Foro de Consulta KAIRÓS-EDUCACIÓN: Propuestas de Acción hacia CRES + 5
Acceso a la Sala de ZOOM
13 de noviembre a las 18:30 GMT. 15:30 M Brasilia, 19:30 España 12:30 Ciudad de México y Centreamérica 13:30 Colombia.
Antecedentes
Las Conferencias Regionales de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) iniciaron, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de Educación Superior, en la Habana, Cuba en 1996; luego continuaron en Cartagena de Indias, Colombia en 2008 y más recientemente en Córdoba, Argentina en 2018, bajo la coordinación del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con la participación decidida de los países anfitriones y las instituciones, organizaciones y redes de educación superior de la Región.
Las CRES se han constituido en un espacio intelectual de reflexión permanente que ha reunido a los principales actores educativos para identificar los retos, definir los futuros y proponer las políticas y acciones para el desarrollo de la educación superior regional.
Desde la CRES de Córdoba de 2018, dos sucesos han influido en la educación superior. Primeramente, la pandemia de COVID 19, la cual, además del gran sufrimiento humano que provocó, en el ámbito educativo generó una disrupción de los modelos y las prácticas educativas, favoreciendo las modalidades de educación virtual, a distancia e híbrida, que han significado un avance tecnológico que ha venido transformando la práctica educativa a través de la utilización de nuevos medios de información y comunicación, acercando a comunidades académicas distantes.
Otro hecho significativo posterior fue la realización de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), en Barcelona, España, en mayo de 2022, la cual concluyó con el anuncio de una Hoja de Ruta de la Educación Superior, que si bien fue consultada posteriormente en las comunidades de educación superior de la región a inicios del presente año, aun no ha sido asumida cabalmente por los gobiernos y las instituciones, organizaciones y redes de educación superior; se pretende en la CRES+5 incorporar acciones estratégicas derivadas de los “temas clave” que no fueron considerados en la CRES 2018.
CRES+5
En la continuación de ese trayecto histórico, el IESALC, conjuntamente con el Gobierno de Brasil, han iniciado un proceso de consulta de la CRES + 5, para hacer una evaluación de los retos y avances del Plan de Acción de la CRES 2018, con miras a impulsar acciones estratégicas en este último tramo del decenio. En ese cometido, se han organizado 4 reuniones preparatorias: Córdoba, Marzo 2023; Puebla, septiembre 2023; Asunción, noviembre 2023 y Habana, febrero 2024, para llegar a la Conferencia de Brasilia en
Marzo 2024 , “…con miras de monitorear la incidencia de temas emergentes en la agenda educativa mundial” (IESALC, Nota Conceptual).
Foros de Consulta KAIRÓS-EDUCACIÓN.
KAIRÓS-EDUCACIÓN es una asociación civil mundial, integrada por actores y expertos en educación superior de distintas regiones y países, que tiene como propósito principal establecido en su Estatuto de “…contribuir, desde la transformación de la educación, al desarrollo económico y social sostenible, global y de los países, convirtiendo a las personas en protagonistas de sus procesos de vida y de su destino, con valores y capacidades para ser promotores del cambio social y del desarrollo sostenible.
” En ese tenor, el proceso de la CRES+5 reviste de un interés particular para nuestra organización, por lo que nos hemos sumado al esfuerzo de consulta para enriquecer con ideas – fuerza y propuestas de acción prioritarias este importante proceso en América Latina y el Caribe, que impulsa el IESALC y el Gobierno de Brasil.
Objetivo
En el marco del proceso de análisis y discusión sobre la CRES + 5, KAIRÓS-EDUCACIÓN, como asociación educativa mundial, se suma a la consulta en colaboracion con el Gobierno de Brasil y el IESALC, con el propósito de incorporar una visión global de la educación superior, desde América Latina y el Caribe, organizando Foros de Consulta Temáticos, como espacios abiertos de discusión y propuesta sobre los siguientes ejes establecidos de la CRES + 5:
EJE 1. La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina.
EJE 2: Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
EJE 3: La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
EJE 4: El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
EJE 5: La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
EJE 6: El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
EJE 7: Formación docente y condiciones de trabajo y de vida de los actores principales de la Educación Superior. (Nuevo eje)
EJE 8: El Impacto del COVID-19 en la Educación Superior. (Nuevo eje)
EJE 9: Inclusión, diversidad y el papel de la mujer en la Educación Superior. (Nuevo eje)
EJE 10: Financiación y Gobernanza. (Nuevo eje)
EJE 11. La autonomía de las instituciones de Educación Superior. (Nuevo eje)
EJE 12.1. El desarrollo y el futuro de la educación superior en América Latina y el Caribe (Nuevo eje)
EJE 12.2. El desarrollo y el futuro de la educación superior en el Caribe (Nuevo eje).
Desarrollo de los Foros de Consulta
Cada uno de los 12 Foros de Consulta serán virtuales y estarán organizados en paneles de discusión integrados por 3 actores especialistas de cada tema, un moderador y un relator, quienes expondrán las ideas – fuerza del tema y animarán a la participación de los asistentes al Foro para que expresen sus opiniones y propuestas específicas de acción prioritaria, viables, para ejecutarse de ahora al año 2028.
Las propuestas, ideas – fuerza de los panelistas, así como las acciones prioritarias de los participantes, deberán estar inspiradas en las acciones de los 6 ejes del Plan de Acción de la CRES 2018 y los 6 nuevos ejes de la Hoja de Ruta de la III Conferencia Mundial de Educación Superior, debiendo formularlas preferentemente en término de acciones prioritarias viables para implantarse de aquí al año 2028.
Los panelistas de cada Foro de Consulta expondrán las ideas fuerza del Eje que les corresponda para establecer el marco de participación de los demás asistentes.
Por su parte, los asistentes podrán participar con intervenciones de 3 minutos o el envío de un texto al chat de 200 palabras máximo, identificando el Eje, título de la Propuesta, nombre del participante, cargo, institución y país.
Preguntas orientadoras
Los panelistas expondrán las ideas – fuerza del Eje que corresponda de la CRES+5, con la finalidad de encuadrar las tres preguntas orientadoras de la CRES+5, para que los demás participantes expongan sus propuestas concretas, poniendo énfasis en la 3ª. pregunta:
1. Cuáles han sido los avances más significativos que se han realizado en la región en este eje temático y, en particular, cuál ha sido la contribución de su organización o institución.
2. Dónde considera que existen retos y desafíos pendientes en relación con la agenda trazada en la CRES 2018 en Córdoba (Argentina) y la Hoja de Ruta de la III CMES.
3. Cuáles deberían ser las prioridades para los próximos cinco años en este eje temático en particular.
Programa para el desarrollo de los Foros de Consulta (1:40 hrs.)
1. Introducción al tema y presentación de panelistas. Moderador. (5 minutos).
2. Primera Ronda de participación de los Panelistas estableciendo las ideas-fuerza de la Consulta (7 minutos por panelista).
3. Participación del Público Asistente estableciendo propuestas de acciones específicas prioritarias (60 minutos).
4. Ronda de Cierre de los Panelistas (3 minutos por panelista).
5.Cierre de reunión. Moderador. (5 minutos)
Las sesiones serán grabadas para su registro y para apoyar la relatoría general.
Cada Foro de Consulta tendrá su propia sala de sesiones, cuyos enlaces se anunciarán en su oportunidad.