Las tutorías son una parte esencial en la experiencia universitaria. Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante

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Los Programas de Acción Tutorial se presentan como elementos clave en el acompañamiento y éxito personal y profesional del estudiantado universitario.  Se han ido consolidando como indicadores de calidad, recibiendo mayor reconocimiento y visibilidad dentro del colectivo de docentes universitarios.  Engloban tareas de orientación personal, básicas en una sociedad cada vez más inclusiva y atenta a las cuestiones de salud mental, pero también en cuanto al desarrollo académico y de competencias para el éxito laboral y profesional. Se presentan las características y líneas estratégicas del PAT de la Universidad de Alicante

 ROCÍO DIEZ ROS


Los Programas de Acción Tutorial

Los Programas de Acción Tutorial se generalizan en las universidades españolas durante la primera década de los 2000, precisamente en el contexto de cambio social que supuso la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y en la línea de otorgar al alumnado un protagonismo como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. 

Entendidos como estrategias de mejora y calidad en la enseñanza superior, planifican las acciones para orientar en cuestiones académicas, personales, y de salidas profesionales; y así se fomentaron desde el MECD , para intentar dar respuesta a nuevas necesidades detectadas entre el alumnado universitario.

Casi todas las universidades españolas tienen Programas de Acción Tutorial en parte o en todos sus centros, o al menos en alguna de sus titulaciones.  Nos referimos a programas que planifican y sistematizan la acción tutorial, puesto que las labores de tutoría como dedicación personal al alumnado en cuestiones relacionadas con la docencia (pero también con su orientación personal y profesional), han existido desde siempre, y de hecho conviven en paralelo a los PAT.

  

El Espacio Europeo de Educación Superior supuso otorgar al alumnado un protagonismo como parte del proceso de enseñanza aprendizaje

Una visión comparada

Tras analizar 16 planes de acción tutorial de universidades españolas, Venegas y Gairin concluyeron que,  para tener éxito en el acompañamiento y orientación del alumnado universitario, influyen elementos tan dispares como la cultura universitaria, el rol de las autoridades y la estructura organizativa, lo que hace necesario repensar cómo se están desarrollando nuestros PAT universitarios.

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante se implementa en todos sus centros en el curso 2006/2007. Desde sus orígenes fue concebido como elemento de calidad, y desarrollado con un modelo colaborativo y flexible.  A lo largo de estos cursos ha ido evolucionando para intentar adaptarse a las necesidades y cambios del sistema universitario, y en especial del alumnado al que orienta y acompaña.

Se integra en el vicerrectorado con competencias en Innovación Educativa, el Instituto de Ciencias de la Educación lo coordina y supervisa, y en cada centro hay una persona coordinadora del PAT, que es la responsable de adaptarlo a las necesidades del centro en cuestión, así como coordinar a los equipos tutoriales de profesorado y alumnado mentor del PAT de centro.

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Algunas ideas clave

El conocimiento y experiencia acumulados, así como la información que nos llega mediante la evaluación del programa, nos han permitido mejorar el PAT-UA hasta la versión actual. Queremos destacar algunas ideas-base que entendemos como líneas estratégicas del PAT UA:

-La pretensión de acompañar a todo el alumnado universitario.  Desde hace ya cinco cursos, todo el alumnado de Grado, y parte del alumnado de posgrado en la UA cuenta con tutorización desde el PAT, sustituyendo al anterior sistema de acceso voluntario al programa al matricularse.

-Un PAT más inclusivo, con protagonismo en  el acompañamiento de los procesos de Adaptación Curricular a los que tiene derecho el alumnado UA que se encuentre en las situaciones que lo permiten, pero también formándonos en cuestiones relacionadas con la inclusividad, siempre en estrecha colaboración con el Centro de Apoyo a Estudiantes (CAE) y sus diferentes programas de ayuda, asesoramiento y voluntariado.

Desde hace ya cinco cursos, todo el alumnado de Grado, y parte del alumnado de posgrado en la UA cuenta con tutorización desde el PAT

Equipos tutoriales

-La formación de los equipos tutoriales.  El alumnado nos presenta demandas sobre muy diversos temas: el propio funcionamiento de la universidad, su plan de estudios (itinerarios, menciones), movilidad (plazos, condiciones, becas), posibles salidas profesionales o de continuación de los estudios que están cursando, temas personales (estrés, conflictos con profesorado, desmotivación, ansiedad, depresión, dificultades para afrontar exámenes, para compaginar sus estudios con sus empleos o el cuidado de personas, violencia de género, etc.). 

Pero, además, desde el PAT ofrecemos al alumnado propuestas temáticas que consideramos necesarias, especialmente en recursos disponibles, técnicas y estrategias para el éxito académico, en fomento de la innovación, el emprendedurismo y la empleabilidad, o en competencias digitales, entre otros.  Quien tutoriza ejerce pues labores de mentoría, mediación, gestión de grupos, liderazgo…, a la vez que debe conocer o ser capaz de acercar a su alumnado a estrategias y competencias personales que le permitan el acceso profesional en un futuro cercano. 

Una parte importante del éxito de un PAT universitario recae pues en la formación y respaldo de sus equipos tutoriales.  En la UA tenemos un sistema de selección de equipos tutoriales que intenta garantizar el acceso a profesorado formado y motivado para afrontar estos retos, pero también nos centramos en que cada curso reciban formación en algunos de los temas que nos demandan, y en dotarnos de nuestras Jornadas PAT, que entendemos como encuentros motivantes para la puesta en común, formación y establecimiento de redes de apoyo entre las y los tutores de los distintos centros.

Una parte importante del éxito de un PAT universitario recae pues en la formación y respaldo de sus equipos tutoriales

Comunicación

-Impulso a la comunicación virtual dentro del PAT.  Contamos con una aplicación PAT dentro de nuestro campus virtual UACloud, que permite al alumnado mantener contacto con su tutora o tutor de manera sencilla.  No olvidamos el valor del encuentro humano, tampoco pretendemos sustituirlo, sino complementarlo en aquello que le es de utilidad. 

Queremos reconocer el papel que el PAT, a través de esta plataforma y otros medios de comunicación virtual, tuvo a partir de marzo de 2020.  Las medidas sociosanitarias de la pandemia supusieron dificultades académicas, pero también socioeconómicas y psicológicas, para una parte importante del alumnado (y profesorado) universitario, y los equipos tutoriales del PAT pudieron acompañar a su alumnado, orientándoles, poniéndoles en contacto con recursos que necesitaban, o incluso como apoyo psicológico ante determinadas situaciones personales y familiares complicadas. 

Tras haber superado dos cursos y medio algo complicados, ahora el reto es combinar la utilidad de ambas estrategias, presencialidad y virtualidad.

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El reconocimiento institucional a la tutoría

-El reconocimiento institucional a la tutoría universitaria. Ser tutor/a PAT es un indicador en el programa Docentia-UA de evaluación docente y tiene las correspondientes certificaciones.  Es importante visibilizar y reconocer la dedicación del personal docente universitario a tareas de orientación, hasta hace poco tan invisibilizadas. 

Los PAT universitarios se entienden como indicador de calidad de nuestras titulaciones en los procesos de re-acreditación de planes de estudio.  Seguimos apostando por reconocer a la acción tutorial el valor que tiene en el éxito de nuestro alumnado.

-Un PAT conectado con las líneas estratégicas de la universidad. Y es que todo el conjunto organizativo de la universidad española se ha ido impregnando de esta idea de trasladar el foco hacia la comunidad de estudiantes y sus necesidades.

El PAT trabaja conjuntamente y considerando las acciones de nuestros vicerrectorados de Estudiantes y Empleabilidad y su Centro de Empleo, o el de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, el Servicio de Información y Orientación Universitaria (SIOU) por poner algunos ejemplos, ya que son bastantes las unidades y servicios de la universidad cuyo desarrollo en la última década está en esta línea, complementando las labores de orientación que se llevan a cabo desde el PAT, pero a su vez ampliando la carta de recursos y servicios que , desde el PAT, ponemos a disposición de nuestro alumnado para que los conozcan y les puedan ser de utilidad. 

En general, la universidad española lleva décadas mejorando sus procesos de acogida, información, atención y acompañamiento de sus estudiantes, incluso una vez que dejan de serlo.

Es importante visibilizar y reconocer la dedicación del personal docente universitario a tareas de orientación, hasta hace poco tan invisibilizadas

Conclusión

En definitiva, los Programas de Acción Tutorial de las universidades son cada vez más necesarios, cualificados y adaptados, y tienen un papel fundamental en el éxito de la formación universitaria de un alumnado cada vez más diverso, a veces abrumado por la incertidumbre de las múltiples opciones que nuestras sociedades tecnológicas, interconectadas y cambiantes parecen ofrecerles. 

El éxito personal, académico y profesional del alumnado universitario es un indicador clave del éxito de nuestro sistema universitario, y los PAT debemos pretender ser el terreno de las alianzas necesarias para conseguirlo.


ROCÍO DIEZ ROS, Coordinadora Académica del Programa de Acción Tutorial PAT-UA en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante

DIEZ ROS, ROCIO (ua.es)

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.