Frente a opciones más sencillas, posiblemente eficaces, con seguridad parciales y derrotistas, enfocadas únicamente en el ahorro de costes y la obtención de una formación supeditada a las necesidades inmediatas del mercado (véanse iniciativas como la sustitución de profesores por robots, la impartición de todas las clases a través de canales online o la degradación de las humanidades) el documento “Ideas for designing an Affordable New Educational Institution” del MIT (la Abdul Latif Jameel World Education Lab), apuesta por primar la protección de los valores educativos tradicionales durante la transición del sistema
JAIME GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Conectándose con las experiencias
Caminaba aún a otro ritmo el mundo cuando en 1991 los investigadores del MIT, James P. Womack, Daniel T. Jones y Daniel Roos publicaban el libro “The Machine that Changed the World”. Este minucioso e innovador ejercicio de documentación, que sentó las bases de la metodología lean, mostraba como en un mercado predigital la compañía de automóviles japonesa Toyota había logrado hacer de sus aparentes debilidades contextuales e históricas ventajas competitivas diferenciales a nivel global.
Su gran éxito, según las conclusiones del entonces equipo investigador, se basaba en haber sabido conjugar técnicamente tres objetivos en aparente antinomia conceptual, coordinando hábilmente las, a primera vista, contradictorias líneas de acción de cada uno de ellos. Bajo los preceptos de una misma estrategia lean, la calidad de los productos mejoró, aumentó la capacidad de innovación de la compañía, conectándose con la experiencia de sus usuarios, y los costes no se resintieron, ofreciendo una respuesta efectiva y original a un contexto complejo dominado por la escasez de espacio y la falta de capital debida a la posguerra.
Desde entonces, el tiempo se ha acelerado y estrechado el espacio. Los retos a los que se enfrenta la educación superior actual en Estados Unidos son otros. El creciente escepticismo ante el modelo convencional se alimenta día a día del aumento de la deuda de las matrículas (1,7 billones de dólares en 2022), así como de una contagiosa preocupación sobre la preparación que están obteniendo los alumnos a cambio de este pago, en concreto acerca de su nivel de alineación con el incierto mundo laboral.
Protección de los valores educativos tradicionales
Sin embargo, el espíritu motor y la sensibilidad del equipo interdisciplinar de la aceleradora para el cambio educacional del MIT (la Abdul Latif Jameel World Education Lab) encargado de coordinar el documento “Ideas for designing an Affordable New Educational Institution” se encuentran íntimamente entroncados con los de sus colegas de institución hace treinta años.
Herederos de un estar que no renuncia a la complejidad del reto durante la búsqueda de soluciones, desde el MIT se muestra una clara apuesta por volver a desafiar la lógica de nuestra inercia y nos invitan a abandonar algunos de nuestros prejuicios más arraigados sobre el funcionamiento de las instituciones de enseñanza superior.
Frente a opciones más sencillas, posiblemente eficaces, con seguridad parciales y derrotistas, enfocadas únicamente en el ahorro de costes y la obtención de una formación supeditada a las necesidades inmediatas del mercado (véanse iniciativas como la sustitución de profesores por robots, la impartición de todas las clases a través de canales online o la degradación de las humanidades) el documento “An Affordable New Educational Institution” apuesta por primar la protección de los valores educativos tradicionales durante la transición del sistema.
Una educación de calidad y asequible
Se intuye así en el documento aquella vieja premisa de que en todo proceso de transformación, la visión disruptiva del cambio que se quiere ejecutar, pierde su sentido si no se complementa con una mirada pausada sobre aquello que se desea conservar. Dicho sentido no es otro que el del propio valor de la universidad. Para el MIT ofrecer una educación asequible nunca pueda estar reñido con el derecho de todo alumno a recibir atención individual y estímulos cercanos, y una institución educativa debe siempre ser fiel a su responsabilidad de nutrir a la persona como un todo, no simplemente de proporcionarle habilidades concretas para el corto plazo.
La enseñanza superior, no sólo en Estados Unidos, debe evolucionar y evolucionará en los próximos años en cuestiones como coste, valor, equidad y relevancia. De la elección de su rol dentro de los procesos globales de aceleracionismo y digitalización dependerá gran parte de su capacidad para preservar el valor de la educación mientras cambian las normas del mundo académico. Las siguientes iniciativas propuestas, recopiladas de un análisis de los últimos veinte años, vienen a ser una guía a la hora de tomar dicha elección.
Son presentadas todas ellas desde el convencimiento de que existe una diferencia fundamental entre educación y formación, entre las habilidades vitales y laborales, y entre operar en el mundo y crearlo. Si la universidad deja ahora un vacío en estos aspectos, es posible que las soluciones que surjan desdibujen estas líneas y, como consecuencia obtengamos una sociedad más pobre.
13 MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ASEQUIBLE
-REEQUILIBRAR LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: la institución deberá centrarse en los resultados educativos, siendo para el profesorado la enseñanza el foco de atención. Se animará al profesorado a dedicar un 20% de su tiempo a la investigación, pudiendo acogerse a sabáticos en instituciones o empresas, pero los ascensos y la carrera profesional se construirán desde la docencia.
-REPENSAR EL DESARROLLO CURRICULAR: la enseñanza se basará en un modelo de aula invertida (semipresencial o mixto) casi exclusivamente. El contenido online podrá generarse desde las múltiples opciones disponibles hoy día, abriéndose la posibilidad de centralizarse a través de una institución asociada que ayude a crear y mantener los planes de estudios, al tiempo que contribuye a afinar el contenido.
-PLANES DE ESTUDIO HOLÍSTICOS: esenciales para triunfar en el mundo actual. Los graduados recibirán además de ideas fundamentales y de las habilidades para aplicarlas ayuda en la comprensión del contexto en que se desarrollan y sus implicaciones. Se facilitará así su trabajo en una sociedad cada vez más compleja a partir de la oferta de clases de humanidades y ciencias sociales en carreras de data, ingeniería y empresariales.
-LA TITULACIÓN COMO CONJUNTO DE MICROCREDENCIALES: generalizamos el concepto de “majors” (especialización primaria) y “minors” (especialización secundaria) convirtiendo la titulación en una serie de microcredenciales acumulativos. Cada microcredencial se compondrá de cursos, los cuales encajarán dentro de temas. Además, las microcredenciales se adaptarán a las capacidades e intereses de los estudiantes favoreciendo su futura empleabilidad y ofreciendo valor también a aquellos estudiantes que abandonan la carrera sin terminar.
-PROFESORADO EN EQUIPO Y SECUENCIAS DE CURSOS: el profesorado impartirá el conjunto de los cursos asociados a una microcredencial en equipo, trabajando juntos para gestionar e impartir el plan de estudios. Por ejemplo, para la microcredencial de “Aprendizaje automático” se podrían incluir cursos de matemáticas, informática, sociología y ética.
-PEDAGOGÍA: El profesorado recibirá formación en las últimas tendencias de pedagogía, en sus herramientas y aplicación, incorporando innovaciones que se apartan de las prácticas tradicionales en las universidades. Se cambiarán aspectos en el sistema de incentivos del profesorado, la utilización de canales online o el modo de trabajo, impulsando el trabajo en equipo con el alumno en el centro.
Se buscará redefinir al profesorado, convirtiéndolos en mentores expertos o guías que se responsabilicen de desarrollar aspectos como la generosidad, la aptitud social y la resiliencia ante el abandono escolar. Por último, se incluirán más ejemplos y casos prácticos en el proceso de aprendizaje.
-UN ENFOQUE MÁS EQUITATIVO Y HOLÍSTICO DEL PROFESORADO: la práctica de la enseñanza será central en la ética institucional, ensalzando al profesorado. Para ello, los profesores constituirán una única comunidad unificada sin las divisiones habituales de tipología que socavan la motivación y cohesión entre ellos.
-EDUCACIÓN COOPERATIVA (CO-OPS): considerada fundamental en los planes de estudios. La cooperación entre entidades será gestionada con el objetivo de asegurar que los estudiantes adquieran experiencia laboral y obtengan beneficios educacionales mientras invierten su tiempo en las organizaciones asociadas. Los CO-OPS asociados podrán ser empresas, museos, laboratorios, ONGs u otras universidades.
-CALENDARIO ACADÉMICO: constituido por tres trimestres, el trimestre de otoño, el de primavera y el de verano. Cada uno tendrá la misma duración, considerándose esta distribución como más compatible con CO-OPS más largas y dando también mayor libertad en el uso de instalaciones. Los estudiantes pasarán al menos 4 trimestres de los 11 en programas cooperativos.
ASOCIACIONES EXTERNAS: gestionadas y establecidas de forma proactiva por la institución. Estas asociaciones ampliarán su rango de acción, ofreciendo no sólo estancias cooperativas, sino también posibilidades de contratación o de año sabático para los profesores que decidan aprovecharlas. Por otro lado, se controlará la creación de un espacio adecuado para que los estudiantes desarrollen su actividad.
PROFESORES VISITANTES Y BECARIOS: las organizaciones asociadas también podrán ejercer de fuentes de profesionales de la enseñanza. Los periodos sabáticos inversos serán bienvenidos, con profesionales participantes del equipo de profesorado, siempre tras un apropiado proceso de selección y el correspondientes entrenamiento pedagógico y curricular.
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: desde un enfoque intencional y deliberado se recomendará el cuidadoso diseño, gestión y ejecución de estos programas, primando que el estudiante reciba una combinación ideal de libertad y oportunidades de crecimiento.
INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURAS: sin entrar en los pormenores de la construcción de las instalaciones e infraestructuras de la institución, se recomendarán enfoques modernos y eficientes en términos de capital, invitando a la asociación con bibliotecas municipales a través de la creación de objetivos compartidos.
“Ideas for designing an Affordable New Educational Institution”
del MIT (la Abdul Latif Jameel World Education Lab),
JAIME GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Antropólogo y consultor.