Los jóvenes españoles presentan diferencias notables con los jóvenes europeos en cuanto a sus opiniones sobre las prioridades de la educación superior. Destacan la mayor importancia que le atribuyen a una educación superior en formato híbrido, a la necesidad de que la universidad vele por la salud física de sus alumnos, al papel primordial que debe tener la educación superior en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, a la importancia de experimentar con los métodos de enseñanza, a la personalización del aprendizaje, y a la colaboración de la universidad con la empresa. Estas divergencias podrían estar mostrando algunas de las prioridades que deben asumir hoy nuestras universidades.
ALEJANDRO DÍAZ GARRETA
Participa en Espacio del estudiantado de educación superior
Opiniones de estudiantes y graduados universitarios sobre el futuro de la Educación Superior
A principios del pasado mes de noviembre, el Global Education Forum –GEF–, una iniciativa de SEK Education Group, presentó en el Parlamento Europeo los resultados de una encuesta europea sobre la opinión de estudiantes y graduados universitarios acerca del futuro de la enseñanza superior en Europa.
La encuesta, realizada entre mayo y agosto de 2023 a 3.385 jóvenes de entre 18 y 29 años de trece países europeos, revela datos significativos, especialmente al comparar las respuestas de los jóvenes españoles con las del resto de Europa. En este artículo se presentan algunos de los resultados más significativos, acompañados de algunas preguntas sobre su posible interpretación. El informe completo, así como todos los datos en bruto resultado de la encuesta, pueden descargarse desde la página web del GEF.
Pensamiento crítico y libre. A nivel europeo, el 76% de los encuestados considera importante que la universidad enseñe a desarrollar el pensamiento crítico. En España, este porcentaje se eleva al 86%, señalando una mayor preocupación de los jóvenes españoles por desarrollar habilidades que les permitan distinguir entre información falsa y veraz en un mundo en el que la línea que separa a la una de la otra parece cada vez más difícil de encontrar. ¿Es porque en España esto es hoy más importante que nunca, o es que las universidades europeas preparan mejor a sus alumnos en este aspecto?
La encuesta, realizada entre mayo y agosto de 2023 a 3.385 jóvenes de entre 18 y 29 años de trece países europeos, revela datos significativos, especialmente al comparar las respuestas de los jóvenes españoles con las del resto de Europa
Salud mental y física en la universidad. El 76% de los jóvenes europeos cree que la universidad debería priorizar la salud mental y la felicidad de sus alumnos. En España el porcentaje es similar (78%). Sin embargo, el interés por la salud física en España (70%) supera ampliamente al promedio europeo (55%). ¿Consideran los universitarios españoles que la salud física es más importante que la salud mental, o es que las universidades españolas están descuidando la salud física de sus alumnos?
Perspectivas Españolas sobre la Educación Superior y el Mercado Laboral en Europa
Relación Universidad-Empresa. Otro punto de divergencia entre los jóvenes españoles y el resto de los jóvenes europeos es la colaboración que debería existir entre universidad y empresa. Mientras que el 74% de los jóvenes europeos respalda la necesidad de esta colaboración, en España el porcentaje se incrementa al 81%. ¿Es porque en España la integración de la educación con el mundo laboral está menos desarrollada que en el resto de los países europeos, o es que la integración laboral de los jóvenes españoles en el mercado laboral está más condicionada que en el resto de Europa al paso por la universidad?
Experimentación en los métodos de enseñanza. La disposición a experimentar con nuevos métodos de enseñanza es más alta en España (76%) en comparación con el promedio europeo (68%). ¿Es porque los jóvenes españoles están más interesados que los jóvenes europeos en probar cosas nuevas, o es porque las universidades europeas muestran una actitud más abierta hacia la innovación educativa?
Personalización de la enseñanza. La demanda de personalización educativa es más marcada en España. Un 73% de los jóvenes españoles desea un mayor control en la elección de asignaturas, en contraste con el 66% a nivel europeo. Además, el 73% de los españoles ve las micro credenciales como útiles, frente al 61% europeo. ¿Significa que la personalización importa menos en las universidades europeas, o es que los jóvenes españoles están sometidos a estructuras universitarias más rígidas?
Un punto de divergencia entre los jóvenes españoles y el resto de los jóvenes europeos es la colaboración que debería existir entre universidad y empresa
Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Mientras que el 61% de los jóvenes europeos valora la importancia de la educación continua, este porcentaje asciende al 68% entre los jóvenes españoles. ¿Son más inquietos académicamente los jóvenes españoles, o es que la formación universitaria en España se olvida más que la europea de sus antiguos alumnos?
Prioridades y Divergencias
Sostenibilidad y medio Ambiente. Existe una diferencia significativa en las opiniones sobre la prioridad de la sostenibilidad. Mientras el 53% de los jóvenes europeos considera que la universidad debería priorizar el cuidado del medio ambiente, solo el 38% en España comparte esta opinión, sugiriendo una percepción diferenciada sobre la relevancia de este tema. ¿Es porque la universidad española cuida mejor que la europea el medio ambiente, o es que la sostenibilidad y el medio ambiente son temas de menor interés para los jóvenes españoles?
Formato de enseñanza. En cuanto al formato de enseñanza, los jóvenes españoles muestran una preferencia más pronunciada por la enseñanza híbrida (61%) en comparación con el promedio europeo (46%), y una menor aceptación de la enseñanza totalmente en línea (8%). ¿Es porque los jóvenes españoles no confían tanto como los europeos en la importancia y valor del contacto con sus profesores, o es porque en Europa son peores los medios tecnológicos?
En resumen, los jóvenes españoles presentan diferencias notables con los jóvenes europeos en cuanto a sus opiniones sobre las prioridades de la educación superior. Destacan la mayor importancia que le atribuyen a una educación superior en formato híbrido (+15 puntos porcentuales de diferencia), a la necesidad de que la universidad vele por la salud física de sus alumnos (+15 p.p.), al papel primordial que debe tener la educación superior en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos (+10 p.p.), a la importancia de experimentar con los métodos de enseñanza (+8 p.p.), a la personalización del aprendizaje (+8 p.p.), y a la colaboración de la universidad con la empresa (+7 p.p.). Estas divergencias podrían estar mostrando algunas de las prioridades que deben asumir hoy nuestras universidades.
ALEJANDRO DÍAZ GARRETA
Responsable del Programa Global education forum