«Los Siete Pilares del Futuro en la Educación Superior». Informe EDT&Partners

El actual entorno educativo tiene poco que ver con el de unas décadas y sus estructuras necesitan adaptarse al cambio adoptando un nuevo paradigma. Los equipos de EDT&Partners y Mobile World Capital han elaborado para UNESCO el informe «La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia: impacto y respuestas docentes». En este informe se identifican los siete pilares sobre los que se debe construir para el futuro.

ANA ISABEL CALVO VILLALBA


El entorno educativo se ha vuelto tremendamente complejo en la era digital. El 2023 se ha despertado con un tremendo revuelo con respecto a la Inteligencia Artificial (AI)- ChatGP3. El sesgo no se ha hecho esperar sobre su aplicación, funcionalidades, uso ético y aprovechamiento. ¿Es segura? ¿Atiende a la privacidad? ¿Es realmente eficiente y efectiva? ¿Proporciona calidad? ¿Se ajusta a una educación inclusiva?¿Qué papel deben tomar los docentes ante esta tecnología? ¿Quién va a tener acceso a esta tecnología y a qué coste?  Es evidente que, si queremos garantizar una educación de calidad para todos, el acceso a la tecnología es imprescindible. 

Desde hace tiempo, y como vemos a diario, la tecnología está siendo un elemento clave en la transformación de la educación, muy especialmente en la Educación Superior,  por ostentar la tarea de formar el capital profesional y de desarrollar el conocimiento experto. La pandemia ha sido  un detonante importante y el estudio sobre  La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia: Impacto y respuestas docentes muestra las evidencias y proporciona un análisis estratégico sobre ese impacto. Esta percepción inequívoca de transformación fue la que nos movió a EDT&Partners a realizar una investigación, junto con el equipo de Mobile World Capital & UNESCO, para la Conferencia Mundial de UNESCO de 2022 sobre el Futuro de la Educacion Superior.  

Una investigación de más de siete meses de trabajo que  implicó a una buena parte del equipo de EDT&Partners a recoger evidencias para definir las claves, los pilares y la puesta en valor de la tecnología alineada con la pedagogía y la innovación en el entorno universitario. En un contexto donde existen fuertes desafíos: disminución de la financiación pública, el reto de retener y atraer a los estudiantes, la dificultad en la gestión del aprendizaje híbrido, pérdida evidente del aprendizaje, falta de capacitación en los nuevos entornos digitales, de las nuevas formas de aprender y la continua depreciación del modelo tradicional de graduación. 

si queremos garantizar una educación de calidad para todos, el acceso a la tecnología es imprescindible

Había que deslumbrar una aproximación a  propuestas inequívocas, con modelos de cobertura que permitieran traer  pilares sólidos sobre los que construir hacia el futuro y adaptarlos a las tres dimensiones de enseñanza-aprendizaje: presencial, remoto e híbrido. Y por supuesto, atendiendo a las capas más vulnerables para no establecer mayores brechas en el ámbito educativo.

La metodología utilizada en el estudio fue la definida por el Institute for the Future, que incentiva a crear proyectos disruptivos. Se llevaron a cabo en torno a 300 conversaciones, trayendo información e investigación, con universidades a nivel global, del entorno público y privado, del presencial y del remoto, de regiones desarrolladas y en vías de desarrollo.

En 2021, se estimaba que había más de 20.000 universidades en el mundo y había que dejar constancia del análisis y comprensión global. A medida que se analizaban las instituciones, encontrábamos universidades que  presentaban una propuesta innovadora, ágil y abierta, con referencias transformadoras, aprendizajes personalizados e híbridos y traída de datos para análisis. Pero como mostramos en el estudio, eran muy pocas (lo que denominamos «WEIRD». Pasando por escenarios muy tradicionales con una falta total de conexión hacia la innovación, lo que denominamos “MARGINAL, desgraciadamente, las que más encontramos durante nuestra exploración.

Toda esa recogida de información nos proporcionó señales inequívocas, que permitió al equipo de EDT&Partners proponer unos marcos y escenarios que  pudieran ayudar a las instituciones de Educación Superior a actuar, pero sobre todo, a servir de faro. 

Constituimos siete pilares para convertirlos en catalizadores del cambio, con rutas alternativas y con distintos niveles. Se definieron escenarios “ideales” para ir hacia adelante, agregando paradigmas diversos en función de las necesidades de cada universidad y su propio contexto, rodeado por un conjunto de “capas” que integran el espectro completo de servicios, experiencias, recursos, alianzas y tecnologías para expandir y aumentar su alcance hacia metas futuras. El espacio físico, es decir, el campus, se convertirá en nuevos entornos y experiencias, donde el estudiante será el centro de la transformación.  Traemos aquí una breve descripción de cada uno de ellos.

1. Mayor variedad- “More versity”

Las instituciones educativas tienen que maximizar las opciones ofrecidas a los estudiantes. Se requiere una mayor flexibilidad en la creación de programas curriculares  o servicios educativos, a fin de permitir la combinación y separación de los programas. Ofreciendo también diversas oportunidades para cubrir las necesidades formativas a lo largo de la vida de cada estudiante. Si las universidades quieren tener éxito en el futuro, se requiere una transformación en esta mentalidad. Deben crear programas y propuestas para más personas, durante más tiempo, con más opciones y más posibilidades. Y por supuesto,  no dejar de lado y considerar más apoyo financiero para los estudiantes para garantizar ese acceso a la educación superior de forma alternativa.

2. MultidiversidadMultiversity

La multiversidad serán las instituciones que sirvan a múltiples generaciones, carreras y caminos, y validando las habilidades de forma distinta. Deberán eliminar barreras de entrada para garantizar el acceso y la equidad, con enfoques interdisciplinarios para resolver problemas complejos. El principal desafío es pasar de un camino o acreditación tradicional a uno más amplio, con mayores propósitos y aplicación, que pueden llegar a personas en diferentes lugares y momentos de sus carreras. Todo gracias a la tecnología.

La clave es cambiar la percepción de la universidad, midiendo el progreso social y económico de las comunidades a las que sirven.

Para poder entender mejor este punto, hicimos la comparativa de la multidiversidad con un plano de un metro, donde cualquier estación puede ser un punto de entrada, pero con distintas salidas, así como cambios de “estación”. Cada parada está certificada y puede abrir nuevas opciones para continuar o cambiar de línea cuando sea necesario. Los títulos son un tipo de señalización, pero no el único, ni  tienen porqué ser el último.

La clave es cambiar la percepción de la universidad en las comunidades a las que sirve

Incluso ya existen algunos gobiernos que apuntan a este nuevo paradigma. En España, por ejemplo, la nueva Ley de Formación Profesional, aprobada en abril de 2022, ha creado todo un itinerario con varios niveles. Posiblemente, es una de las leyes educativas más avanzadas de Europa al día de hoy. Impulsa además las acreditaciones parciales (formaciones más cortas, acreditables y acumulables) y el concepto de formación a lo largo de la vida, que posibilita la formación continua de los trabajadores. No solo acreditable y de calidad, sino también modular, más flexible, más híbrida, y que permita al individuo construir y avanzar por itinerarios formativos que se adapten a las exigencias de un mercado laboral que evoluciona con mucha celeridad.

3. Ecosistema-Ecosystemic

La institución de Educación Superior se debe convertir en un conjunto de nodos activos e interconectados. En la actualidad, los ecosistemas digitales requieren de colaboraciones y el desafío consiste en cómo establecer y administrarlos para maximizar su valor y asegurar una ventaja competitiva.

Las universidades que se convierten en ecosistemas avanzados están empezando a moverse hacia una cultura de servicio y responsabilidad social, dispuestas a generar alianzas en objetivos de transformación social y logro estudiantil. Todo esto modificará el estilo de gestión del campus adaptándose a las opiniones e intereses de las partes interesadas, alejándose de las jerarquías estrictas y verticales hacia formas más horizontales e informales de operar; de forma ágil y rápida.

Las universidades que se convierten en ecosistemas avanzados están empezando a moverse hacia una cultura de servicio y responsabilidad social, dispuestas a generar alianzas en objetivos de transformación social y logro estudiantil

Para este objetivo, la innovación abierta es clave, pues implica colaborar con diferentes actores: universidades, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, inversionistas, empresas emergentes, investigadores, docentes, estudiantes, tecnólogos y otras industrias para resolver problemas significativos. La innovación abierta implica el intercambio de recursos, conocimientos y mentorías para desarrollar productos, procesos, modelos de negocio, servicios e incrementar la empleabilidad. Esto coadyuvará a mejorar el  papel de las universidades en la sociedad, el desarrollo, la transferencia de tecnología, el capital social y el capital intelectual.

4. Propósito- Purposeful

El propósito de una universidad, entre otros objetivos, será el proporcionar un mayor acceso a los recursos y la colaboración. En el futuro, las instituciones definirán su legado no en función de los rankings, sino en función de la alineación de su propósito con el de sus estudiantes. Por lo que su capacidad de respuesta y adaptabilidad a los factores externos será de vital importancia.

Una universidad de clase mundial tendrá un sistema “propio”, menos dependiente del sistema educativo tradicional del país. Aspirará a crear espacios para conectarse con aprendices y profesores de todo el mundo, personas con entusiasmo para encontrar lo que les apasiona, lo que crea impacto y lo que impulsa sus ambiciones. Para buscar esto, las universidades deben crear una narrativa inspiradora que genere cambio y demuestre su calidad y legitimidad en un marco más global.

Además, los procesos curriculares se diseñarán cuidadosamente para ser eficientes; pero contando con clubes y sociedades, políticas y programas para el bienestar y la salud mental, representación de la voz del estudiante, mentoría y orientación para la vida personal y profesional.

Los estudiantes son considerados agentes de cambio con la posibilidad de diseñar activamente este futuro. El enfoque se centra en desarrollar habilidades empresariales, construir tecnologías innovadoras, dominar habilidades técnicas y blandas y convertir problemas en soluciones. Las universidades ahora no solo desarrollarán profesionales; lo más importante es que desarrollarán personas, ciudadanos responsables de la sociedad, sin dejar atrás, que alcancen su máximo potencial.

5. Senderos del estudiante- Pathways and traces

El aprendizaje se convierte en un itinerario completamente personalizado apoyado por la tecnología.  Se permite combinar contenidos, habilidades, disciplinas y competencias digitales, las cuales son imprescindibles para la empleabilidad del futuro.

La tecnología educativa permite experiencias de aprendizaje flexibles, individualizadas y prácticas. Los currículos actuales son demasiado extensos para la personalización y no permiten modelos de evaluación descentralizados. Por lo tanto, el futuro del aprendizaje será modular y flexible, permitiendo a los estudiantes elegir bloques de aprendizaje y personalizar el contenido según sus necesidades. La tecnología ayudará a evaluar las habilidades de los estudiantes y personalizar el aprendizaje según los resultados individuales, generando así, nuevas formas de evaluación.

Las universidades deberán diseñar experiencias de aprendizaje relevantes, distribuidas en distintos canales y formatos que funcionen para todos los estudiantes en todo momento

Las universidades deberán diseñar experiencias de aprendizaje relevantes, distribuidas en distintos canales y formatos que funcionen para todos los estudiantes en todo momento. Para esto, se deberán considerar los resultados del aprendizaje deseados y obtenidos, la inversión financiera, el tiempo invertido, la información producida, la confianza generada y los estudiantes con riesgo de deserción.
El éxito dependerá de ese diseño curricular y del uso de análisis de datos de su consumo. Esta información será recopilada de diversas fuentes y usada para la experiencia del alumno para tomar mejores decisiones para su carrera, intereses, habilidades y futuro profesional deseado.

6. Experiencia de aprendizaje aumentada-Augmented learning experience

En el futuro, el papel del profesor y educador en la educación superior será más de facilitador o guiador que de transmisor de conocimientos. Los profesores y la tecnología trabajarán en conjunto y será utilizada como catalizador del cambio. Es por esto, que los profesores son la pieza imprescindible para llevar a cabo ese cambio.

Los estudiantes aprenderán guiados por los profesores, y luego tendrán la oportunidad de aplicar ese aprendizaje en un laboratorio de experiencias. Este modelo de aprendizaje es una buena estrategia para fomentar la responsabilidad, motivación y autogestión del estudiante en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, es importante asegurarse de que los objetivos establecidos sean relevantes y significativos, y que no se conviertan en una fuente de estrés para el estudiante, ni para el docente, ni para la institución.

7. De la incertidumbre a la prosperidad _ From surviving to thriving in uncertainty

La incertidumbre ha derribado viejos modelos tradicionales y creado nuevos espacios para que surjan nuevos líderes. Una nueva generación de líderes está emergiendo, y debemos asegurar que desarrollen el compromiso con el bienestar de la sociedad. Que sean líderes firmes en valores, impulsados con el propósito de que no son la autoridad última, sino un conducto para la voluntad y el bienestar de toda la comunidad.

Esta nueva generación de líderes ha sido empoderada por la tecnología, las tendencias sociales y los cambios en la fuerza laboral. Lideran solucionando sus propios problemas, haciendo las cosas y descubriendo cómo hacerlo en el proceso. Las instituciones de educación superior deben permitir que los estudiantes aprendan y crezcan conectando y aprendiendo de otros; de tomar riesgos y aprender del fracaso.

Y tampoco olvidemos, tal como expresó el Dr. Rafael Puyol Antolín en 2022, que el trabajo actual de las universidades para el bien de sus estudiantes y líderes de futuro se basa en una “Triple hélice” universidad, empresa y gobierno, para buscar el desarrollo de la sociedad con el apoyo del conocimiento académico y tecnológico. 

Los invitamos a ir juntos hacia estos siete pilares.

Parte del Equipo de EDT&Partners que llevó a cabo el estudio y desarrollo del proyecto para la
III  Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) en mayo de 2022. El eventó reunió a 2.000 participantes de 139 países, que dio un paso más para generar sistemas de educación superior más abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos, para responder a la complejidad y los retos de nuestro tiempo y del futuro.

Para obtener el informe y estudio completo de UNESCO realizado por EDT&Partners y Mobile World Capital, descargar en The Future of Higher Education


ANA ISABEL CALVO VILLALBA, Directora EMEA and LATAM. EDT

LICENCIA FOTOGRAFÍAS

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.