Verónica Fumanal, presidenta de la ACOP: «Un partido se pierde cuando se pita el final»


Verónica Fumanal es una de las mayores expertas en comunicación y estrategia política, colaboradora de diversos medios de comunicación y presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), un espacio que combina sus dos grandes pasiones, la comunicación y la política.

Fumanal se crió en un pequeño pueblo de Huesca, en el seno de una familia en la que «no había grandes conversaciones políticas, pero yo siempre tuve inquietud por todo lo que veía en la televisión». Así que con 18 años, se mudó a Barcelona a estudiar Ciencias Políticas gracias a un profesor de instituto que le animó a hacerlo porque era «muy reivindicativa». En realidad, Fumanal quería hacer Periodismo pero no obtuvo la nota necesaria. Aún así, no abandonó la carrera.

En mi casa no había grandes conversaciones políticas, pero yo siempre tuve esa inquietud

Sus primeros años en la ciudad condal fueron duros, «la diferencia de nivel con el resto de compañeros se notaba mucho, yo venía de un pueblo del Pirineo y no sabía catalán». Cuando terminó, Fumanal continuó su formación académica pero rápidamente se dio cuenta de que ese mundo no era para ella: «cuando salí de la universidad no había nada que se ajustara a lo que yo quería, ninguna empresa. Por eso imprimí unas tarjetas de visita en las que ponía mi nombre seguido de «consultora política». Así empecé»,

En 2009, el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se puso en contacto con ella para relanzar el partido en Barcelona. «Él tenía 29 años y yo 27. Confió en mí y juntos tejimos un equipo de comunicación profesional en el que no hacía falta que sus miembros fueran simpatizantes del partido, como sí ocurre en otras formaciones». Para Fumanal, esa época fue especial porque nadie creía en ellos: «Rivera no podía trabajar con las consultoras de Barcelona porque nadie quería arriesgarse. La gente me decía que estaba loca pero yo contestaba que un partido se pierde cuando se pita el final. Aquí todavía había partido». Consiguieron su objetivo y Ciudadanos se quedó en el Parlamento de Cataluña.

Un partido se pierde cuando se pita el final. Aquí todavía había partido

En esa época Fumanal combinó su trabajo con Ciudadanos con el de otras formaciones políticas. En 2012, el partido triplicó los resultados y entendió que fue el momento de cambiar porque no quería encasillarse. Fue ahí cuando pasó al PSC y de ahí, participó en la campaña de Pedro Sánchez para las primarias del partido. Ahora, Fumanal es una de las grandes directoras de comunicación política de nuestro país.

Puedes ver todos los episodios del Programa Aprendices en nuestro canal de YouTube.

Puedes suscribirte al Programa aprendices y escuchar todos los episodios en nuestro canal de ivoox.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.