Una Universidad, como la del Alcalá, genera un valor social también con otras actividades como el voluntariado, el fomento de la cultura y la ciencia; o por sus importantes políticas de sostenibilidad ambiental; por no hablar de su contribución al reconocimiento primero en 1998 y al mantenimiento después, de la distinción de Universidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la única universidad española con este honor, que ostentan sólo 4 universidades más en el mundo
RUBÉN GARRIDO-YSERTE Y MARÍA TERESA GALLO RIVERA
Beneficios sociales en la Universidad
Las Universidades aportan beneficios para la sociedad que van más allá de lo que habitualmente la sociedad les confía: la docencia y la investigación. Incluso, en estas dos misiones propias, el beneficio social supera, ampliamente, el coste de provisión de estas actividades.
Es innegable que el principal objetivo de una Universidad es contribuir a la mejora del conocimiento a través de la educación y la investigación y gran parte de la contribución social de una Institución de Educación Superior tiene que ver con el importante impacto que genera en términos de empleabilidad y salarios, en la misión educativa o de formación; y en la contribución a la innovación empresarial y al progreso de la ciencia, generando beneficios económicos a largo plazo en términos de mejoras en la productividad.
Hay numerosos estudios que muestran estos impactos a largo plazo en la sociedad. En fechas recientes, el realizado para la Comunidad de Madrid valora muy positivamente la contribución del sistema universitario madrileño[1] al progreso de la región de Madrid.
Sin embargo, los beneficios de un sistema universitario y, de forma particular, de una Universidad concreta van mucho más allá de los resultados más obvios, aunque estos sean muy importantes y la consecuencia inmediata de sus misiones principales.
Una Universidad, como la del Alcalá, genera un valor social también con otras actividades como el voluntariado, el fomento de la cultura y la ciencia; o por sus importantes políticas de sostenibilidad ambiental; por no hablar de su contribución al reconocimiento primero en 1998 y al mantenimiento después, de la distinción de Universidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la única universidad española con este honor, que ostentan sólo 4 universidades más en el mundo.
Si estos ejemplos constituyen actividades valiosas para la sociedad, los beneficios para las personas, para la economía regional y para el conjunto de la sociedad aconsejan acometer un esfuerzo por definir y calibrar el beneficio estimado de la Universidad de Alcalá en todos sus ámbitos y para todas sus partes interesadas, además de los impactos económicos a corto y largo plazo que genera.
Se trata de una estimación sobre el valor generado que aporta la Universidad tanto en sus actividades de mercado – donde hay un precio o una tasa que es el que vehiculiza una transacción – como aquellas actividades que son apreciadas por los grupos de interés con los que la universidad se relaciona – y que no tienen precio asignado, aunque generan un valor para dichos grupos – son actividades de no mercado –.
Para estimar el valor social es necesario elaborar un mapa de actividades que realiza la universidad e identificar para cada una de ellas, los beneficios aportados a sus distintos grupos de interés
Cuantificar los beneficios
Para estimar el valor social es necesario elaborar un mapa de actividades que realiza la universidad e identificar para cada una de ellas, los beneficios aportados a sus distintos grupos de interés. Es decir, exige no sólo un ejercicio de reflexión sino de diálogo con sus distintos colectivos, un proceso que va mucho más allá de la transparencia, exigible a la institución universitaria, sobre todo cuando es pública y demanda recursos públicos.
Este proceso de diálogo permite entender qué actividades o procesos generan más o menos valor y poder monetizarlos, para poder hacerlos más tangibles y establecer un balance entre los recursos que de la sociedad demanda la Universidad y los beneficios que ésta genera para aquella.
Cada universidad genera un valor diferenciado, porque desarrolla sus actividades de forma diferente; interpreta sus misiones de forma diferente y se relaciona con sus grupos de forma diferente. Y, por tanto, el cálculo del valor social permite, además, definir estrategias que intenten maximizarlo o atender a dimensiones poco desarrolladas o a grupos a los que se les puede aportar mucho más. Es, por ello, un ejercicio útil para la gestión estratégica de la institución.
El Valor Social de la Universidad de Alcalá supone desde este punto de vista un ejercicio de estimación de su compromiso con la formación de ciudadanos responsables, la investigación de calidad, la promoción de la economía local, la mejora del bienestar y la cohesión social, la sostenibilidad y la promoción de la cultura, tal como declara en su Plan Estratégico.
Para ello, se establecieron 23 categorías diferentes de valor, 59 actividades básicas realizadas por la Universidad y se determinaron 8 grupos de interés. Y para todos ellos, se calculó el valor del mercado y el valor social propiamente dicho, agrupados siguiendo la guía de Sustainable Development Solutions Network (SDSN Australia/Pacific, 2017), en cuatro ámbitos: el de educación (proporcionando experiencia académica o profesional en profundidad para implementar soluciones a los ODS y ofreciendo una educación asequible e inclusiva para todos), el de investigación (a través de la creación y transferencia de conocimiento para promover la implementación de los ODS), el de gestión y la gobernanza (implementando los principios de los ODS de manera transversal en la gestión y gobierno de la universidad), y el de liderazgo social (fortaleciendo el compromiso público de la universidad con la sociedad) .
Estas cuatro funciones de la Universidad, genera, en el caso de la Universidad de Alcalá un valor superior a los 144 millones de euros, concentrados en su labor educativa (89 millones); de investigación y transferencia (43,7 millones); de gestión y gobernanza (2,2 millones) y de liderazgo social de casi 9 millones de euros.
A este valor social ha de sumarse el importante valor económico que genera la Universidad de Alcalá en su entorno más cercano, en forma de salarios, impuestos y cotizaciones, generación de valor para sus proveedores, etc. Un valor económico estimado en más de 126 millones de euros para el año 2019. De ellos, más de 26 millones en retorno directo a la Administración en forma de impuestos y las cotizaciones sociales de la Universidad y de sus proveedores.
Funciones de la actividad universitaria | |
Fuente: SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in Universities. |
Este valor de mercado (126 millones) sumado al valor social específico de sus funciones fundamentales (144 millones) permiten afirmar que la Universidad de Alcalá genera un valor de 270 millones en un curso académico (los cálculos son para el curso 19-20). Esto significa que, por cada 100 euros de subvención pública recibida, la Universidad de Alcalá generó para el conjunto de la sociedad un valor de 278 euros, lo que supone multiplicar por un factor de 2,78 el esfuerzo público realizado por la Sociedad.
¿Para qué grupos se genera este valor?
El estudiantado es el grupo de interés que captura el mayor valor social, generado por la Universidad de Alcalá principalmente por su función docente o educativa. La formación de profesionales cualificados con competencias propias de la educación superior; las actividades paralelas al currículo de todo tipo (deportivas, culturales, de cooperación o voluntariado); el acceso a las primeras experiencias laborales con prácticas curriculares y extracurriculares o a la formación complementaria son elementos clave que generan valor.
Como también lo son las acciones que se desarrollan de manera específica para mejorar el acceso a la Universidad (en forma de becas y ayudas); la atención a colectivos con necesidades especiales o las políticas que favorecen la internacionalización y su movilidad. Por ejemplo, en el curso 2019-2020, más de 5.000 estudiantes de la Universidad de Alcalá disfrutaron algún tipo de beca. Adicionalmente, el contacto con la investigación en sus fases iniciales y su participación en la gobernanza universitaria son actividades que generan valor para el colectivo.
Pero, sin duda, la inserción y el futuro profesional es una fuente de valor destacada que se genera por dos vías. La primera es la inserción laboral y la segunda, la prima salarial de los estudios universitarios. Los resultados de inserción junto con las primas salariales que obtienen los graduados universitarios (según fuentes del Instituto Nacional de Estadística) permiten afirmar que los más de 4.440 egresados en el curso 2019-2020, disfrutarán de una prima salarial en los próximos 4 años de 40,8 millones de euros, lo que supone más de 9.000 euros por egresado en promedio.
El estudiantado captura casi 98,5 millones de euros del valor total que genera la Universidad de Alcalá.
La relación con los egresados es también una pieza clave para la Universidad de Alcalá y ha recibido una especial atención en fechas recientes. El valor generado para este colectivo guarda una relación muy estrecha con la empleabilidad, tanto a la hora de terminar los estudios, como en el caso del estudiantado, como en la formación de redes y el establecimiento de puentes entre este grupo de interés y la Universidad. El valor generado para ellos es de casi 41,5 millones de euros.
El colectivo PDI/PAS es el segundo grupo que captura el mayor valor social integral de la Universidad de Alcalá con 81,6 millones de euros. Además de los sueldos y salarios (76,7 millones), dicho valor se deriva de los cursos de formación y perfeccionamiento de la plantilla, de las ayudas sociales, de los programas de intercambio y movilidad, de la participación en los órganos de gobierno, de la imagen y reputación institucional.
Quizá por ser la primera y también por su importancia cuantitativa, la misión primordial de la Universidad es la de ofrecer una educación de calidad. Sin embargo, es indisoluble la condición de Universidad con su segunda misión: la investigadora y con las acciones que realiza para transferir el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios.
De ambas misiones, a la que se añade una tercera relacionada con el fomento de la innovación y transferencia de conocimiento, son las fuentes de donde mana principalmente el valor social para las empresas, estimado en 81,6 millones de euros.
El estudiantado es el grupo de interés que captura el mayor valor social, generado por la Universidad de Alcalá principalmente por su función docente o educativa.
El acceso al talento
Si tuviera que resumirse en una única frase, el valor social que genera la Universidad para las empresas reside en el acceso al talento.
En primer lugar, a través del talento más joven, acogiendo al alumnado en prácticas. Casi 7.500 empresas están registradas en el Servicio de Prácticas que gestionó una oferta de más de 4.400 prácticas durante el curso 2019-2020. Esto supone que las empresas disponen de un pool de talento joven en formación que pueden incorporar temporalmente a sus plantillas generando un valor estimado de más de 7 millones de euros. En segundo lugar, una vez egresado, el valor generado para el estudiantado es compartido por las empresas, en forma de mayores retribuciones y se estima en más de 40,8 millones de euros.
Pero no es menos relevante, el valor que proporciona la Universidad de Alcalá en investigación, transferencia e innovación. La Universidad de Alcalá contaba en 2019 con 157 grupos de investigación, agrupados en 12 áreas de conocimiento. Este potencial investigador se transfiere a la Sociedad a través de diversas acciones en forma de proyectos, contratos o Cátedras de Investigación.
A todo ello, se ha de sumar el importante impacto económico generado para sus proveedores, lo que permite afirmar que el Valor Social Integrado generado por la Universidad de Alcalá para las empresas y otras entidades alcanza casi los 62 millones de euros.
el valor social que genera la Universidad para las empresas reside en el acceso al talento
Generar valor
La actividad de la Universidad genera valor para el entorno con el que está involucrado, regional o local, no sólo porque parte de sus actividades de investigación y transferencia repercuten en el mismo, sino por su importante papel en otros ámbitos que tienen una importancia creciente y que definen su liderazgo social:
-Difusión y divulgación del conocimiento
-Extensión Universitaria y Promoción de la Cultura
-Voluntariado
-Mejoras sociales y ambientales
-Compromiso con el Patrimonio
Pongamos algunos ejemplos que ilustran bien la naturaleza de estas actividades:
-Sólo en publicaciones y divulgación, la Universidad genera un valor para la Sociedad de 2,7 millones de euros.
-Las actividades de extensión no sólo se manifiestan en los 45 cursos de extensión y de verano realizados en 2019. También en los más de 1.300 participantes en las actividades organizadas por la Universidad de Mayores o en los talleres orientados al estudiantado de secundaria y bachillerado con casi 4.000 participantes.
-La oferta cultural se completa con Museos, exposiciones, conciertos, aulas de Música, Cine, Teatro, Fotografía… o actividades en el Real Jardín Botánico en el campus externo.
-Adicionalmente, el compromiso social queda patente en las labores de voluntariado, con el desarrollo de 33 programas y la participación en ellas de 15 entidades colaboradoras. Todas estas actividades suponen aumentar el valor para la sociedad en más de 1,1 millones de euros.
La actividad de la Universidad genera valor para el entorno con el que está involucrado
-Las mejoras sociales y ambientales son también una seña de identidad de la Universidad de Alcalá. La preocupación porque la Universidad de Alcalá respete la diversidad y contribuya a la reducción de barreras supone dedicar esfuerzos a fortalecer sus acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social Universitaria. Su compromiso con el medio ambiente le ha merecido el reconocimiento desde hace ya varios años como una de las universidades más sostenibles del mundo. Esto le ha permitido la reducción de la huella de carbono de la Universidad y conseguir unos resultados de eficiencia energética en sus instalaciones muy destacados a escala internacional.
El Compromiso Social y Ambiental de la Universidad de Alcalá genera un valor para la Sociedad de 5 millones de Euros.
-Mención especial merece el compromiso de la Universidad de Alcalá con la conservación y la mejora del Patrimonio. La distinción de la Universidad, como Universidad Patrimonio ha redoblado los esfuerzos de la institución por dar uso y mejorar las instalaciones y edificaciones de su campus histórico y, pese a las dificultades de financiación y su importante patrimonio construido, sólo en conservación y mejora de instalaciones de edificios históricos, la Universidad dedicó un presupuesto de 3 millones de euros.
Todas estas actividades, no tan evidentes a los ojos de nuestros administradores y reguladores, genera un valor para el conjunto de la sociedad superior a los 48 millones de euros.
En definitiva, la estimación del valor social integral de la Universidad de Alcalá, permite concluir que la importancia de las misiones principales de la Universidad: la educación y formación genera casi el 62% del valor total y la investigación un 30%. Pero el valor generado por la gestión, la gobernanza o el liderazgo social, no es nada despreciable y superan ambos los 11 millones de euros. Y, pese a ser un estudio realizado sobre actividades ciertas y con criterios de prudencia, permite apreciarse en importante efecto multiplicador que tiene en sus misiones fundamentales.
Sin duda, si tuviéramos en cuenta otros ámbitos muy relevantes, aunque difíciles de medir, como el impacto positivo de la Universidad en los hábitos de salud de la población; la contribución a generar confianza en las instituciones democráticas o su innegable impacto positivo en la movilidad social embargo, podríamos entender como la Universidad multiplica por mucho más los esfuerzos que la sociedad dedica a su mantenimiento y desarrollo.
El estudio del Valor Social de la Universidad de Alcalá puede ser consultado en https://iaes.uah.es/es/noticias/index.html?name=13922
[1] Romera, R. (dir.y coord.) (2021): Estudio sobre el impacto económico y social de las Universidades Públicas y Privadas madrileñas en la región. Análisis en el corto y en el largo plazo. INAECU, Universidad Carlos III, Madrid.
RUBÉN GARRIDO-YSERTE, Director UAH-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social
@GarridoYserte
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MARÍA TERESA GALLO RIVERA, Profesora Titular de Economía Aplicada, Subdirectora del Instituto de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá