“América Latina y el Caribe entran al siglo XXI con problemas del siglo XIX, así nuestros sistemas educativos tienen que responder a una doble exigencia. Por un lado, acabar de cumplir con la vieja promesa de la modernidad … Y, por el otro, preparar a nuestras sociedades para el desafío pluralista de la postmodernidad y para su integración exitosa a la “Aldea global”. Hernando Gómez Buendía.
JUAN BOSCO BERNAL
1- Algunas características de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
La UDELAS es una universidad oficial, joven, con apenas 24 años de fundación. Está especializada en dos campos del conocimiento: Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud. Cada uno de esos campos es administrado por dos facultades: Educación Especial y Pedagogía, Educación Social y Desarrollo Humanos, por un lado. Y, por el otro, Ciencias Médicas y Clínicas y Clínicas, y Biociencias y Salud Pública.
Su oferta es muy diversa y apunta a necesidades y demandas de la sociedad panameña. Sus carreras configuran un amplio espectro de técnicos, licenciaturas, especialidades de post grado, maestrías y doctorados. Igualmente, mantiene en la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación, una oferta abundante y diferenciada de diplomados, cursos y conferencias, como parte de su programa de educación continua.
Tiene una presencia en todo el territorio nacional, mediante 5 Extensiones Universitarias en igual número de regiones del país, 9 Programas Académicos y 16 comunidades amigas. Sus programas Académicos y las Comunidades Amigas sirven, principalmente, a los grupos humanos que viven en zonas rurales de difícil acceso, a grupos indígenas y urbanos marginales. Su vocación y sensibilidad social, le ha llevado a contribuir con la formación de colectivos vulnerables, como: personas con discapacidades, necesidades educativas especiales, la primera infancia, la niñez y adolescencia en pobreza multidimensional, mujeres, migrantes y adultos mayores.
La oferta académica de la UDELAS intenta ser única sin reproducir las mismas carreras que ofrecen otras universidades oficiales y particulares del país.
La oferta académica de la UDELAS intenta ser única sin reproducir las mismas carreras que ofrecen otras universidades oficiales y particulares del país. Muchas de sus ofertas son singulares, es decir, que solo las ofrece esta universidad.
Todas las carreras y programas académicos, se caracterizan por ser teóricos prácticos. El estudiantado inicia sus prácticas desde el primer año de la carrera y avanza a lo largo de 6 etapas en las que se considera alcanzan las competencias prácticas fundamentales para su profesión. Cada carrera tiene un mínimo de 500 horas prácticas y algunas como Enfermería, por ejemplo, alcanza 2,500, según la naturaleza de los estudios y las destrezas y habilidades que deben obtener.
2- Valores y principios que guían la organización y funcionamiento de la UDELAS.
La UDELAS ha adoptado tempranamente un estilo reflexivo y dinámico en su funcionamiento, sustentado en los principios siguientes:
– La mejora continua de la calidad de los aprendizajes. Ello implica la revisión y mejoramiento de los planes y programas de estudio, para adecuarlos a los conocimientos y prácticas nuevas que se originan como resultado de la revolución científica y tecnológica.
– Todo el trabajo académico, científico y social, está centrado en el estudiantado. A ellos se dirigen las adecuaciones curriculares y pedagógicas indispensables para lograr aprendizajes de calidad.
– Las decisiones que se toman en las dimensiones pedagógicas, curriculares y tecnológicas están basadas en evidencias. En esta institución las evaluaciones son frecuentes y diversas. La exploración de los conocimientos y experiencias previas, pasando por las pruebas sumativas y formativas hasta culminar en una prueba final, que puede ser un proyecto, una investigación grupal o un examen de contenidos estudiados a lo largo del curso. Tanto el personal docente como los funcionarios administrativos son evaluados en su desempeño, información que contribuye a la toma de decisiones (capacitaciones, certificaciones, cargos y salarios). Actualmente, toda la comunidad universitaria se encuentra en el proceso de autoevaluación para la reacreditación institucional, que permite conocer las fortalezas, debilidades y potencialidades de la universidad, que corresponde a un deber establecido por ley de la República.
Todo el trabajo académico, científico y social, está centrado en el estudiantado. A ellos se dirigen las adecuaciones curriculares y pedagógicas indispensables para lograr aprendizajes de calidad.
– Enfoque de procesos y metas cumplidas. Las actividades y proyectos se sustentan en un Plan Estratégico 2019-2023 y en un Plan Operativo Anual (POA), que responden a la Visión y Misión de la universidad, así como a los problemas, demandas y necesidades que se derivan del diagnóstico y evaluaciones realizadas en diferentes componentes de la institución.
– Liderazgo democrático y participativo. La organización funciona con un liderazgo democrático consensuado, en los diferentes niveles de la estructura: macro, meso y micro, donde , desde las autoridades superiores (rector y vicerrectores, pasando por los decanos y directores de centros y universitarios, hasta el docente en el aula, son orientadores , facilitadores y motivadores para el cumplimiento de los lineamientos de la política académica , científica, social y administrativa que se decide desde los órganos de gobierno (Consejos Superior, Académico y Administrativo).
– Compromiso con la innovación científica y tecnológica. Existe un compromiso con la investigación y la innovación científica. Por ello, se trabaja con empeño en la formación de investigadores e innovadores desde la licenciatura, se capacita al personal docente, se desarrollan programas de formación de doctores en las áreas esenciales de la universidad, se crean grupos de investigadores jóvenes y se impulsan los fondos concursables para la investigación. La relación con la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), permite participar frecuentemente en concursos de proyectos de investigación y reclutar graduados del programa de doctorado en el exterior, con facilidades para su contratación.
Se trabaja en la formación de investigadores e innovadores desde la licenciatura, se capacita al personal docente, se desarrollan programas de formación de doctores en las áreas esenciales de la universidad, etc.
3. Principios del sistema universitario. La universidad funciona orientada por principios sistémicos fundamentales como son:
– Participación de los protagonistas. La comunidad universitaria organizada mediante sus estamentos, (estudiantil, docentes y servidores administrativos) tiene espacios de participación en el proceso de toma de decisiones en la política, planes, proyectos y actividades de la universidad. En lo externo, la participación de representantes de instituciones del Estado, el Consejo Superior universitario, como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, son ejemplos muy claros de esta participación.
– Este estilo de gerencia consensuada, se puede observar en dos aspectos vitales de la institución. Primero, el monitoreo y evaluación del Plan Estratégico 2019-2023 y los Planes operativos Anuales, donde se reúnen las comisiones responsables de los diferentes factores y dependencias responsables de la programación, para conocer los avances, las dificultades y las nuevas propuestas para avanzar en su cumplimiento. La segunda ha sido la elaboración del nuevo Estatuto Orgánico de la institución (noviembre de 2020), realizada mediante comisiones de modo matricial, transversal y vertical, asumieron, la responsabilidad de redactar y sugerir los cambios necesarios a este documento principal en la vida de la universidad.
– Fomento de la salud mental y emocional. La pandemia, producto del confinamiento y las imágenes de dolor causadas por los fallecimientos y produjo situaciones difíciles en la salud mental de muchos miembros de la comunidad universitaria. La ansiedad, depresión, trastornos de conducta, trastorno obsesivo-compulsivo. El sistema de clínicas universitarias y las consultas psicológicas, facilitaron las actividades preventivas y la promoción de la salud mental en muchos estudiantes y docentes.
La comunidad universitaria organizada mediante sus estamentos tiene espacios de participación en el proceso de toma de decisiones en la política, planes, proyectos y actividades de la universidad
– Promover la paz, el diálogo social y político a escala nacional e internacional. Una tarea que se asume progresivamente en la universidad, es el diálogo social y político, dentro de la universidad, en la sociedad y en sus relaciones de internacionalización de la educación superior. El diálogo social, como fundamento de la paz social, fue utilizado al inició de la declaración del Estado de emergencia por la crisis del Covid-19. El presidente de la República convocó una mesa tripartita ,para dialogar sobre el empleo y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, que sus contratos eran suspendidos y algunos, destituidos, en razón de la depresión de la actividad económica, Esta mesa tripartita fue Moderada por el Rector de la UDELAS y acompañada por distinguidos miembros de esta institución, quienes promovieron las comisiones de trabajo integradas por empleadores, trabajadores organizados y representantes del gobierno. Durante el breve período de trabajo de esta mesa tripartita, se produjo un significativo aporte en sugerencias para leyes, decretos y otras medidas que tenderían a restablecer las condiciones del empleo y del bienestar del sector trabajador.
4- La UDELAS funciona como un sistema
Es decir, cada una de sus partes o elementos se encuentra íntimamente relacionados con las otras partes de la organización, como medio de lograr la misión y resultados esperados de la universidad. Tal como lo muestra el esquema siguiente, la universidad como bien público y organismos de la sociedad, se organiza en razón de la autonomía que le concede la Constitución y la Ley, decide su propio gobierno, crea sus ofertas académicas, regula sus funciones de docencia, investigación, servicios profesionales y la gestión administrativa. Esta organización responde a las demandas, necesidades y problemas de su entorno, así como a las tendencias más actualizadas del conocimiento científico en sus diferentes campos académicos de actuación.
Igualmente, está integrado al conglomerado de universidades del país y de la región centroamericana y República Dominicana, y se ha propuesto formar profesionales competente que tengan conocimientos especializados, capacidad de emprender, aporte a la sostenibilidad ambiental, que actúe con responsabilidad social y ética profesional, reconozca la diversidad entre las personas, aprenda a conocer por cuenta propia, afianzar el ser, que actúe sin xenofobia ni estereotipos, capacidad de trabajar colaborativamente y de tener sensibilidad humana y social. (Figura 1)
Fuente: elaboración propia.
5- Nuevo modelo académico: entornos virtuales de aprendizaje
Antes y durante la pandemia, ya la UDELAS había reconocido el valor de las tecnologías y la virtualidad en los aprendizajes significativos de sus estudiantes.
Por ello, creó un proyecto de aprendizajes híbrido que denominó Entornos Virtuales de Aprendizajes. Este modelo está integrado por dos componentes esenciales; uno pedagógico-curricular y el otro tecnológico.
Nuevo Modelo de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Implementación
El Entorno Virtual se define como un ambiente de aprendizaje de la comunidad universitaria, sustentado en el desarrollo de la revolución digital y los nuevos paradigmas pedagógicos y curriculares.
Es un ecosistema en el que se hospeda y transforma el proceso educativo, con prácticas pedagógicas innovadoras e intercambio de conocimiento científico, por medio de la interacción tecnológica digital, en la comunidad universitaria local y global.
Este modelo contribuye a la actualización de las políticas sobre la estructura curricular de las carreras y sus aspectos normativos, creando diseños estructurados para pregrado, grado, y postgrados y no estructurados en investigación y extensión.
6- Nuevo Sistema de Elección del Rector/a
La elección de la primera autoridad individual de la universidad, es un proceso muy importante, pues define las posibilidades de éxito en el cumplimiento de las políticas universitarias.
La UDELAS vivió en el pasado, momentos de mucha preocupación sobre el proceso y las prácticas para la elección de su Rector/a. Este proceso parecía cada vez más un torneo electoral externo, plagado de vicios, como: el clientelismo, el manejo dudoso del escrutinio de los votos y la legitimidad de las actas. Además, los candidatos estaban obligados a visitar todas las dependencias universitarias donde debían corresponder con erogaciones para comidas y celebraciones. En muchos casos el candidato más aceptado era aquél que más recursos económicos invertía en su elección.
Los candidatos estaban obligados a visitar todas las dependencias universitarias donde debían corresponder con erogaciones para comidas y celebraciones. En muchos casos el candidato más aceptado era aquél que más recursos económicos invertía en su elección
Estas distorsiones de la democracia directa, fue duramente cuestionada pues la universidad que debía ser un ejemplo de un proceso democrático transparente, reflejaba las prácticas electoreras más cuestionables de su entorno político.
Es así como se propuso un nuevo sistema de elección del Rector/a, más académico, denominado Elección Mediante el Claustro Universitario. Se trata de una elección realizada por un Claustro conformado por 58 Docentes, Estudiantes y Servidores Administrativos, que han sido electos por sus pares, de conformidad con las normas creadas y reguladas por el Consejo de Elección Universitaria (CELU). El CELU es un organismo independiente, integrado por docentes, estudiantes administrativos debidamente electos por la comunidad universitaria. (Figura 2)
CUADRO 1
CUADRO 2
CUADRO 3
CUADRO 4
7- Algunas ventajas del sistema del Claustro en la elcción rectoral
La elección rectoral mediante el sistema del Claustro presenta múltiples ventajas, en relación con el sistema de elección democrático directo y abierto. Estas ventajas son:
– Evita las malas prácticas electoreras de los partidos políticos tradicionales, como son: el clientelismo, pérdidas de votos y actas, y el mal manejo del sistema de votación y escrutinio.
– Limita el dispendio de recursos, generalmente institucionales, para financiar y promover la publicidad de los candidatos, como son: los banners, las fiestas, viajes a diferentes regiones del país.
– Se fortalece el carácter académico y ético del proceso de elección.
– Los integrantes del Claustro deben cumplir con un perfil académico y administrativo elevado.
La UDELAS ha madurado significativamente a lo largo de sus pocos años de fundación y ejerce su misión centrada en los estudiantes atendiendo su diversidad y las comunidades vulnerables del país
– Se produce una mejor distribución de cargos en el Claustro según sede y estamento.
– Se elevan los requisitos académicos, científicos, humanísticos y de trayectoria profesional de los aspirantes al cargo de la rectoría.
– Se produce una mayor eficiencia y eficacia del torneo electoral.
– Aumenta el porcentaje para declarar ganador al candidato participante.
– Se eleva el nivel del debate entre los candidatos, al tener al plan de trabajo como referencia fundamental.
– Evita centrar el debate en las alusiones personales y profesionales entre los candidatos, lo que produce empobrecimiento y distorsión del proceso electoral. Con el mayor rigor posible, una gestión
Conclusiones
La universidad constituye una institución fundamental en la vida de los países. Su importancia es directamente proporcional a la capacidad de renovación continua de la institución en sus esferas pedagógicas, científicas, tecnológicas y sociales. La UDELAS ha madurado significativamente a lo largo de sus pocos años de fundación y ejerce su misión centrada en los estudiantes atendiendo su diversidad y las comunidades vulnerables del país. Hoy la UDELAS da un paso significativo en su funcionamiento, gobernabilidad y en el logro de sus resultados, al participar con efectividad y mucho compromiso institucional, en el proceso de reacreditación. Este proceso apunta a lograr una universidad de excelencia que contribuya a la prosperidad y a la justicia social del país.
Bibliografía
UDELAS. 2021. Memoria. Panamá.
UDELAS. 2020. Estatuto Orgánico de la Universidad Especializada de las Américas. Panamá.
Bernal, Juan Bosco. 2022. Universidad, Crisis Sanitaria y la Revolución Industrial. UDELAS. Panamá.
UDELAS. 2020-2021-2022.Acuerdos del Consejo Académico. Panamá
JUAN BOSCO BERNAL
Rector de la UDELAS, Panamá. Ha sido Ministro de Educación. Es autor y coautor de múltiples libros sobre educación.