Celia Sánchez Ramos es una de esas mujeres que si hubiera nacido en cualquier otro país occidental sería un personaje ampliamente conocido por la opinión pública. En España ha conseguido pese a todo ser un referente por sus investigaciones retinianas, su trayectoria docente en la óptica y su capacidad de inventar soluciones para aquellos problemas que investiga. Zaragozana, le viene de familia su pasión por la óptica. Doctora en ciencias de la visión por la Universidad Europea. Profesora titular en Óptica Fisiológica y percepción visual en la Universidad Complutense de Madrid.
Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad. No se conforma con sus investigaciones como fundadora del laboratorio y grupo de investigación neuro-computación y neuro robótica de la Complutense. Ella ha registrado para la universidad y la ciencia española sus inventos sobre 17 familias de patentes referentes a la neuro protección retiniana.
La doctora Celia Sánchez Ramos es una líder mundial en el uso de la protección de los resultados de investigación mediante patentes, modelos de utilidad, registro de diseños y derechos de autor. Pocos españoles han sido reconocidos por la ONU como ella en 2009 que fue nombrada mejor inventora internacional. Una charla apasionante con una mujer que aprende, investiga y sobre todo inventa y comercializa sus logros. Un ejemplo para la ciencia española.
Es fundadora de las empresas de Base Tecnológica: Alta Eficacia Tecnología y Factoria I+d. Es miembro de Sociedades científicas como la Sociedad Española de Óptica y la Sociedad Española de Oftalmología. A nivel internacional forma parte de diferentes comités en la Sociedad Panamericana de Oftalmología y de las Sociedades Americana y Europea de investigación en Visión (ARVO y EVER). Es miembro del Grupo Especializado en Física Médica de la RSEF del que ha sido Directora. Es Asesora científica en aspectos relacionados para promover y preservar la Salud Visual para empresas, instituciones, asociaciones de afectados. Es Evaluadora de distintas agencias públicas y entidades privadas, así como revisora de publicación científicas.
Es Inventora de 20 familias patentes, con titularidad de la UCM, relacionadas con la neuroprotección retiniana a través de elementos y dispositivos ópticos e invenciones de otras áreas. Ha recibido más de 20 galardones por su labor investigadora y de translación del conocimiento ente los que destacan el premio a “Mejor Inventora Internacional” por la OMPI (2009) y el “Gran Premio a la Mejor Invención Internacional” otorgado por la ONU (2010). Ha sido candidata al premio Príncipe de Asturias (2011) y al premio Jaime I a la innovación (2012)
Es autora y ha colaborado en la publicación y edición de libros, capítulos y artículos científicos de su área de conocimiento. Interviene en Congresos, Simposios, Reuniones Científicas y dicta conferencias en todo el mundo. En la actualidad participa activamente en la tarea de divulgación científica de acciones dentro de los programas de “Educación para la salud visual” por su convencimiento de la necesidad de implicar al individuo en el cuidado de su propia salud.