Red ENTER. Reconocimiento internacional de la profesión de educador en ingeniería

Después de más de tres años de trabajo fue posible crear un registro internacional independiente, con cobertura mundial que permite evaluar y certificar el nivel de competencia profesional de los educadores de ingeniería. Este registro va a permitir incrementar la calidad de la educación en ingeniería y reconocer la dignidad de la profesión de Educador de Ingeniería.

JOSÉ CARLOS QUADRADO y MARÍA LARRONDO PETRIE


Objetivo y estructura de la red ENTER

El objetivo principal de la Red ENTER es garantizar un procedimiento de registro individual internacional para evaluar y certificar el nivel de competencia profesional de los educadores de ingeniería a nivel mundial. 

Así, si el nivel de competencias profesionales adquirido por los educadores cumple con los criterios basados en las mejores prácticas internacionales, el procedimiento ordena el registro del educador y emite una tarjeta profesional internacional de educador en ingeniería, lo que permite un mayor reconocimiento de las cualificaciones de los educadores de ingeniería profesionales en todo el mundo. 

La red ENTER coordina todos los elementos necesarios para desarrollar y mantener un Registro Internacional de Educadores de Ingeniería Profesionales y así proporcionar transparencia y capacitar a las instituciones de educación superior para considerar a los educadores certificados de diferentes países para sus puestos de profesorado de alto nivel. Al mismo tiempo, el registro propuesto induce a los educadores a mejorar sus habilidades y competencias en general.

La Red ENTER impone un riguroso control de calidad de los Programas de Desarrollo Profesional con revisión de expertos a través de las normas de gestión de calidad internacionales.

la Red ENTER gestiona un procedimiento de registro individual para evaluar y certificar el nivel de competencia profesional de los educadores de ingeniería a nivel mundial

Organización

La Red ENTER también regula la base de datos de los Formadores Certificados de los Programas de Desarrollo Profesional, así como regula la base de datos de los Programas de Desarrollo Profesional acreditados con la etiqueta ENTER.

La Red ENTER está compuesta por los siguientes órganos: Consejo directivo; Comité académico; Comité de Aseguramiento de Calidad; Comité de expertos; y Comité de evaluación y monitoreo. La Red ENTER cuenta también con la Secretaría del Registro ENTER,

La Red ENTER fue fundada a través de una subvención, de un millón de USD, de la Unión Europea para la innovación y el desarrollo de capacidades a nivel global.

Diagrama: organización interna de la Red ENTER

El Comité académico es un comité que reúne a los miembros institucionales de la Red ENTER para considerar y tomar decisiones sobre las cuestiones académicas.  Está compuesto por 1 representante por cada institución de educación superior miembro y 1 representante de otras instituciones interesadas como miembros asociados.

El Comité de Aseguramiento de Calidad está compuesto por un representante de cada agencia internacional de garantía de calidad miembro, que necesariamente son miembros del Washington Accord o de ENAEE.

El Comité de expertos cuenta con miembros individuales que reúnen una serie de criterios de excelencia y experiencia (profesor titular, educadores desde hace más de 30 años, líder actuales o pasados de una sociedad internacional de educación de ingeniería o de una institución educativa en el dominio de la educación de ingeniería).

El Comité de Evaluación y Monitoreo está integrado por miembros individuales con amplia experiencia relevante en la educación de la ingeniería, la pedagogía de la ingeniería y la garantía de calidad, que actúan como expertos independientes y a título individual, y que cumplen una serie de criterios de excelencia y experiencia.

La Red ENTER impone un riguroso control de calidad de los Programas de Desarrollo Profesional con revisión de expertos a través de las normas de gestión de calidad internacionales

Beneficios del Registro ENTER para los educadores

El registro ENTER trae beneficios a los educadores, pero también a las instituciones, por supuesto a los estudiantes y también a las agencias de acreditación internacional.

Los beneficios del registro ENTER para instituciones de educación superior son:

• Saber que los conocimientos, la comprensión y las capacidades prácticas de los educadores actuales y de los futuros candidatos cumplen las normas internacionales en materia de educación profesional

• Concordancia con los descriptores de las normas educativas internacionales reconocidas

• Verificación fiable de la alta calidad de los educadores y futuros candidatos (por encima de las normas mínimas genéricas establecidas por la ley), así como de la relevancia para la profesión de educador.

• Testifica el compromiso de los educadores como un profesional de la educación en continua mejora

• Es una verificación adicional de los educadores de alta calidad: cumple con los estándares de calidad establecidos por la profesión de educador

• Facilita la acreditación internacional de sus programas educativos

• Proporciona un incentivo para que los futuros educadores elijan una IES que busque educadores registrados de alto nivel

• Asegura que los educadores reúnen los requisitos de formación para ser admitidos en el registro de ENTER (si la organización ha establecido los requisitos de sus educadores a nivel internacional y por encima de las normas mínimas genéricas establecidas por la ley)

Beneficios del Registro ENTER para los estudiantes

Los beneficios del Registro ENTER para estudiantes son:

• La garantía de que sus profesores cumplen con las normas internacionales más exigentes como educadores.

• Facilita la acreditación internacional de sus programas educativos:

• Acceso a la profesión tras la graduación.

• La movilidad de los titulados, promovida por la Directiva de la UE sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

• La obtención del nivel educativo de la tarjeta profesional que promueven las entidades profesionales.

• Inclusión del programa de formación en los índices profesionales que enumeran los requisitos de formación para el título profesional.

Beneficios del Registro ENTER para las agencias de acreditación

Los beneficios para las Agencias de acreditación son:

• Garantía de que el programa de Desarrollo Profesional Acreditado con la etiqueta ENTER cumple con las normas internacionales más exigentes y es reconocido por empleadores de todo el mundo

• El sello ENTER en los programas de desarrollo profesional facilita la movilidad de los educadores, tal como promueve la Directiva de la UE sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

• El sello ENTER en los Programas de Desarrollo Profesional establece los requisitos mínimos para permitir el registro como Educador Internacional y lograr la tarjeta profesional regulada por el Registro ENTER.

• La Red ENTER incluye automáticamente en su Índice los programas etiquetados de Desarrollo Profesional ENTER

Para solicitar ser miembro institucional de la Red ENTER, cualquiera institución de educación superior con carreras de ingeniería, cualquier agencia de acreditación certificada internacionalmente o cualquier otra entidad interesada en el tema. Para eso puede consultarse el procedimiento en la pagina de la red ENTER, o enviar por correo electrónico info@enterprof.org la solicitud.

Cómo funciona el registro ENTER para los educadores

La solicitud para ser educador registrado de ENTER es un proceso sencillo aunque bastante riguroso. Se requiere que los potenciales educadores sometan digitalmente las evidencias necesarias de las competencias que poseen, rellenen un formulario de solicitud, envíen su portafolio y compraban sus logros de desarrollo profesional.

Cada solicitud será revisada por tres expertos internacionales (miembros del Comité de Evaluación y Monitoreo) para comprobar que cumple los criterios del Registro ENTER. Una vez finalizada la revisión, se le notificará si es o no apto para el registro. La notificación formal indica no solo el nivel de su registro profesional sino también indica las competencias que requieren desarrollo. El educador de ingeniería tenderá además su certificado, la tarjeta profesional internacional de educador en ingeniería y el mantenimiento de su información en la base de datos internacional única del Registro ENTER.

Una de las grandes ventajas del registro ENTER es que no se requiere la traducción de sus documentos o evidencias. Por el momento el registro ya está efectuando la revisión de solicitudes en inglés, español, francés, portugués, y ruso. Otras lenguas se siguen agregando con la extensión de solicitudes en otras lenguas.

Uma imagem com mapa

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Figura 1 – Solicitudes en 2022 a la red ENTER

Solo transcurrido dos meses desde que el sitio web del registro está funcionando (aunque sigue completándose) ya se registraran más de 4000 encuestas y solicitudes sobre el registro. Estas solicitudes vienen de todo el globo como se puede observar en el mapa de la figura 1. 

Para que se tenga una idea de la amplitud de la evaluación efectuada, se evalúan las competencias de los profesionales de educación de ingeniería en los siguientes ámbitos: Innovaciones en la pedagogía de la ingeniería; Gestión de tiempo; Interacción eficaz; Mejora de la interactividad del aprendizaje; Análisis de sistemas en la educación; Psicología y comunicación pedagógica; Interacción con las partes interesadas; Desarrollo sostenible; Educación digital; Aprendizaje basado en problemas, proyectos y orientado a la práctica; Evaluación de los resultados del aprendizaje; Diseño de cursos; Proceso de innovación en ingeniería y Aprendizaje continuo.

El Registro ENTER beneficia a los educadores, pero también a sus instituciones, a sus estudiantes y a las agencias de calidad

Los beneficios para los educadores son:

• Facilitación del reconocimiento de los conocimientos, la comprensión y las capacidades prácticas de los educadores

• Garantía de que el registro ENTER cumple con las normas internacionales más exigentes y es reconocido por empleadores de todo el mundo

• Testifica el compromiso de los educadores como un profesional de la educación en continua mejora

• Obtención de la información sobre los puntos fuertes como educador profesional

• Obtención de la información sobre las direcciones para su desarrollo profesional 

• Comprobación independiente y fiable de la alta calidad de las solicitudes para convertirse en educador en cualquier IES (por encima de los estándares mínimos genéricos establecidos por la ley)

El aspecto más importante del Registro Profesional ENTER va más allá de la inscripción y la expedición de un carné profesional, es una herramienta importante para reconocer sus esfuerzos de mejora continua como educador y para ayudarle a identificar las áreas en las que necesita crecer como educador.

Para todos los profesionales que buscan reconocimiento internacional, se recomienda que consulten la página de la red ENTER, y por eso medio se postulen al único registro internacional de profesionales de educación de ingeniería. También para alguna consulta adicional deben contactar el secretariado de la red ENTER a través del correo  info@enterprof.org.


Bibliografía:

  • Mischenko E., Quadrado JC: Engineering Educators Pedagogical Training and System of Pedagogical Education Quality Assessment Based on Multi-Criteria Approach. January 2020. ITM Web of Conferences 35(11):08002. DOI: 10.1051/itmconf/20203508002
  • Zaitseva, K., Quadrado, JC  Learning Outcomes for Engineering Education Programs. June 2019. DOI: 10.18260/1-2—33054. Conference: 2019 ASEE Annual Conference & Exposition

José Carlos Quadrado, Presidente elegido ENAEE, Presidente Red ENTER

MARÍA LARRONDO PETRIE  Directora Executiva LACCEI, Consejo Directivo Red ENTER

@laccei


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