Específicamente en cuanto a la educación superior, la comunidad académica de América Latina, el Caribe y la Unión Europea no puede sentirse más decepcionada y debe tomar debida nota del hecho de haber sido ignorada completamente. Incluso la palabra educación se menciona solo una vez, como al pasar, entre otros sectores, en las más de 2600 palabras de la Declaración.
HÉCTOR CASANUEVA
La ausencia de la Educación Superior en la III Cumbre CELAC-UE
La educación superior fue la gran ausente en la III Cumbre CELAC-UE, a diferencia de las dos anteriores (Santiago de Chile 2013 y Bruselas 2015). En Bruselas se incorporó el Capítulo 9 “Educación Superior” en los 10 ejes del detallado Plan de Acción acordado por los jefes de Estado y de gobierno para avanzar en los tres pilares de la asociación estratégica.
Me parece incomprensible que dicho Plan de Acción haya sido ignorado en esta Cumbre, porque, aunque hayan pasado ocho años desde Bruselas, de hecho, el Plan tiene vigencia, se siguió mencionando incluso en las reuniones ministeriales habidas en estos ocho años, y en todo caso, se podría haber tomado como punto de partida, haberlo actualizado, y darle continuidad.
En cambio, se optó por concentrarse en sacar adelante unos consensos con tópicos repetidos, poner el énfasis en los negocios y las inversiones, y lograr un acercamiento de posiciones sobre la guerra contra Ucrania. Y una “hoja de ruta” que solo es un enumerado de reuniones, que dista mucho de ser un Plan de Acción.
La educación superior fue la gran ausente en la III Cumbre CELAC-UE, a diferencia de las dos anteriores
No se puede negar la importancia de los propósitos y acuerdos recogidos en la Declaración Final de la III Cumbre. Lo que no obsta para hacer notar que se ha perdido la oportunidad de avanzar sobre lo ya logrado, lo que genera un desconcierto en muchos actores.
Decepción y Oportunidades Perdidas
No puede ser que no exista una voluntad de darle continuidad formal expresa a lo que fue un hito que plasmó en 2015, en un documento oficial, el resultado de lo que se había avanzado en la relación desde 1999 a través de ocho cumbres, explicitando muy bien ideas, propósitos y medidas concretas para los tres pilares: diálogo político, comercio y cooperación.
Específicamente en cuanto a la educación superior, la comunidad académica de América Latina, el Caribe y la Unión Europea no puede sentirse más decepcionada y debe tomar debida nota del hecho de haber sido ignorada completamente. Incluso la palabra educación se menciona solo una vez, como al pasar, entre otros sectores, en las más de 2600 palabras de la Declaración.
La comunidad académica de América Latina, el Caribe y la Unión Europea no puede sentirse más decepcionada y debe tomar debida nota del hecho de haber sido ignorada completamente
Pese a todo el trabajo previo desplegado por cientos de rectores, decanos, académicos, estudiantes de ambas regiones, en diferentes seminarios, foros y encuentros, con un acervo de documentos y propuestas, realizados desde 2015 para potenciar la relación ALC-UE en el campo académico, y la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que de manera expresa se planteó a los responsables de la CELAC y la UE como fruto de la II Cumbre del Conocimiento realizada en Santiago de Compostela (mayo de 2023) y la V Cumbre Académica ALC-UE en Alcalá de Henares (julio de 2023), que además acordó proponer formalmente un Acuerdo de Integración Académica CELAC-UE. Nada fue recogido.
La Educación debe recuperar su prioridad en la relación CELAC-UE
Más importancia se le dio a la realización de una reunión empresarial previa a la Cumbre. Y posteriormente, a una reunión de ministros de economía. Consecuente con lo declarado por la presidenta de la Comisión, que manifestó que los negocios son la esencia de la relación entre América Latina y la UE.
Hay que insistir, para que en la próxima IV Cumbre en Colombia 2025, se incorpore nuevamente la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
La comunidad académica de ambas regiones, que se organizó desde 2013 para ser el “pilar académico de la Asociación Estratégica”, debe hacerse escuchar por las autoridades de gobiernos y de las instituciones de integración de ambas regiones, para recuperar los fundamentos y la vigencia del Capítulo 9 sobre Educación Superior de CELAC-UE, con la necesaria actualización.
Hay que insistir desde ahora, para que en la próxima IV Cumbre en Colombia 2025, se incorpore nuevamente la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y avancemos hacia un Acuerdo de Integración Académica que le de el marco institucional birregional. La Cumbre oficial esta vez debería partir con una Cumbre Académica. La educación debe ser la esencia de nuestra relación.
HÉCTOR CASANUEVA, Investigador del IELAT y del IAES de la Universidad de Alcalá. Vicepresidente, Foro Académico Permanente ALC-Unión Europea.