Si hoy creásemos de cero una Universidad, ¿cómo debería ser? Informe “New Visions for HigherEducation towards 2030” de GUNI

Pablo Acosta

En un mundo que se enfrenta a cambios vertiginosos, entre los que destacan las rápidas e innegables transformaciones como la digitalización, y en el que la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto los problemas apremiantes de la educación superior y de la sociedad, se impone repensar el papel de las instituciones de educación superior y su contribución a la sociedad, considerando las tendencias y las grandes transformaciones que se están produciendo. La red internacional GUNI publica periódicamente informes que tienen como objetivo ser instrumentos útiles para la acción institucional y la política pública.  El informe “New Visions for Higher Education towards 2030″ tiene la voluntad de anticipar el futuro y de preparar la adaptación al cambio, trazar líneas que nos encaminen hacia un futuro deseado, tomando conciencia de la incertidumbre que nos rodea, e imaginar posibles escenarios futuros.

RAQUEL ALONSO


GUNI y la WHEC2022

La red internacional GUNI, formada por 268 instituciones de 85 países, se creó hace veintitrés años con la misión de impulsar el papel desempeñado por la educación superior en la sociedad, prestando apoyo a la renovación de sus visiones y políticas, en todo el mundo en términos de servicio público, relevancia, responsabilidad social e innovación.

En mayo de 2022, GUNI fue elegida por la UNESCO como socio estratégico para la organización de la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO (WHEC2022), en su sede de Barcelona, durante la cual se presentó un marco único y una hoja de ruta para el impulso y la transformación de la educación superior durante los próximos años.

La WHEC2022 ha establecido nuevas directrices en materia de políticas, creación de capacidades, convenios y compromisos regionales e internacionales. En ella ha participado un amplio abanico de partes interesadas, como responsables políticos, altos cargos de universidades, cátedras UNESCO, profesorado, estudiantes, personal laboral, grupos de la sociedad civil, empresas y representantes de redes. 

El lanzamiento oficial del Informe y su presentación en el marco de la WHEC2022 suponen una razón de ser adicional para un número especial que fomente la simbiosis e impulse las transformaciones de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES).

La red internacional GUNI, formada por 268 instituciones de 85 países, se creó hace veintitrés años con la misión de impulsar el papel desempeñado por la educación superior en la sociedad, prestando apoyo a la renovación de sus visiones y políticas, en todo el mundo en términos de servicio público, relevancia, responsabilidad social e innovación

Misión “NEW VISIONS FOR HIGHER EDUCATION TOWARDS 2030” 

El Informe New Visions for Higher Education towards 2030 analiza la situación de la educación superior en el mundo e intenta ofrecer respuestas a la necesidad de transformación de las IES en un momento clave de grandes cambios globales. Las tres principales preguntas que guían el planteamiento del Informe son:

• Si hoy creásemos de cero una IES, ¿cómo debería ser?
• Si tuviéramos que reformar las IES, ¿qué cambios deberíamos poner en marcha y, sobre todo, cómo los implementaríamos?
• La tercera pregunta -¿Cómo deberían ser las IES en un futuro próximo?- analiza en detalle el presente para seguir encaminando a las IES hacia el horizonte deseado para el 2030 y más allá.

El Informe parte de la necesaria continuidad y coherencia entre las diversas etapas educativas, desde la educación básica hasta la educación superior y la formación a lo largo de la vida, con una voluntad sin precedentes de conectar y cooperar. Pese a tener sus propias especificidades según la cultura de conocimiento y la región de cada una, todas las IES forman parte de un sistema global interconectado que sigue patrones similares.

Si hoy creásemos de cero una IES, ¿cómo debería ser?
Si tuviéramos que reformar las IES, ¿qué cambios deberíamos poner en marcha y, sobre todo, cómo los implementaríamos?
¿Cómo deberían ser las IES en un futuro próximo?

Estructura del informe

El Informe se estructura en tres partes, más allá de las secciones introductorias. 

Con el título “New Contexts, New Visions”, la primera parte del Informe sobre la educación superior en el mundo reúne consideraciones clave en ocho áreas fundamentales para la transformación de las IES en el plazo deseado de aquí al 2030 y más allá. Ellas son las siguientes:  el impacto de la COVID-19 en la educación superior, el futuro del trabajo, la ciudadanía, el conocimiento, el futuro digital-humano, la sostenibilidad, la internacionalización y, por último, la gobernanza y las profesionales de las IES.

La segunda parte, “Transitions: Key Topics, Key Voices”, da espacio al análisis en profundidad de los desafíos que presenta cada área y apunta líneas de trabajo y propuestas para la transformación de las IES. 

En particular, esta segunda parte, incluye un enfoque en tiempo real de lo que se está haciendo hoy en día, centrándose en cómo responden las IES de todo el mundo a las necesidades, los desafíos, las crisis y las transformaciones que se han analizado en la parte anterior. Con este objetivo, se han seleccionado los siete temas clave siguientes:

-Gobernanza y servicio público de las IES. Entre la autonomía y el compromiso comunitario

-Habilidades y competencias. Una visión humanista para un mundo profesional cambiante

-Investigación e Innovación. Hacia una investigación e innovación abierta, ética y responsable

-Sostenibilidad. Reinventar el papel y el lugar de las IES para un futuro sostenible

-TIC y digitalización. Un futuro digital-humano hacia IES más inclusivas y accesibles

-Educación Superior Internacional. De la competencia a la colaboración

-Gestión de la Educación Superior. Impulsando nuevos liderazgos e innovación


La tercera y última parte aborda los debates y realidades de las IES desde las perspectivas regionales; expone los contextos y visiones de cada una de las seis regiones del mundo y comprende sus similitudes y particularidades.

Reconociendo que hay similitudes globales, pero también diferentes propósitos, culturas organizativas, objetivos o estrategias, las preguntas siguientes guían los seis capítulos regionales que incluye este Informe:

¿Cómo creen las regiones de nuestro mundo que deberían ser las IES en el futuro? ¿Cuáles son las similitudes? ¿Cuáles son las diferencias?

¿Cómo creen las regiones de nuestro mundo que deberían ser las IES en el futuro?
¿Cuáles son las similitudes? ¿Cuáles son las diferencias?

Impacto

El Informe crea un espacio para la transformación activa y constituirá la base conceptual de un proyecto más ambicioso titulado “GUNi International Call for Action (2022-2025): Rethinking HEIs for Sustainable and Inclusive Societies”. El objetivo de esta iniciativa es animar a las IES de todo el mundo a desplegar las acciones y los cambios necesarios para adaptarse y mostrarse más relevantes, inclusivas, efectivas, innovadoras y socialmente responsables.

El objetivo general es que la página web del Informe y de la International Call for Action sea un espacio de referencia abierto a la contribución en el proceso de transformación de las IES de todo el mundo, dado que como decía el escritor Antonio Machado. «En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da». 
Informe GUNi de la serie Higher Education in the World “New Visions for Higher
Education towards 2030”


RAQUEL ALONSO Especialista en Internacionalización y Relaciones Internacionales.

En Twitter: @RaquelAlonsoAl

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.