Planes movilidad universitaria sostenible (PMUS) de la Comunidad de Madrid

El Centro de Investigación del Transporte – TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio de la movilidad en los campus universitarios madrileños que servirá de base para el diseño de los Planes de Movilidad Universitaria Sostenible de cada campus. Las preguntas han permitido recoger multitud de propuestas para cada campus, que reflejan un elevado grado de sensibilización por la sostenibilidad de los colectivos universitarios.

ANDRÉS MONZÓN


El proyecto sobre Movilidad en los Campus Universitarios fue promovido en 2020 desde la Comunidad de Madrid, con el apoyo del Consorcio Regional de Transportes y los Vicerrectores de las 6 universidades públicas madrileñas responsables de campus y sostenibilidad. Se trata de un estudio de la movilidad en los quince campus universitarios, que servirá de base para el diseño de los Planes de Movilidad Universitaria Sostenible de cada campus. 

La coordinación del proyecto se encargó al Centro de Investigación del TransporteTRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, como parte de la Cátedra de Investigación sobre Movilidad Sostenible, auspiciada por el Consorcio de Transportes de Madrid. 

Para el estudio se agruparon los campus en tres tipos, según su accesibilidad en transporte público y su configuración espacial: A) campus en Madrid ciudad con alta accesibilidad entransporte público (Metro y Cercanías), B) Campus urbanos otras ciudades con buena accesibilidad en transporte público (fundamentalmente bus), y C) periurbanos dispersos con mala accesibilidad al transporte público. 

Posteriormente, se realizó una encuesta de movilidad universitaria (PMUS’21) en la que participaron los diferentes colectivos (estudiantes, PDI y PAS) de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La encuesta fue lanzada el 22 de febrero de 2021 y estuvo abierta siete semanas (hasta el 16 de abril), obteniéndoses más de 28.000 respuestas, que supone un ratio del 12% sobre el total de las universidades. Es la primera vez que se hace una encuesta de estas carácterísticas en Madrid.

Cartel de lanzamiento encuesta y campaña difusión

Finalizada la encuesta PMUS’21 se procedió a analizar la movilidad en cada universidad según distintas variables:

  • Modo de transporte para desplazarse al campus
  • Frecuencia y tiempo del viaje al campus
  • Satisfacción percibida de la accesibilidad y calidad del viaje
  • Movimientos internos al campus y calidad del espacio público
  • Impactos del covid sobre la movilidad y previsión de pautas de movilidad postcovid
  • Opiniones sobre posibles medidas para la mejora de la sostenibilidad en los campus
Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

Modos de transporte en el viaje a los campus  

Habiéndose realizado la encuesta en un periodo de restricción de actividades por la covid-19, el estudio analiza la variación de los modos de transporte por colectivos universitarios. El resumen se recoge en las tablas siguientes. Muchos viajes (10%) se han trasferido del transporte público al coche en todos los colectivos, aunque también se aprecia un incremento de los viajes a pie y en bicicleta. 

Movilidad pre-Covid por colectivos universitarios.

Pre-CovidEstudiantesPDIPAS
%%%
A pie    9.3846  1.7985    8744
Bicicleta       633    7722    2691
Transporte público    122.1768212.76938      8.11041
Coche como conductor  12.041816.37249  9.43548
Coche como acompañante    2.3222    4221    4222
Moto      553    5902    3282
Servicios compartidos        73      51      22
Otro  1.0561    5172    2551

Movilidad durante la encuesta PMUS’21 (Feb. – Ab.-) por colectivos universitarios

Encuesta PMUS’21 (Feb. – Ab.)EstudiantesPDIPAS
%%%
A pie10.58572.22871.0775
Bicicleta     9031  9323  2841
Transporte público  109.618728.452255.80229
Coche como conductor24.5981620.50060    11.69959
Coche como acompañante  4.0403    7062  6043
Moto    721    6622  3282
Servicios compartidos    124      51      7
Otro1.0411    4511  1891

Las preguntas de opinión sobre cómo mejorar la movilidad y sostenibilidad universitaria, han permitido recoger multitud de propuestas para cada campus, que reflejan un elevado grado de sensibilización por la sostenibilidad de los colectivos universitarios. Las propuesta más comunes se refieren a aumentar la frecuencia del transporte público, conectividad de los carriles bici, potenciar la movilidad eléctrica, mejorar el mobiliario urbano y las zonas verdes.

Todo ello será el punto de partida de los Planes de Movilidad de cada campus universitario de la Comunidad de Madrid. 


ANDRÉS MONZÓN Catedrático de Universidad Politécnica de Madrid y director del Centro de Investigación del Transporte – TRANSyT  

transyt@upm.es

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