Los embajadores de las universidades

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El término «alumni» se refiere a los antiguos estudiantes o egresados de una institución académica. Las asociaciones de alumni, tradicionales en los países anglosajones y crecientes en la Europa continental, cumplen una importante función al difundir los resultados profesionales de sus estudios universitarios y dar visibilidad a la institución en la que se han formado.

ANTONIO JOSÉ REDONDO


La fuerza de la unión

Hace más de 26 años se creó en España la red de entidades alumni de las universidades, fue en Salamanca, se pusieron las bases de los que a la postre sería Alumni España (http://www.alumniespana.com)  una Federación de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas con casi 50 Entidades Alumni que representamos a más de 250.000 titulados y que forman parte de las Universidades Españolas. Este gran proyecto universitario empezó por el interés de los Consejos Sociales de las Universidades que entendieron que después de los años de estudios no se debía desaprovechar todo el talento de los alumni atesoran y las sinergias que se crean para el desarrollo de las universidades.

En países anglófonos, el término alumni se refiere a los antiguos alumnos (exalumnos) o egresados de una institución académica. Las asociaciones de alumni son muy importantes y estratégicas dentro de las estructuras sociales de las universidades del Reino Unido y de los Estados Unidos, pues organizan eventos, editan publicaciones o revistas y recaudan fondos para la organización. Muchas ofrecen beneficios y servicios que ayudan a los alumni a mantener comunicación con su alma mater y con sus compañeros graduados. 

Las asociaciones de alumni están formadas sobre las relaciones de los estudiantes en la universidad, pero pueden organizarse según otros criterios. Hoy en día, las asociaciones de alumni incluyen graduados de la mayoría de las profesiones de las universidades españolas, además, ofrecen foros a los nuevos alumni, para entablar nuevas relaciones comerciales con personas de preparación similar. 

estamos lejos de los modelos anglosajones y americanos, aunque se están dando pasos firmes tanto en el ámbito institucional como académico

Trabajo por hacer

En España la estructura y organización de las entidades alumni tienen varios modelos de funcionamiento tales como asociación de antiguos alumnos de la Universidad, oficina de antiguos alumnos y oficina de captación de recursos. Todas buscan lo mismo, la relación de las Universidades con sus antiguos alumnos y el retorno de los mismos, pero estamos lejos de los modelos anglosajones y americanos, aunque se están dando pasos firmes tanto en el ámbito institucional como académico.

 En el ámbito institucional se dio un primer gran paso con la aprobación del Estatuto del Estudiante el 20 de Noviembre de 2010 en donde se recoge dentro del capítulo XVI artículo 67, la enmienda presentada por Alumni España , se expone la relación de las asociaciones de antiguos alumnos con las universidades, este respaldo institucional ha tenido su ampliación el 1 de junio de 2021 con la firma del acuerdo entre el Ministerio de Universidades y Alumni España para poner las bases de la interlocución del movimiento alumni en España y las acciones a desarrollar.

Ahora estamos todos inmersos en la nueva LOSU  ( Ley Orgánica del Sistema Universitario) en donde también hemos presentado unas enmiendas para fortalecer y desarrollar el papel de las entidades alumni en el sistema universitario español. En el ámbito académico ya no se entiende una Universidad que no tenga una mínima estructura de Alumni, y en verdad así es en todas las elecciones a Rector/a de los últimos 5 años en España no hay ningún candidato que no lo incluya en su programa de Gobierno la creación o fortalecimiento de sus antiguos alumnos. 

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Sentido de pertenencia

Llegados a este punto nos podríamos preguntar por qué ha cambiado la percepción de lo que significa ser alumni, y la respuesta es clara el grado reputacional de una Universidad además de pasar por sus docentes y su investigación también pasa por saber quiénes son sus antiguos alumnos por ser la imagen de una entidad además de ayudar a mentorizar a estudiantes, tutelar TFG y TFM, retorno a sus inicios, sentido de pertenencia y creación de empleo. 

De lo anteriormente expuesto os pongo algunos ejemplos de algunos alumni de Universidades Españolas que han donado recursos económicos para su universidad como un alumni andaluz que donó 1 mill de euros a su alma mater para fortalecer becas para alumnos de última año, otros alumni que cuando empezó la pandemia desarrollaron una campaña de crowdfunding con un éxito de recaudación de más de 200.000€ que se aplicó para aquellos alumnos que no podían pagar la matrícula del curso. Son algunos ejemplos de la capacidad que tienen los alumni por darle a su universidad algo de lo que ellos han recibido durante sus años de carrera universitaria.

Marco legal adecuado

El futuro para alumni y las universidades pasa entre otros puntos por la nueva ley de patrocinio y mecenazgo. En España llevamos muchos años esperando que la nueva ley de mecenazgo regule un marco normativo en donde un alumni cuando quiera donar una cantidad económico, patrimonial, etc…, se puedan desgravar un % significativo en sus impuestos, esto es lo que ocurre en otros países de la Unión Europea y trae consigo la donación para hacer edificios, bibliotecas, etc…

algunas universidades ya tienen endowment que les ofrece la posibilidad de invertir en otros proyectos ya que con los presupuestos que poseen deben buscar estas líneas para poder afrontar retos y nuevos proyectos

 Otro de los aspectos pasa por la regulación de los endowment, dotación financiera (traducción un tanto literal y tal vez no correcta del todo del inglés “financial endowment”) es una donación de dinero o bienes a una institución, por lo general, con la condición de que sea invertido, y el fondo principal permanecerá intacto a perpetuidad o por un período definido. Esto permite a la donación tener un impacto a largo plazo.  Este aspecto es uno de los más novedosos y con más repercusión como ejemplo el endowment de Harvard es de más de 40.000 mill de $, imagínense la capacidad de desarrollo, proyectos, etc…, que puedes tener dejando la cantidad sin utilizar y sólo con los rendimientos que produce elaboran dichos proyectos.

En España estamos dando pasos siendo algunas universidades las que ya tienen estos endowment que les produce la posibilidad de invertir en otros proyectos ya que con los presupuestos que poseen las Universidades deben buscar estas líneas para poder afrontar retos y nuevos proyectos. 

Desde Alumni España vamos a llevar cabo acciones en estas líneas en los próximos meses para poner en valor lo que significa tener estos Endowment,  al igual que hicimos con las píldoras formativas (https://alumni.formaciontd.es/) certificadas por CEOE, CEPYME y CEAJE para complementar los estudios de grado y poder ayudar a la empleabilidad de los alumni.

Acabo agradeciendo a Espacios de Educación Superior la oportunidad que nos ha dado a Alumni España de poner en valor lo que significa en España este gran proyecto universitario.


ANTONIO JOSÉ REDONDO, Presidente de Alumni España

FB: piguyantoniojose 

Linkedin: Antonio José (piguy) Redondo García

Instagram: piguyhuelva

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