Transparencia y rendición de cuentas en la Universidad

La existencia de una universidad realmente transparente permitirá a los responsables de la universidad una más adecuada toma de decisiones, coherente con los criterios que establezcan los órganos de gobierno de la propia universidad, así como conocer detalladamente la forma en que se utilizan los recursos económicos en la propia universidad a muy distintos niveles de apreciación, tanto a nivel orgánico como institucional.

JESÚS LIZCANO ÁLVAREZ


La Universidad es una institución fundamental en cualquier sociedad, siendo la que desarrolla la enseñanza superior y la investigación como pilares fundamentales para el progreso social y económico de un país. Es por ello que la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos son ejes fundamentales del funcionamiento y la sostenibilidad de las instituciones universitarias, y por ende de la utilidad social de las mismas. 

En este contexto resulta necesario un modelo efectivo de transparencia que propicie una mayor participación de la comunidad universitaria en la mejora de la situación y las distintas actividades que se desarrollan en cada universidad, así como también de un mayor nivel de eficacia y eficiencia económica y administrativa.

De cara a potenciar esta transparencia universitaria es fundamental, en primer lugar, la creación, en base a una óptica claramente participativa por parte de los distintos estamentos universitarios, de un amplio y detallado sistema de información y divulgación que posibilite el conocimiento de manera simple y rápida de todo aquello que se lleva a cabo en los distintos centros y unidades de la universidad, tanto desde el plano organizativo, como logístico, docente, investigador, así como económico y financiero.

En este sentido es realmente importante que en todas y cada una de las universidades se desarrolle e implemente un Plan de transparencia que pueda asegurar la integralidad de sus objetivos y actuaciones, así como la consideración de los intereses de los diversos miembros de la comunidad universitaria, y más concretamente de los distintos estamentos, centros y colectivos pertenecientes a la propia universidad. Es importante asimismo un establecimiento protocolizado de mecanismos y sistemas de medición y evaluación de la propia transparencia, de cara a aumentar la información y la sensibilización de los propios miembros de la universidad así como de los ciudadanos, y de paso minimizar los riesgos de que puedan darse conductas indebidas o irregulares en el funcionamiento de la institución universitaria.

De cara a conseguir una organización universitaria realmente transparente en relación con las personas, será necesaria que de una forma automática se pueda obtener una detallada hoja de vida académica sobre cualquier titulado universitario

La existencia de una universidad realmente transparente puede tener importantes beneficios sociales: en primer lugar, permitirá conocer detalladamente la forma en que se utilizan los recursos económicos en la propia universidad a muy distintos niveles de apreciación, tanto a nivel orgánico como institucional. Por otra parte, permitirá cumplir adecuadamente las condiciones necesarias para obtener la financiación de proyectos por parte de la Unión Europea u otros organismos institucionales que requieren una información detallada y justificada sobre los gastos y recursos aplicados en cada proyecto. Además, un sistema de información transparente permitirá a los responsables de la universidad una más adecuada toma de decisiones, coherente con los criterios que establezcan los órganos de gobierno de la propia universidad.

De cara, por otra parte, a conseguir una organización universitaria realmente transparente en relación con las personas, será necesaria la existencia de una secuencia informativa y documental claramente definida y protocolizada sobre cualquier persona que pueda cursar estudios, tanto de grado como de posgrado en la universidad, todo ello para que de una forma automática se pueda obtener una detallada hoja de vida académica sobre cualquier titulado universitario, esto es, que se pueda acceder de forma rápida al detalle informativo de lo acaecido de principio a fin en el proceso académico de cada titulado en la universidad, desde su inicio en la fase de inscripción y matrícula, hasta su final en el otorgamiento y expedición del correspondiente título por parte de la institución universitaria. De esta forma resultaría posible la obtención de forma ágil en cualquier universidad de esa ficha integral de la vida académica de cualquier estudiante o titulado universitario.

La transparencia y la rendición de cuentas en la universidad debe ir necesariamente acompañada, por otra parte, de la existencia de un Código ético que recoja la puesta en común de unas pautas generales y compartidas de buenas prácticas en las tareas y funciones que acometen los miembros de la universidad en su desempeño habitual, y en particular, las relacionadas con la enseñanza, la investigación y la transferencia del conocimiento. Un código ético deberá contribuir así a la creación de una cultura corporativa en la universidad, asumida por sus miembros y trasladada tanto a las instituciones y organismos con los que mantiene una relación estrecha, como a toda la sociedad en general. La existencia y obligatoriedad de un código ético se ha de basar así en el compromiso adquirido por todas las personas integrantes de la comunidad universitaria de tomar conciencia y de aceptar y respetar el conjunto de principios y valores comunes que la integran.

En cualquier caso, y además de la transparencia, la comunidad universitaria debe ejercer sus tareas en base a unos principios y valores generales tales como: honestidad, imparcialidad, participación, integridad, respeto y tolerancia, así como compromiso social e institucional.

En resumen, los diversos factores antes aludidos resultan fundamentales y necesarios para el logro de una Universidad moderna transparente, socialmente responsable y comprometida con los ciudadanos y el progreso social.


JESÚS LIZCANO ÁLVAREZ Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Cofundador y Expresidente de Transparencia Internacional España, Director de la revista Encuentros Multidisciplinares

Twitter @fuam_uam

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.