INICO contribuye de manera significativa para garantizar que la educación superior sea un espacio accesible y enriquecedor para todos y así avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa. El instituto no solo genera conocimiento crítico sobre las condiciones de vida, necesidades y derechos de las personas con discapacidad, sino que también fomenta la creación de políticas y prácticas basadas en evidencia científica, orientadas a la inclusión social y mejora de la calidad de vida.

EMILIANO DÍEZ


Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca es un referente nacional e internacional en la investigación, formación, innovación y transferencia de conocimiento sobre discapacidad, con un especial enfoque en la discapacidad intelectual y del desarrollo. Fundado en 1996, el INICO ha consolidado una destacada trayectoria orientada hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El INICO está formado por más de 40 profesionales de diversas disciplinas como psicología, educación o ciencias sociales y de la salud, que trabajan conjuntamente en la investigación básica y aplicada, la formación especializada y la consultoría. Su misión se centra en desarrollar conocimiento e innovación en torno a la diversidad, la discapacidad y la inclusión, siempre desde una perspectiva biopsicosocial, buscando facilitar la participación plena y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las líneas de investigación del INICO abarcan temas como la calidad de vida, inclusión educativa y laboral, transición a la vida adulta, autismo, salud mental y discapacidad, tecnología y discapacidad, y envejecimiento y discapacidad, entre otros.

A lo largo de sus casi 30 años de actividad, el INICO ha establecido sólidas relaciones con organismos y entidades tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido ampliar su impacto y contribuir significativamente al avance en el campo de la discapacidad. Esta colaboración se refleja en una rica e intensa actividad de proyectos de investigación competitivos, contratos y convenios con instituciones y entidades sociales, así como en una amplia producción científica y académica.

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca es un referente nacional e internacional en la investigación, formación, innovación y transferencia de conocimiento sobre discapacidad

En el ámbito de investigación y transferencia destaca especialmente la organización de las Jornadas científicas internacionales sobre investigación en personas con discapacidad, cuya edición XII se celebrará en Salamanca el próximo marzo de 2025 bajo el lema “la construcción de una sociedad inclusiva”. También son destacables el Servicio de Información sobre Discapacidad que lleva 25 años recopilando y proporcionando acceso público, libre y gratuito a información actualizada sobre discapacidad en español, o el concurso de fotografía digital sobre personas con discapacidad en la vida cotidiana.

Formación Especializada y Promoción de la Inclusión

En el ámbito de la formación, el INICO desarrolla de manera habitual una serie de programas de posgrado especializados en discapacidad, que destacan por su enfoque interdisciplinar y por promover las últimas investigaciones y prácticas en el campo. Entre estos programas, destacan el Máster de formación permanente en integración de personas con discapacidad: calidad de vida (actualmente en su XVII edición), el Máster de formación permanente en integración de personas con discapacidad (online, edición XIV), el Máster universitario investigación en discapacidad (edición IX) o el Curso de formación de preparadores laborales especialistas en empleo con apoyo (edición X). Dentro de los programas de Doctorado en Psicología o en Educación el INICO participa con investigadores de líneas de investigación como discapacidad, autismo, memoria y cognición o inclusión educativa.

En cuanto a sus proyectos y programas relacionados con la discapacidad en la universidad, el INICO mantiene una intensa actividad desde el año 1995 cuando organizó junto con la asociación ASPER (Asociación progresista de estudiante renovadores) las I Jornadas de integración de personas con discapacidad en la universidad, puso en marcha el Plan ADU (Asesoramiento sobre discapacidad y universidad) desde 2003 a 2011 o desarrolló el curso de formación en competencias transversales para formar a más de 400 estudiantes universitarios con discapacidad.

Actualmente, el INICO desarrolla distintas iniciativas que promueven la inclusión educativa y el acceso a la educación superior para personas con discapacidad. Un buen ejemplo es el programa UNIdiVERSITAS: Diploma de extensión universitaria en competencias socio-laborales, título propio de la Universidad de Salamanca dentro del programa Unidiversidad de Fundación ONCE y Fondo Social Europeo, en el que ya participan más de 30 universidades españolas. Este programa se sustenta en la necesidad de cumplir con el artículo 37 de la Ley Orgánica de Universidades (LOSU), cuando establece que “las universidades promoverán el acceso a estudios universitarios de las personas con discapacidad intelectual y por otras razones de discapacidad mediante el fomento de estudios propios adaptados a sus capacidades”.

Impulsando la Inclusión y la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad en la Universidad

UNIdiVERSITAS es una respuesta al desafío de mejorar la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual del desarrollo y/o del espectro autista en el ámbito universitario, ofreciéndoles una formación adaptada que los prepare para el empleo y una vida autónoma. El programa se estructura en torno a 39 créditos ECTS, abarcando una diversidad de módulos diseñados para desarrollar tanto habilidades específicas como transversales. Entre estas últimas, se incluyen competencias asociadas a la autogestión, la comunicación asertiva, y el manejo de herramientas digitales. Este enfoque integral busca no solo la adquisición de conocimientos técnicos sino también el desarrollo de habilidades adaptativas esenciales para la vida cotidiana y profesional.

El componente práctico del programa está constituido por un prácticum de 150 horas y representa un aspecto fundamental del título propio. Este módulo permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en entornos laborales reales en modalidad empleo con apoyo, favoreciendo su futura inserción en el mercado de trabajo. La colaboración con una amplia red de entidades y empresas garantiza que las prácticas sean relevantes y significativas, proporcionando a los estudiantes experiencias valiosas que contribuyen a su desarrollo profesional y personal.

UNIdiVERSITAS es una respuesta al desafío de mejorar la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual del desarrollo y/o del espectro autista en el ámbito universitario, ofreciéndoles una formación adaptada que los prepare para el empleo y una vida autónoma

El programa UNIdiVERSITAS ha evidenciado un fuerte compromiso y satisfacción entre sus más de 80 egresados, quienes valoran especialmente la formación recibida por su impacto en el futuro profesional. Además, es de destacar que más del 35% de los estudiantes logran asegurar al menos un contrato de trabajo en el sector ordinario tras completar el programa, demostrando un significativo efecto positivo en su empleabilidad. A través de su enfoque innovador, su compromiso con la formación integral y personalizada, y sus alentadores resultados, el programa también ha contribuido a sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria hacia la inclusión y la diversidad.

El Rol del INICO en la Educación Superior

En conjunto, la labor del INICO contribuye de manera significativa para garantizar que la educación superior sea un espacio accesible y enriquecedor para todos y así avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa. El instituto no solo genera conocimiento crítico sobre las condiciones de vida, necesidades y derechos de las personas con discapacidad, sino que también fomenta la creación de políticas y prácticas basadas en evidencia científica, orientadas a la inclusión social y mejora de la calidad de vida.

La formación especializada que ofrece, dirigida a futuros profesionales y a la comunidad en general, es esencial para cultivar una visión más integradora y respetuosa hacia la diversidad. Además, su capacidad para transferir innovaciones y soluciones prácticas al sector público y privado, así como a organizaciones sociales, amplifica su impacto, convirtiendo al INICO en un referente en la construcción de entornos más accesibles e inclusivos y en la promoción de la igualdad de oportunidades para todos.


EMILIANO DÍEZ

Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.