Germán Gutiérrez, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CREUP elaboró dos propuestas en forma de norma para mejorar las condiciones del estudiantado que realiza prácticas académicas externas universitarias. En una podemos encontrar una propuesta para mejorar la parte laboral de las prácticas y en la otra la parte dedicada a la formación académica.
GERMÁN GUTIÉRREZ
Desde la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), consideran que es necesaria una regulación completa de las prácticas académicas externas de la universidad, tanto de la parte formativa y educativa como el carácter laboral que tienen las prácticas. Tras largos debates sobre el Estatuto del mal llamado Becario llegamos a la conclusión de que también era necesario una reforma al Real Decreto 592/2014 por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. “Hay cosas que están mal de base y por mucho que se quiera reformar la parte laboral de las prácticas, que consideramos también necesaria, hay cosas que hay que reformar directamente desde la norma que regula las prácticas universitarias” indica Germán.
A continuación, citamos varias de las propuestas para la reforma del RD 592/2021 y para la elaboración del futuro Estatuto del “Becario”.
1. Un ajuste en el marco universitario
No debemos olvidar que las prácticas están principalmente incluidas en el marco universitario, por tanto debe ajustarse en cierta medida a él. Por ello, las prácticas de grado universitario no deben ser iguales que las de máster universitario y deberán tener horas dedicadas y formación diferentes.
Ya no solo encontramos diferencias entre grado y máster, si no también entre titulaciones ya que muchas de ellas tienen prácticas obligatorias y deben ser incluidas de igual manera y tener los mismos derechos que el resto.
En ningún caso la aportación económica que se prevé que puedan tener las prácticas a raíz del Estatuto del Becario debe entrar en conflicto con la beca u otra serie de prestaciones que puede recibir el estudiante como una pensión por orfandad o la prestación por desempleo.
2. Cantidad de horas y estudiantes en prácticas
La clave para garantizar una formación plena empieza por tener una tutorización de calidad y personalizada. Para ello creemos que debe fijarse un criterio en la cantidad de estudiantes que estén realizando prácticas sobre todo de manera simultánea.
En cuanto a la cantidad de horas, como es lógico, nunca pueden sustituir a un puesto de trabajo y se debe garantizar la conciliación con la vida académica y universitaria. Un factor a tener en cuenta será la futura reforma laboral que vendrá acompañada con una reducción de horas semanales, las prácticas deberán ajustar también las horas de dedicación.
3. Aportación económica y cotización de las prácticas
La aportación económica y la cotización de las prácticas es fundamental para garantizar el acceso en igualdad de oportunidades al estudiantado universitario a la educación superior. Esta aportación debe ser suficiente y se debe asegurar para todas las prácticas en entidades públicas, especialmente para aquellas de las titulaciones de ciencias de la salud y las de educación. Creemos que la solución también pasa por calcular esa compensación con alguna fórmula que incluya el SMI o el IPREM si no se quiere realizar un paralelismo tan cercano a una actividad laboral.
4. Garantías en las prácticas académicas
Es necesario establecer claramente el contenido del Convenio de Cooperación Educativa relativo al proyecto formativo y las actividades que desarrollará el estudiante. En este sentido deben estar ligados a los contenidos y a las competencias que debe adquirir el estudiantado de una titulación en concreto. En este proyecto la o el estudiante debe ser partícipe y decisor de qué actividades llevará a cabo.
El siguiente y control de la calidad es demasiado pobre, no existe ningún mecanismo que involucre especificamente a las agencias de calidad universitaria. Es un aspecto algo olvidado y creemos que mejorar la calidad de las prácticas es un aspecto fundamental que garantice la excelencia de las titulaciones universitarias.
“Como habéis visto, los estudiantes tenemos mucho que decir sobre las prácticas universitarias. Además estos documentos fueron aprobados por unanimidad en la última asamblea general, son las prácticas que el estudiantado quiere”. Concluye Germán.
Germán Gutiérrez, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CREUP