En ocasiones los docentes sentimos soledad

En ocasiones los docentes no sentimos acompañamiento, sentimos soledad, percibimos que nuestras instituciones valoran la investigación, pero no necesariamente la investigación en docencia, y dan poca relevancia a la labor docente.

ROSANA SATORRE CUERDA


Han cambiado muchas cosas

La docencia universitaria se percibe de distintos modos según a quién preguntes. La sociedad entiende que es relevante y necesario que existan docentes de calidad que preparen a las nuevas generaciones de profesionales a atender las demandas de la sociedad para que estén a la última y puedan afrontar cualquier situación en este mundo cambiante. El estudiantado considera que es fundamental que el profesorado sea de calidad, pues de ello depende su proceso de aprendizaje y, por consiguiente, su futuro.

Pero ¿qué pensamos quienes tenemos esa responsabilidad docente? En ocasiones no sentimos acompañamiento, sentimos soledad, percibimos que nuestras instituciones valoran la investigación, pero no necesariamente la investigación en docencia, y dan poca relevancia a la labor docente. La inmensa mayoría nos iniciamos en la docencia por vocación, y ello nos lleva a seguir con la misma ilusión que el primer día, pero con cierto resquemor cuando no se valora nuestro trabajo como nos gustaría.  

En mis años de experiencia docente, veintinueve ya, de los que llevo dos a cargo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, han cambiado muchas cosas. Por ejemplo, el alumnado, proveniente de una sociedad altamente digitalizada, tiene otras motivaciones, las aulas son las mismas pero las personas que las ocupan no actúan del mismo modo, las tecnologías forman parte de nuestro día a día y adquieren cada vez más protagonismo.

nos reinventamos cada curso, empleamos clase invertida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, gamificación, y un sinfín de metodologías más, todo con el propósito de conseguir que aprendan más y mejor, con la intención de hablar su mismo idioma

Mantenemos lo importante

Sin embargo, hay unas cuestiones que no cambian y nos las planteamos en cada nuevo curso, año tras año ¿cómo hago para que mis estudiantes aprendan más y mejor? ¿cómo los motivo? ¿cómo llego a cada estudiante?  En nuestras clases nos reinventamos cada curso, empleamos clase invertida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, gamificación, y un sinfín de metodologías más, todo con el propósito de conseguir que aprendan más y mejor, con la intención de hablar su mismo idioma.

Porque la realidad es que vamos sumando años, sin embargo, en nuestras aulas nos acompañan estudiantes diferentes pero que tienen siempre la misma edad, por lo que nuestro salto generacional cada vez es mayor. Por todo esto debemos estar en continua mejora e innovación. 

Y para poder llegar a buen puerto, es imprescindible que nuestra institución, en este caso la Universidad apueste por ello, y lo haga desde distintos ámbitos. Uno de ellos debe ser la formación, a la vez que facilite mecanismos para que se pueda dar a conocer y compartir investigaciones y experiencias de innovación pedagógica y educativa entre los diversos colectivos. En este sentido en la Universidad de Alicante disfrutamos de una situación privilegiada.

Un grupo de personas en un salón

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El Instituto de Ciencias de la Educación

Hace ya más de veinte años, desde la Universidad se vio la necesidad de que el profesorado se agrupase con un mismo objetivo docente y que a su vez, estos grupos se relacionasen con otros grupos y así constituir una red de redes con el importante papel de mejorar la docencia universitaria.

Y así, en el año 2001 la directora del ICE en esos momentos, Mª Ángeles Martínez Ruiz, inició el primer programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria con el objetivo de promover equipos de investigación en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje universitario. Fruto de ese esfuerzo fue la constitución de 33 redes (http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20305) que definieron las I Jornadas de REDES en julio de 2003.

Hoy podemos decir que contamos con alrededor de 200 redes, pues año tras año, curso tras curso, quienes hemos pasado por la responsabilidad de dirigir el ICE hemos mantenido y ampliado la convocatoria de REDES, haciendo partícipes a docentes de otras universidades tanto nacionales como internacionales.

Desde la Universidad se vio la necesidad de que el profesorado se agrupase con un mismo objetivo docente y que a su vez, estos grupos se relacionasen con otros grupos y así constituir una red de redes

Avanzar con la sociedad

La experiencia nos dice que hablemos o no el mismo idioma, en lo referente a docencia manejamos el mismo lenguaje, tenemos las mismas inquietudes, las mismas motivaciones, objetivos, ilusiones, etc. (https://web.ua.es/es/ice/redes/redes.html). En definitiva, queremos que el proceso enseñanza-aprendizaje evolucione al igual que lo hace la sociedad y con ello se produzca una mejora de la calidad.

Este año hemos celebrado las XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Veinte años ininterrumpidos de participación y colaboración entre las personas que integran la comunidad universitaria, en proyectos de mejora docente universitaria, que corroboran la necesidad de colaboración entre docentes y que han contribuido a que estas Jornadas sean reconocidas por su calidad y multitudinaria participación.

Echando la vista atrás, viendo el recorrido de estas Jornadas (https://web.ua.es/es/ice/ediciones-i3ce/ediciones-redes.html), no nos cabe la menor duda de que el profesorado, las personas que investigamos en docencia necesitamos compartir experiencias. Sabemos que cooperar nos enriquece, nos facilita entender otros puntos de vista y algo fundamental, nos ayuda a sentir acompañamiento en esta andadura.

En docencia es muy importante saber qué hace tu vecino o vecina, qué funciona y qué no ha funcionado y el porqué, porque seguramente el fin que se pretende conseguir es común y como bien dicen “la unión hace la fuerza”

Juntos aprendemos más

Y como he comentado antes, la Universidad debe estar ahí para ayudar al profesorado a encontrar una respuesta o al menos facilitarnos los medios para aproximarnos a una mejor solución. Es fundamental el papel de las instituciones en el acompañamiento al personal docente e investigador y en el modo de incentivar, de motivar esa mejoría de la calidad en nuestra enseñanza.

Es necesario seguir apostando por espacios comunes de participación, de discusión, de debate, para dejar de ser como el “llanero solitario” y pasar a ser verdaderos equipos de docentes. Con esa finalidad, desde la Universidad de Alicante iniciaremos el próximo año “Més Xarxes”, una jornada por centro y por mes, que tiene como finalidad el que las redes de trabajo de un mismo centro se conozcan, sepan qué hacen otras redes de su propio centro, debatan, compartan, expongan sus ideas y problemas en un entorno amigable como es su centro de trabajo.

En docencia es muy importante saber qué hace tu vecino o vecina, qué funciona y qué no ha funcionado y el porqué, porque seguramente el fin que se pretende conseguir es común y como bien dicen “la unión hace la fuerza”.

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ROSANA SATORRE CUERDA Profesora de la Universidad de Alicante Directora del ICE

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Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.