Se hace necesario contar con efectivas y eficientes unidades de vinculación tecnológicas (UVT) siendo las Universidades el ámbito lógico y natural para llevar a cabo este tipo de actividades. Y no solo para empresas en actividad ya compitiendo, también la creación de nuevas deben ser acompañadas con abordajes tecnológicos apropiados
RODOLFO GAMES
Contribución a su desarrollo endógeno
Cualquiera sea el método que se adopte para promover el Desarrollo Local (DL) de un territorio – sin importar tamaño, lugar, importancia, características, fortalezas y cualquier otra circunstancia- nunca debe desarrollarse sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en ese territorio. Tanto los representantes del sector público como del privado y la sociedad civil en general todos deben involucrarse en dicho método o proceso, desde su lugar de pertenencia. Todos deben ser sujetos y no meros objetos de dicho desarrollo y tienen que ser incorporados según sus posibilidades de contribución.
En el caso de las universidades, y del sistema del conocimiento en general, tienen un rol preponderante no solo en un proceso DL metodológicamente diseñado y ejecutado, sino -y principalmente- en el cumplimiento de su función específica más allá de que haya o no un método establecido.
En efecto: tanto sus Facultades de enseñanza específicas como sus otros componentes (colegios, departamentos, unidades de vinculación tecnológica, institutos de investigación, etc.) están diseñados no solo para impartir competencias específicas, sino también para crear conocimientos, desarrollar todo tipo de inteligencias, promover formación general y particular, articular en todo con la sociedad, investigar desarrollos a partir de las capacidades de su entorno, promover ciudadanía y mucho más; todo lo cual promueve activamente el desarrollo de la comunidad en que actúa.
Formación de ciudadanía
Entre otras funciones, las Universidades no solamente tienen la obligación de formar a los estudiantes que buscan una capacitación específica, sea o no profesional, sino además debe hacerlo promoviendo un desarrollo de la comunidad toda. Sus distintos programas de formación, curricular o no, deben apuntar a promover habilidades y conocimientos que permitan prioritariamente el crecimiento, ordenado y sustentable, de la economía local que permita un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles, tanto humanos como de cualquier otro tipo, para fomentar equitativamente las mejoras de la ciudadanía.
No solo desde el punto de vista de sus programas de educación superior, la comunidad local debe verse favorecida con diversos programas de extensión y otros servicios, la organización de diferentes eventos, culturales o no; más todo tipo de colaboración para atender necesidades de organizaciones locales.
Desarrollo de la economía local
Para que el DL sea una cuestión perdurable y significativa, no cabe duda que la economía local debe ser desarrollada de manera ordenada, equitativa, sustentable y en función de los recursos, naturales y humanos, disponibles en el territorio.
De este modo se favorece el desarrollo humano, se asegura que todos sus integrantes pueden acceder a ese crecimiento, se promueve el cuidado del ambiente, se posibilita el arraigo de los jóvenes, se agrega valor al complejo productivo local, se atraen inversiones y muchos otros impactos positivos. Dentro de este componente, el fomento al emprendedorismo local resulta un elemento que las Universidades y sus instituciones deben asegurar.
Emprendimientos de tipo económico, pero también de tipo social, deben ser apoyados con capacitación, incubación, aceleración, búsquedas de financiamientos, acompañamiento y consolidación.
Investigación
Toda la problemática local implica para el empresariado local, para los potenciales emprendedores y para las organizaciones el general una serie de desafíos de todo tipo, muchos de los cuales se resuelven con aplicación de los adelantos que la Economía 4.0 pone a nuestra disposición, que nos proporciona distintas soluciones innovadoras para alcanzar modernos desarrollo en los procesos de generación de productos y servicios en general.
Desde la concepción de una idea y su transformación en un adelanto tecnológico aplicado, la Universidad puede acompañar y hacer viable todo el proceso, cualquiera sea el sector (primario, industrial, comercial, turístico y demás) que requiera este tipo de soluciones.
Transferencia de la tecnología
Pero con solo crear esa tecnología no alcanza. El proceso se completa con su transferencia en tiempo y forma a su usuario final. Para ello se hace necesario contar con efectivas y eficientes unidades de vinculación tecnológicas (UVT) siendo las Universidades el ámbito lógico y natural para llevar a cabo este tipo de actividades. Y no solo para empresas en actividad ya compitiendo, también la creación de nuevas deben ser acompañadas con abordajes tecnológicos apropiados. Facilitar su desempeño a nuevos emprendedores y ayudarlos a su consolidación es un tema muy importante para sostener un proceso de DL.
Conclusiones
Como hemos visto existe una estrecha relación entre Desarrollo Local y Universidades, sea por la naturaleza de estas instituciones o como actores de un proceso metodológico construido al efecto.
Entre los ámbitos de aplicación, podemos citar:
Educación en general, procesos de investigación aplicada, producción de conocimiento, apoyo al empresariado y a los nuevos emprendedores, vinculación tecnológica, colaboraciones comunitarias de todo tipo, contribución a la sostenibilidad ambiental, asistencia en la preservación del patrimonio -cultural, histórico, turístico y natural- fortalecimiento de la economía local, todo lo que contribuye positivamente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía implica una colaboración directa entre Desarrollo Local y Universidades.
Desarrollar e incentivar las actividades productivas, fortalecer las industrias, las empresas de todo tipo y las cooperativas sociales, respaldar la investigación científica y a todos los sectores directamente vinculados con la ciencia, la innovación tecnológica y la economía del conocimiento, promover el comercio, las exportaciones, la minería, la inversión, potenciar el turismo, todo ello con el fin de generar trabajo genuino, crecimiento de la sociedad y de la producción.
Generar condiciones para que el desarrollo esté enmarcado en cuestiones de sostenibilidad ambiental en concordancia plena con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por las Naciones Unidadas.
Consolidar un proceso de creación y aprovechamiento de los adelantos de la Nueva Economía 4.0 que sea democrático, equitativo y con fines exclusivamente enmarcado en principios éticos y morales .
Para quienes quieran ampliar la información, consultar los documentos sobre la materia de ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ) www.unido.org También en la Biblioteca de CEPAL www.cepal.org
RODOLFO GAMES, Presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), también es asesor de municipios y desarrollador de agrupamientos industriales