Las universidades frente a los desafios medioambientales en Caribe y Pacífico

Francisco Pomares

Este artículo toma como idea rectora la importancia de potenciar en los diversos enfoques metodológicos de los rankings universitarios para la Cooperación Universitaria en el Pacífico y el Caribe su contribución real a la solución de problemas del desarrollo humano en las localidades mediante la impronta de la vinculación universidad, sociedad y desarrollo humano. Ello implica lograr que en toda estrategia y proyección del desarrollo de las políticas educativas se aplique la concepción sistémica del medio ambiente y la importancia de la educación ambiental holística y compleja para enfrentar los impactos del cambio global.

 GILBERTO CABRERA TRIVIÑO Y OCTAVIO AROSEMENA ÁVILA


Este artículo propone la necesidad de conceder especial atención a la formulación y establecimiento de un Programa  Universitario Director de Educación Ambiental en el Caribe y en Pacifico que se articule con todas las políticas universitarias y políticas públicas ambientalmente sostenibles para valorar su impacto en el desarrollo local. 

Un programa que sobre la base de la identidad y pertenencia contemple y recree los principios básicos de nuestra multiculturalidad autóctona y su impacto en la población objeto y sujeto del desarrollo sostenible.

Todo ello implica la urgencia del perfeccionamiento de la metodología para la valoración del ranking universitario en función de la misión y visión de la cooperación universitaria mediante la investigación, la innovación, la extensión  y el emprendimiento pedagógico en   las metas que la Agenda 2030 reclaman  para la vinculación universidad, sociedad y desarrollo local. 

Se aspira a destacar para el Caribe y para el Pacifico el papel de la cooperación universitaria en la formación y desarrollo de alianzas multiactores imprescindibles para los Objetivos del Desarrollo Sostenible como elementos indispensables para lograr una metodología innovadora y crítica del ranking universitario. 

Cooperación en ámbitos como:

La promoción de la investigación e innovación en la formación de grado y postgrado relacionada con la Agenda 2030.

La movilidad académica en educación y sensibilización para la vinculación universidad, sociedad y desarrollo local sostenible 

La Internacionalización en redes universitarias latinoamericanas potenciando su responsabilidad como actores relevantes en espacios de reflexión sobre el ranking universitario con una visión más crítica de la vinculación universidad y cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Es importante destacar, que pese a que la Agenda 2030 no es un contrato concreto que implique a los Gobiernos en su consecución, sí pretende ser una guía para la acción pública para la definición de las políticas públicas de los Estados, lo cual debe ser un acicate para la reevaluación de las diversas metodologías usadas para realizar el ranking universitario. 

Sobre la base de los argumentos planteados, se presentan algunas áreas problemáticas que han sido prioridades para la cooperación académica entre las universidades del Caribe y del Pacifico que deben ser objeto de atención en las metodologías e indicadores para realizar el ranking universitario:

La capacidad ambiental institucional todavía es insuficiente; las acciones educativas y de investigación y desarrollo ambiental son muy pocas y existen problemas de vinculación y divulgación de los resultados.

El recurso humano, en su mayoría, no está suficientemente preparado para asumir sus responsabilidades de manera oportuna y pertinente en el área de la Administración pública sostenible acorde con las exigencias de la Agenda 2030.

La inserción de la Educación Ambiental en el currículum no es suficiente, lo que genera serios inconvenientes para desarrollar los procesos académicos y su evaluación mediante su impronta en el desarrollo local. 

La información ambiental es insuficiente y de poca disponibilidad y acceso para los estudios comparados; lo que constituye un freno para la gestión de la cooperación universitaria y su impacto en las políticas públicas con un enfoque sostenible.

La divulgación de la información ambiental para apoyar los procesos educativos ambientales comparados e internacionales no es eficiente; los mecanismos de comunicación no funcionan adecuadamente lo que genera la falta de conocimientos sobre la importancia de la impronta de la gestión ambiental en la comunidad universitaria.

La inserción de la Agenda 2030 y de la Educación Ambiental en el currículum, así como su real impronta en el desarrollo local no es suficiente en ambas regiones.

La divulgación de la información ambiental para apoyar los procesos educativos ambientales mediante la cooperación universitaria no es suficiente para potenciar la percepción de riesgos en ambas regiones.

En fin, la cultura ambientalista de la comunidad universitaria en ambas regiones como elementos rectores para la realización del ranking universitario que pretendemos desarrollar aún no se manifiesta suficientemente en su conciencia sobre la importancia y urgencia de la cooperación para el intercambio de buenas prácticas, ni en su accionar sobre la importancia que tiene para esta esfera de actuación el desarrollo inter y transdisciplinario de la Educación Ambiental para contribuir de forma más eficiente a elevar la calidad de vida de la población y para contribuir a la solución de la compleja situación de la seguridad ambiental caribeña.

Se contempla como objetivos de recomendaciones a valorar en el ranking universitario: para la cooperación universitaria Caribe Pacifico dentro de las redes universitarias objeto de esta investigación su real contribución a los impactos de la vinculación universidad, sociedad y desarrollo en los factores demográficos, ambientales y de erradicación de la pobreza integralmente en las políticas, planes y programas de estudios de pregrado y postgrados. 

Ello implica el compromiso universitario de tomar como invariante e idea rectora contribuir a la solución de problemas que afectan el desarrollo sostenible; y profundizar en la importancia de la cultura de adaptación y mitigación para reducir los impactos desiguales y diversos del cambio climático mediante sustitución de las modalidades insostenibles de consumo y producción y los efectos negativos de los factores demográficos en el medio ambiente.

En fin, la población del Caribe y del Pacifico costero e insular es altamente sensible a los cambios en la temperatura, el abastecimiento y demanda de agua, utilización del suelo, las prácticas del uso de suelo y los diversos cambios sociodemográficos. Debido a ello el proyecto de investigación de cooperación universitaria ofrece un espacio permanente de intercambio continúo de enriquecimiento entre comunidad universitaria, población local, sociedad civil, políticos y empresarios del Caribe y del resto del mundo sobre la base del respeto a nuestra identidad y de nuestra cultura, soberanía e independencia lo cual debe ser fehacientemente reflejado en la sostenibilidad del ranking universitario


GILBERTO CABRERA TRIVIÑO, Profesor Jubilado Centro de Administración Pública Universidad de La Habana Vice-president International University Network (IUN)  Coordinador de Ambiente y Sostenibilidad (RUITEM) www.ruitem.com Presidente del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) www.reima-ec.org.

OCTAVIO AROSAMENA ÁVILA, Facultad de Ciencias Sociales Humanidades, Universidad de Panamá

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.