«Tenemos la responsabilidad de reclamar que las movilidades internacionales sean más inclusivas» declara Ángel Pérez Contreras presidente ESN Spain

En el contexto actual, tanto desde la educación como en otros ámbitos políticos y sociales, a pesar de que indicadores a nivel europeo han situado a España a la cola tanto en educación como en otros ámbitos políticos y sociales, existe una voluntad de convertir al país en referente en políticas públicas a nivel europeo por el interés del estudiantado español en realizar estancias de movilidad (estudio, trabajo, prácticas o voluntariado), a la vez que el estudiantado internacional quiere venir a España.» señala el presidente de ESN Spain.


Ángel tiene 25 años y es traductor e intérprete. Ha terminado recientemente sus estudios en la Universidad de Granada, donde actualmente trabaja como gestor de proyectos en la Alianza Universitaria Europea Arqus. Es un joven profesional que trabaja en los ámbitos de la gestión de proyectos y la comunicación, con experiencia en representación juvenil, movilidad estudiantil, incidencia política, educación no formal y proyectos europeos. Sus intereses personales y profesionales, así como su trayectoria asociativa, han estado siempre ligados a la educación superior, la movilidad y la internacionalización, lo que le ha motivado a ser este año Presidente de la red global Erasmus Student Network (ESN) en España.

¿Qué es Erasmus Student Network (ESN) y que representa en España y en Europa?

ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local y apostando por la internacionalización de la educación como forma de enriquecer nuestra sociedad. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar al estudiantado internacional con la comunidad local durante su intercambio.

ESN España es una federación formada por 38 asociaciones locales repartidas en 25 provincias, repartidas en toda la península y en las islas. La Federación cuenta con más de 1.500 personas voluntarias, unidas por el lema “Students helping students”. Asimismo, forma parte de la red de ESN Internacional, con una presencia en más de 44 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 universidades y otras instituciones de educación superior.

España es el país con mayor movilidad de estudiantes del programa ERASMUS, tanto en la captación de estudiantes extranjeros, como en el envío a otros países, cuando otros indicadores de internacionalización nos sitúan en los lugares de cola en Europa. ¿Cómo explican esta circunstancia desde ESN Spain?

Según el Ministerio de Universidades, ya desde el curso 2021/2022 se siguen superando año tras año los niveles prepandemia de estudiantes internacionales entrantes y salientes. Persiste el incremento de estudiantes extranjeros en el Sistema Universitario Español (SUE), que ha incrementado un 59,3% desde el curso 2015/2016. Cada vez son más quienes se matriculan en la universidad de forma ordinaria en una titulación oficial, en comparación con los que acceden a través de un programa de movilidad (incluido Erasmus+).

En el contexto actual, tanto desde la educación como en otros ámbitos políticos y sociales, a pesar de que indicadores a nivel europeo han situado a España a la cola tanto en educación como en otros ámbitos políticos y sociales, existe una voluntad de convertir al país en referente en políticas públicas a nivel europeo por el interés del estudiantado español en realizar estancias de movilidad (estudio, trabajo, prácticas o voluntariado), a la vez que el estudiantado internacional quiere venir a España.

ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar al estudiantado internacional con la comunidad local durante su intercambio

Hoy día hay una competencia global, liderada por la industria de la educación superior anglosajona, por la atracción del talento joven, en especial desde los países menos desarrollados ¿Un programa ERASMUS global, más allá del marco europeo, podría ofrecer una respuesta ética a la internacionalización de la educación superior?

La estrategia del Programa Erasmus+ es cada vez globalizar más las políticas de educación, formación, juventud y deporte y hacerlas más accesibles a ciudadanos de todo el mundo. Esta necesidad de globalización de la educación superior para hacer frente a los retos a lo que nos encontramos es necesaria para aumentar la cooperación y el intercambio de conocimiento entre Europa y otras partes del mundo, además de promocionar el entendimiento intercultural y mejorar la calidad de la educación superior a través de becas y la cooperación académica entre Europa y el resto del mundo.

Iniciativas como Erasmus Mundus o las Alianzas Universitarias Europeas facilitan y fomentan la cooperación con otras regiones del planeta a través de convenios multilaterales y partners asociados de proyectos, que permiten una cooperación transnacional más global.

¿Cómo podríamos llevar el éxito del programa ERASMUS a la internacionalización de la matrícula en los grados de las universidades españolas?

Como mencionábamos al inicio, cada vez son más quienes se matriculan en la universidad de forma ordinaria en una titulación oficial, en comparación con los que acceden a través de un programa de movilidad (incluido Erasmus+). Este hecho implica que cada vez más el acceso a la universidad debe estar adaptado a la realidad de que hay un gran número de estudiantes de otros países que quieren acceder a nuestras titulaciones, adaptando desde currículums educativos hasta planes de estudio y plataformas de acceso, admisión y matrícula.

Los grados y másteres universitarios, con una perspectiva más global, consiguen también atraer al talento internacional que no solo busca realizar una movilidad puntual en una universidad española, sino decidir matricularse en una titulación completa que también facilita la atracción y retención del talento en nuestro país.

La movilidad universitaria, en especial la internacional, es para los estudiantes una oportunidad para su desarrollo personal excepcional, además de generar entornos de aprendizaje enriquecidos para todos los estudiantes del sistema que recibe a los estudiantes de otros países. ¿Podemos considerar que la movilidad forma parte del derecho a la educación superior?

La Unión Europea ha fijado recientemente un objetivo de que, para 2030, al menos el 23% del estudiantado universitario haya realizado una estancia de movilidad internacional, y al menos un 12% de los estudiantes de Formación Profesional. Si bien la circunstancia de cada estudiante es única e individual, el derecho a acceder a una movilidad internacional debe ser garantizado por todas las instituciones que las oferten.

Por eso es tan importante el proyecto del Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+ en España, para hacer hincapié en la importancia de homogeneizar y democratizar los criterios de concesión de las becas a nivel estatal y autonómico, no vinculados a méritos académicos y poniendo el foco en los y las estudiantes con menos oportunidades.

La UE ha fijado un objetivo de que, para 2030, al menos el 23% del estudiantado universitario haya realizado una estancia de movilidad internacional, y al menos un 12% de los estudiantes de FP

¿Qué podríamos hacer para mejorar las condiciones de igualdad de los estudiantes españoles para acceder a este derecho?

Como se ha mencionado arriba, es fundamental asegurar que la financiación disponible, los procesos de solicitud y los criterios de concesión de las becas son lo más homogéneos posible para no generar un agravio comparativo entre el estudiantado internacional que se va de movilidad desde cualquier institución de educación superior española.

Sin embargo, el mayor proyecto propio de ESN España es nuestro Observatorio de Cofinanciación de becas Erasmus+, a través del cual también hemos desarrollado nuestra Calculadora de Becas. El Observatorio de Cofinanciación de becas Erasmus+ es un proyecto de incidencia política de ESN España que analiza las diferentes becas complementarias a nivel autonómico, de ayuntamientos, para personas con discapacidad y de entidades privadas. El Observatorio de Cofinanciación es un informe analítico de los datos de la calculadora y una formulación de recomendaciones que hacemos desde ESN España para las entidades públicas que otorgan becas, con el propósito de alcanzar movilidades internacionales más accesibles e inclusivas.

Como representantes de la Generación Erasmus, tenemos la responsabilidad de reclamar que las movilidades internacionales sean más inclusivas. Esto pasa no solo reivindicando a todos los niveles la mejora de las becas, sino también ofreciendo una herramienta al estudiantado para acercarse a la tipología de los diferentes programas de movilidad Erasmus+ u otras iniciativas de movilidad, y tener una estimación de la cuantía de dinero de su beca. Una de nuestras labores es la promoción del programa Erasmus+ y la democratización de la experiencia internacional y, es justamente lo que pretendemos a través de este proyecto que nos gustaría que se tuviera cada vez más en cuenta desde las instituciones.

¿Cómo apoya ESN a los estudiantes en la que para muchos es su primera experiencia de vivir fuera de casa y, además, en un país extranjero?

ESN apoya al estudiantado de movilidad internacional tanto antes como durante y después de su estancia de movilidad. Desde la promoción de oportunidades previas a la movilidad, hasta el acompañamiento e integración del estudiantado internacional en la sociedad local y la posterior reintegración de los estudiantes cuando vuelven a su universidad de origen para finalizar sus estudios y puedan seguir involucrados en un ambiente multicultural.

¿Cómo damos estabilidad a las relaciones académicas y personales que se crean en las estancias de ERASMUS?

La labor de reintegración que realizan las asociaciones estudiantiles es fundamental para que el estudiantado sienta que sus instituciones de origen ofrecen iniciativas para mantener al estudiantado involucrado en iniciativas internacionales. También, estancias de movilidad de corta duración o proyectos conjuntos entre universidades permiten a los estudiantes seguir internacionalizando el currículum a la vez que, durante su experiencia universitaria, puede seguir en contacto con la instituciones académicas de destino y el estudiantado y profesorado.

En un artículo publicado en ESdiES el profesor Enrique Maestu señalaba que “Europa será lo que sean sus universidades” ¿Qué papel le corresponde a los jóvenes ERASMUS en la construcción de Europa?

Teniendo en cuenta que el Programa Erasmus+ tiene como objetivo promover la identidad europea y es la mayor herramienta de creación de tejido social europeo, los resultados preliminares de la XV edición de la ESN Survey señalan que las universidades y las oportunidades de internacionalización que ofrecen son fundamentales para la construcción de Europa. Esta ESN survey recibió más de 23.000 respuestas y, entre los estudiantes de intercambio y la percepción de su identidad antes y después de sus experiencias de movilidad, antes de embarcarse en su viaje de movilidad, el 37% de los participantes en la encuesta se identificaban fuertemente con su ciudad de origen/ciudad, región y país.

Al mismo tiempo, el 37% se sentía ciudadano del mundo, el 38% se consideraba ciudadano de Europa y el 35% se sentía vinculado a la Unión Europea. Al regresar de sus experiencias de movilidad, estas percepciones de identidad han cambiado. Mientras que el 32% afirmaba estar de acuerdo con ser ciudadano de su ciudad o región de origen, un notable 40% estaba totalmente de acuerdo con ser ciudadano de su propio país.

La labor de reintegración que realizan las asociaciones estudiantiles es fundamental para que el estudiantado sienta que sus instituciones de origen ofrecen iniciativas para mantener al estudiantado involucrado en iniciativas internacionales

Estos resultados subrayan el poder transformador de las experiencias de movilidad, que no sólo que no sólo amplían horizontes y enriquecen el crecimiento personal, sino que también europea y la unidad entre los participantes. Un mayor conocimiento y conciencia de pertenencia a la Unión Europea por parte de la ciudadanía, promovido por las universidades y sus estrategias, es crucial, y por eso se destinan tantos esfuerzos y recursos a las universidades y sus iniciativas de internacionalización.

Before and After Mobility – Identity of Erasmus+ Students’ Citizenship.

BEFORE/AFTER your exchange: to what extent do you agree that you identify as a citizen of…?


Participa en la II encuesta sobre experiencia del estudiantado en el Sistema universitario español del Observatorio de Espacios de Educación Superior


Alfonso González Hermoso de Mendoza

Lucía Bécquer

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.