Docencia, ciencia y tecnología en la Esfera

El SOS es un instrumento que permite ampliar los programas educacionales en centros científicos, universidades y museos. Todo ello de forma sugestiva e intuitiva , lo cual es posible mediante imágenes animadas de los diferentes fenómenos atmosféricos, cambios de clima y temperatura

LUIS VAZQUEZ


Un sistema de visualización inmersivo relevante para los entornos docente, científico y tecnológico es una esfera de visualización para representar en 3D sobre la superficie planetaria Bases de Datos, Fenómenos Físicos y Simulaciones de la Atmósfera tanto de nuestro planeta como de Marte u otro planeta o satélites como puede ser la Luna. Con este sistema se ofrece la posibilidad de entender realmente datos e información así como interactuar con ellos a través de la visualización inmersiva.

La Ciencia en la Esfera (SOS: Science on a Sphere) es fundamental en la Exploración de la Tierra, la Luna, Marte,…etc., que requiere Bases de Datos y visualización 3-D sobre la superficie planetaria correspondiente. Esencialmente se necesitan prestaciones de computación, almacenamiento y visualización. Se trata de una estructura escalable en el sentido de que a partir de un equipamiento básico se puede ir creciendo a la vez que se utilizan nuevos recursos emergentes asociados a la computación en la nube y del contexto que queremos estudiar.

El SOS fue desarrollado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y cuenta actualmente con mas de 360 conjuntos de datos que cubren un amplio rango. SOS proporciona una fantástica herramienta de visualización: educacional y para enseñar ciencia , matemáticas, y geografía de nuestro complejo Universo. Un entorno muy concreto y de gran interés son los siguientes aspectos: corrientes y temperaturas oceánicas, actividad tectónica y volcánica, huracanes, tsunamis, hielo polar,….etc. Desde el punto de vista técnico, nos encontramos con gran visibilidad en el ámbito de la investigación por el entorno que permite crear, así como en la sociedad y el entorno medular de la enseñanza preuniversitaria.

El SOS es un instrumento que permite ampliar los programas educacionales en centros científicos, universidades y museos. Todo ello de forma sugestiva e intuitiva , lo cual es posible mediante imágenes animadas de los diferentes fenómenos atmosféricos, cambios de clima y temperatura.

El SOS se ha instalado ya en 27 paises. Una estructura SOS en un centro facilitaría el poder establecer relaciones y colaboraciones con Centros Internacionales de investigación como son: Centro Goddard de la NASA, Finish Meteorological Institute (FMI) de Finlandia, La Academia Rusa de Espacio (IKI) y la Academia China de Espacio (CSSAR).

El SOS ofrece distintas opciones, tanto de la Tierra como de otros planetas (Marte, Júpiter..) y satélites (Calisto, Ío, Europa, Ganimedes…). Puede mostrar desde el flujo de la atmósfera, el trafico aéreo en distintos horarios y los movimientos telúricos que ha habido en el transcurso de de los años.

En el ámbito puramente de investigación científica, el SOS ofrece la posibilidad importante de una aplicación como es el control de la actividad magnética solar dado su posible impacto en las comunicaciones terrestres y las soportadas por satélites. Siendo muy grandes las bases de datos asociadas, es preciso disponer de una IA que permita extraer anticipadamente la información útil correspondiente. Recordemos dos ejemplos:

1- La tormenta solar (28 Agosto de 1859) conocida también como Evento Carrington debido al astrónomo inglés Richard Carrington que fué el primero en observarla. Se considera como la tormenta solar más potente registrada en la historia. Originó la caida de la red de telégrafos en toda Europa y América del Norte. El telégrafo había empezado a funcionar en 1843 en Norteamérica y los cables correspondientes sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios tanto en Europa como Norteamérica. A la vez se observaron auroras boreales en amplias zonas de los dos hemisferios terrestres.

2-Posteriormente la tormenta solar de 1989 afectó al funcionamiento de la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá). Por otra parte, la tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones y afectó a los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá.

Finalmente, es de destacar que una tormenta solar similar a la de 1859 tendría graves consecuencias para la civilización actual. La tormenta erosionaría los paneles solares de los satélites artificiales. Por otra parte, los grandes transformadores están conectados a tierra y serían dañados por las corrientes continuas inducidas por las perturbaciones geomagnéticas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Goddard_Space_Flight_Center


LUIS VÁZQUEZ Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.