendo objeto de seguimiento por parte de las entidades financiadoras, se ha visto complementada por la creciente relevancia del modelo de ciencia abierta como nuevo paradigma de financiación, producción, comunicación y evaluación de la actividad investigadora y la importancia que los repositorios de acceso abierto juegan en él. 

3. La alianza entre FECYT y LA Referencia

Uno de los elementos más importantes para optimizar los servicios de RECOLECTA y maximizar su impacto positivo es construir alianzas estables con los agentes clave que pueblan el ecosistema actual de infraestructuras tecnológicas de acceso al conocimiento científico, tales como: 

OpenAIRE, agregador de repositorios de acceso abierto a nivel europeo y plataforma de servicios tecnológicos, de cuyo consorcio FECYT forma parte desde 2009 y a cuya entidad legal se adhirió en 2019;

la Confederation of Open Access Repositorioes (COAR), entidad de la que FECYT es miembro fundador y participante activa desde 2010, 

ORCID, organización sin fines de lucro de alcance internacional que proporciona un identificador de autor único y persistente, a la que FECYT pertenece desde 2019,

y la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, LA Referencia, de la que FECYT es miembro desde el año 2000.

LA Referencia logra un alineamiento entre países no sólo de directrices técnicas sino también de políticas de acceso abierto

LA Referencia

LA Referencia es la red latinoamericana de colaboración y articulación de políticas de acceso abierto y ciencia abierta entre los principales organismos nacionales de Ciencia y Tecnología.

Su misión es apoyar las políticas nacionales de acceso abierto en el ámbito geográfico de América Latina y promover el acceso libre y gratuito al texto completo de todos los resultados de investigación financiados con fondos públicos, visibilizando así su producción científica basada en repositorios institucionales.

Para ello presta servicios a sus entidades miembros bajo el modelo de una red federada, a la que provee de una plataforma tecnológica que garantiza la aplicación de estándares comunes de interoperabilidad y que permite compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las universidades y centros de investigación. 

Objetivos

Ofrecer la producción científica de Iberoamérica financiada con fondos públicos en acceso abierto mediante la cooperación y articulación de una red federada de agregadores nacionales de repositorios institucionales, basada en acuerdos regionales y estrategias nacionales de acceso abierto. 

Mantener directrices y estándares de calidad, interoperabilidad y mejores prácticas para la recuperación de la información con mecanismos de evaluación sobre el servicio e impacto de los repositorios.

Operar y poner a disposición de los agregadores nacionales una plataforma de recolección con servicios de valor añadido, así como proporcionar los instrumentos necesarios que permitan cooperar con otras plataformas afines a nivel de interoperabilidad o sinergias en el desarrollo conjunto.

Generar proyectos e iniciativas que faciliten servicios añadidos, actualización tecnológica y coordinación de políticas públicas de acceso abierto a nivel regional.

A diferencia de OpenAIRE, LA Referencia no admite la recolección de repositorios a nivel individual, sino que es un agregador de agregadores nacionales que trabaja de manera federada con instituciones que, al igual que FECYT, representan a la comunidad de repositorios individuales dentro de sus respectivos países. Con ello LA Referencia logra un alineamiento entre países no sólo de directrices técnicas sino también de políticas de acceso abierto. 

LA Referencia es la red latinoamericana de colaboración y articulación de políticas de acceso abierto y ciencia abierta entre los principales organismos nacionales de Ciencia y Tecnología

La importancia de esta alianza

La vinculación entre LA Referencia y sus socios se realiza a través de acuerdos de adhesión entre los organismos públicos de ciencia y tecnología que gestionan los agregadores nacionales de los países miembros y RedCLARA (Red académica de América Latina).

Actualmente son once los países que conforman LA Referencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Para FECYT, formar parte de LA Referencia es una alianza prioritaria que reporta beneficios al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en general, y a la comunidad nacional de repositos de acceso abierto, en particular, tanto a nivel técnico como a nivel estratégico.

¿Qué beneficios aporta LA Referencia a la FECYT?

A nivel técnico, los repositorios españoles de acceso abierto, a través de FECYT, participan del diseño y la ejecución de desarrollos específicos sobre servicios que estas plataformas prestan a sus sistemas de I+D+I, y del desarrollo de software y herramientas tecnológicas comunes para todos los agregadores nacionales. Esto incluye módulos de estadísticas, servicios web, pruebas de concepto conjuntas, etc.

Asimismo, la visibilidad de la producción científica de España recogida en RECOLECTA aumenta exponencialmente al incluirla en un agregador y un buscador internacional que cuenta con la presencia de 10 países, más de 100 instituciones y da acceso a más de 2 millones de documentos científicos en acceso abierto.

Por último, la comunidad española participa en actividades formativas específicas que aportan a FECYT un mayor conocimiento de las experiencias internacionales y les brinda la posibilidad de diseñar mejoras para RECOLECTA.

Además,a nivel estratégico, se estrecha una alianza clave con los países de América Latina para la coordinación de políticas nacionales de acceso abierto.

Así, las políticas de acceso abierto suponen un importante cambio en el modelo de comunicación de resultados de investigación y están fortaleciendo el papel de los repositorios a nivel mundial. Los gobiernos de los países de nuestro entorno están fomentando este cambio con distintas medidas.

El ingreso en LA Referencia ha reforzado de forma muy notable la relación entre España y América Latina y fortalecerá la coordinación de las decisiones en materia de acceso abierto y ciencia abierta..

La ciencia en español

La experiencia de FECYT en OpenAIRE en Europa ha puesto de manifiesto que la coordinación de actuaciones a nivel internacional es un elemento clave para hacer un buen diseño de políticas, para que la toma de decisiones se haga de forma coherente, y para que el cambio de modelo devenga en un uso más responsable de los recursos públicos que permitan a la sociedad el libre acceso al conocimiento.

De este modo, el ingreso en LA Referencia ha reforzado de forma muy notable la relación entre España y América Latina y fortalecerá la coordinación de las decisiones en materia de acceso abierto y ciencia abierta.

Así, se logra aunar estrategias nacionales sobre el papel que han de desempañar los repositorios institucionales y los agregadores nacionales de contenidos dentro de las políticas nacionales de acceso abierto y ciencia abierta, con hojas de ruta comunes que facilitan el desarrollo colaborativo de acuerdo a las necesidades de los países.

Además, esta unión con los países iberoamericanos contribuye a la apuesta institucional de FECYT a favor del fortalecimiento de la ciencia en español.


PILAR RICO-CASTRO Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Profesora Asociada de Ciencia Política y de la Administración (UNED).

ORCiD: 0000-0003-0593-5713

@PilaRicoCastro

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.