El Observatorio de Cofinanciación de becas Erasmus+

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El Observatorio de Cofinanciación de becas Erasmus+ es el mayor proyecto de incidencia propio de ESN España, a través del cual también hemos desarrollado nuestra Calculadora de Becas. Este gran proyecto de incidencia política es una iniciativa original de ESN España que analiza las diferentes becas complementarias a nivel autonómico, de ayuntamientos, para personas con discapacidad y de entidades privadas.

ESN SPAIN


La Calculadora de Becas Erasmus+

La Calculadora de Becas Erasmus+ es una herramienta creada a raíz del proyecto del Observatorio de Cofinanciación, que viene a incidir en las cuantías de becas complementarias Erasmus+. Por un lado, la Calculadora de Becas es la herramienta para que el estudiantado conozca la cuantía aproximada que recibirá estando de movilidad. El Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ es un informe analítico de los datos de la calculadora y una formulación de recomendaciones que hacemos desde ESN España para las entidades públicas que otorgan becas, con el propósito de alcanzar movilidades internacionales más accesibles e inclusivas.

Como representantes de la Generación Erasmus, tenemos la responsabilidad de reclamar que las movilidades internacionales sean más inclusivas. Esto pasa no solo reivindicando a todos los niveles la mejora de las becas, sino también ofreciendo una herramienta al estudiantado para acercarse a la tipología de los diferentes programas de movilidad Erasmus+ u otras iniciativas de movilidad, y tener una estimación de la cuantía de dinero de su beca. Una de nuestras labores es la promoción del programa Erasmus+ y la democratización de la experiencia internacional y, es justamente lo que pretendemos a través de este proyecto.

Presentación

Desde 2019, Erasmus Student Network España marca anualmente la publicación del mayor informe de la distribución de ayudas del programa Erasmus+ en España. El Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+; es un proyecto propio de ESN España que refleja la situación actual de la distribución autonómica de las becas complementarias del programa Erasmus+ a partir del análisis de las convocatorias autonómicas de las comunidades españolas y los presupuestos destinados al ámbito de la movilidad internacional.

El estudio exhaustivo del status quo de la cofinanciación autonómica nos permite formular una serie de recomendaciones tanto generales como específicas a cada comunidad autónoma. Como representantes de la Generación Erasmus y asociación de referencia en los ámbitos de la internacionalización de la educación tanto en España como a nivel Europeo.

Esta quinta edición marca, sin duda, un momento de reflexión y de retrospectiva de este proyecto único, así como una oportunidad para remarcar los retos actuales marcados por dificultades presupuestarias, un contexto regional e internacional conflictivo e imprevisible que impactará el programa Erasmus+, su alcance y sobre todo su misión.

El programa Erasmus nace de una necesidad de unificación, una alternativa a las salidas beligerantes y poner el foco en un derecho fundamental: la Educación

El programa estandarte de creación de tejido social europeo atesoró recientemente 35 años creando jóvenes con una mayor empleabilidad, formación académica, competencia idiomática, madurez e independencia.

Cuando se creó el programa en 1987, Europa era otra. Desde entonces, todo ha evolucionado en nuestras sociedades en general y en la enseñanza en particular. Desde su nacimiento, el enfoque se ha redirigido con mayor amplitud y ahora no solo estudiantes de enseñanza superior disfrutan de estas movilidades sino que estas experiencias se disfrutan desde la educación escolar hasta la enseñanza de personas adultas, incluyendo el personal docente y el ámbito del deporte.

La apuesta de las instituciones europeas por esta experiencia es clara, y no es para menos: en 35 años, más de 12 millones de personas se han beneficiado de ella. El programa Erasmus nace de una necesidad de unificación, una alternativa a las salidas beligerantes y poner el foco en un derecho fundamental: la Educación. La dimensión internacional del programa Erasmus+ surge a raíz de la apertura del sistema internacional y el abrazo del globalismo debajo de una misma ciudadanía, la universal.

Así pues, el programa Erasmus+ viene a construir, puentes entre naciones y una nueva forma de apostar por el enriquecimiento de las sociedades, a través de la educación internacional.

el programa Erasmus+ viene a construir, puentes entre naciones y una nueva forma de apostar por el enriquecimiento de las sociedades, a través de la educación internacional.

El Programa Erasmus+ 2021-2027 es un instrumento clave para desarrollar un Espacio Europeo de Educación y reforzar la cooperación estratégica europea en el campo de la educación y la formación. Abarca todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior y Formación de Personas Adultas. Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Dublín. Irlanda. AGHM

Decálogo de recomendaciones

Aumentar la cuantía de la cofinanciación nacional del programa Erasmus+, al menos, hasta igualar los
niveles de 2010. Aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2024 se prevé que mantengan la
cofinanciación en 40 millones de euros el número de estudiantes que realiza una movilidad Erasmus+
sigue creciendo. Consideramos que este incremento en los PGE también debería preverse proporcional.

Mejorar los plazos en el que el estudiantado recibe la ayuda base y conocer con exactitud el importe
de las mismas antes de comenzar la movilidad. Hacer frente a los costes iniciales de una movilidad sin
recibir la ayuda económica sigue siendo la principal barrera para participar en una movilidad. Por tanto,
no solo es necesario aumentar la financiación, sino también que llegue al estudiantado antes de que dé
comienzo su movilidad.

Garantizar una difusión adecuada de todas las ayudas disponibles y de los beneficios de la participación en movilidades Erasmus+. Este mismo Observatorio de Cofinanciación y la Calculadora de Becas desarrollada por ESN España son muy buenas prácticas que permiten que cualquier estudiante pueda acceder de manera sencilla para conocer todas las ayudas existentes para realizar una movilidad.

Garantizar la igualdad de oportunidades de todo el estudiantado español, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida y/o estudie

Garantizar la igualdad de oportunidades de todo el estudiantado español, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida y/o estudie. Las diferencias abismales entre las ayudas complementarias que ofrecen las distintas Comunidades Autónomas incrementan la desigualdad entre el estudiantado de forma notable, por ejemplo entre una persona que estudie en Andalucía, con un gran sistema de becas complementarias, y otra en Madrid, que no ofrece ningún complemento a las becas. Garantizar la cofinanciación autonómica en todas las Comunidades Autónomas de España. Urge que aquellas Comunidades que no cuentan con ninguna ayuda, la incorporen cuanto antes.

Hacia una Movilidad Estudiantil Inclusiva y Efectiva

Armonizar al alta las distintas ayudas de las Comunidades Autónomas, y seguir una serie de criterios para su adjudicación: que se adapte a los meses de duración de la estancia, al coste de vida del país de destino, que tenga en cuenta el nivel socioeconómico de los beneficiarios y no la excelencia académica.

Adelantar los plazos para garantizar el pago de ayudas en un plazo adecuado y priorizar el ingreso al estudiantado con menos recursos. Para tener becas efectivas y útiles, al igual que con la ayuda base, es necesario que estas se planteen y adjudiquen durante el curso previo para posibilitar el ingreso al estudiantado antes de realizar la movilidad. Una beca que llega tarde es una beca que ya no sirve.

Priorizar ayudas para estudiantes de entornos desfavorecidos. Aunque las ayudas deben alcanzar a todo el estudiantado, la prioridad debe ser la equidad, abriendo el programa Erasmus+ a personas que no se puedan permitir esta oportunidad, ofreciendo apoyo principalmente a personas con discapacidad.

La burocracia supone aún una barrera para la movilidad internacional, por tanto, la solicitud de ayudas extra a la movilidad no debe, en ningún caso, suponer una barrera burocrática añadida

Simplificar al máximo los procesos de solicitud de las ayudas, reduciendo la burocracia excesiva. La burocracia supone aún una barrera para la movilidad internacional, por tanto, la solicitud de ayudas extra a la movilidad no debe, en ningún caso, suponer una barrera burocrática añadida que dificulte la realización de una estancia de movilidad, y que se haga automáticamente al ser estudiante de movilidad.

Incentivar estancias de movilidad internacional de mayor duración, que mejora sin duda la experiencia del estudiantado, a través de la adaptación de las cuantías a los meses de duración de la movilidad.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.