Perseguimos el cambio social desde y a partir de la universidad; una pública y de calidad compuesta por estudiantes, profesorado, personal de administración y servicio. Es de extrema necesidad que abordemos tanto desde el pensamiento crítico de la academia como desde los espacios comunes que habitamos una actitud de compromiso contestatario frente al discurso hegemónico y los peligros de la historia única. No incluir en los temarios lo afro como algo transversal lastra la producción académica y nos empobrece como sociedad. Este es un llamado a la investigación, al pensamiento crítico, a reconocer la dignidad de las personas y nuestra común humanidad.
El silencio es un lujo que no podemos permitirnos. – Chimamanda Ngozi Adichie
MARIANO ROSARIO Y NARAYANI MENDS DENIALI
Participa en Espacio del estudiantado de educación superior
Asociación Afrodescendiente de la Universidad Complutense de Madrid
Kwanzaa en swahili hace referencia a los primeros frutos de la cosecha. Además es una festividad estadounidense donde la comunidad negra se reúne y celebra sus raíces a través de la reflexión comunitaria. A partir de estos preceptos se creó la asociación afrodescendiente de la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto es la justificación institucionalizada de que existen personas africanas y afrodescendientes estudiando, resistiendo y ocupando espacios en la educación superior de nuestro país.
Nuestra misión está centrada en ser una herramienta sociopolítica de creación de líderes y lideresas formados en la enseñanza superior y conscientes de las problemáticas machistas, racistas, imperialistas, extractivistas, y de explotación que se dan en la sociedad. Somos el apoyo para quienes sienten que la universidad no es su sitio, y nuestra labor es la de empoderar a nuestros estudiantes para promover el cambio social desde y a partir de las instituciones universitarias.
Nuestros ejes de actuación pivotan sobre los pilares de reconocimiento, justicia y desarrollo que creemos le han sido negados sistemáticamente a las poblaciones afrodescendientes. En España, reivindicamos la identidad afroespañola, no solo como una etiqueta para identificar a los españoles de ascendencia africana, sino como una posición política de compromiso con el progreso y avance social de la diáspora. No existe una España no negra, y no se puede alcanzar una plena democracia si ésta se fundamenta en la desigualdad racial.
Nuestra misión está centrada en ser una herramienta sociopolítica de creación de líderes y lideresas formados en la enseñanza superior y conscientes de las problemáticas machistas, racistas, imperialistas, extractivistas, y de explotación
8 Años de lucha y evolución en la defensa de la Comunidad Afrodescendiente en la Educación Superior Española.
El pasado 15 de octubre cumplimos 8 años defendiendo un legado que se remonta a 2015 cuando se fundó la asociación. Fuimos de las primeras comunidades afro que se organizaron desde el ámbito universitario para elevar su voz en el Reino de España. Sin embargo, no estamos solas, otras compañeras empezaron proyectos similares al nuestro como son la A!Esan Asociación Estudiantil Antirracista en la Universidad de País Vasco o las compañeras de la African Student Association en la Universidad Alfonso X el Sabio.
Aunque es cierto que Kwanzaa es un nombre propio en la historia del movimiento estudiantil afro en España. En los últimos años hemos ido evolucionando desde el primer Kwanzaa Festival de 2015 en el madrileño barrio de Oporto, hasta las próximas Jornadas Afro Complutenses en febrero de 2024 en la Facultad de Ciencia Política y Sociología (Campus de Somosaguas), y la Facultad de Periodismo (Campus de Ciudad Universitaria) de la Universidad Complutense de Madrid.
Estamos más presentes y comprometidas con la intervención en los espacios de educación superior. No obstante, siempre fieles a nuestros valores, hemos seguido reivindicando nuestro compromiso con los feminismos negros a través de los años. Desde las primeras charlas de Feminismos negros: «Diversidad sexual en África en mayo de 2015; al último ciclo en noviembre de 2022 sobre: Feminismo Negro en el centro del Pensamiento Radical Negro» por Esther Mayoko Ortega, «Afrofeminicidios en España: ¿se nos tiene en cuenta en las estadísticas?» por Ana Bueriberi, y «Feminismo Negro en la Universidad Complutense de Madrid» por Réhä Bolekia. Este es un simple ejemplo de cómo ha habido una evolución en los temas y la manera de tratarlos.
Fuimos de las primeras comunidades afro que se organizaron desde el ámbito universitario para elevar su voz en el Reino de España. Sin embargo, no estamos solas, otras compañeras empezaron proyectos similares al nuestro
Desafíos y Luchas en la Asociación Afrodescendiente
Aspectos más estructurales también son necesarios reseñarse: somos un proyecto autoorganizado, en el sentido de que no es coaccionado por ningún agente externo; y formado principalmente por estudiantes de grado. Lo que supone un reto para su continuidad en el tiempo. En parte por la situación personal de sus socias, por la exigencia de la labor, y a veces por las trabas institucionales que se encuentran en el camino.
Con los años hemos experimentado diversos obstáculos, bien por racismo institucional, o bien por deficiencias dentro del propio sistema democrático para nuestra participación: en calidad de estudiantes, o de ciudadanos. Uno de los más grandes desafíos por superar a nivel asociativo es el de matar al negro como sujeto. Esto por partida doble: esto aplica tanto para nosotros como para las entidades que nos contactan.
Resulta racista que solo se interpele e invite al diálogo político a la juventud afrodescendiente por su fenotipo sin tener en cuenta la realidad diversa y plural que vivimos cada una de nosotras. Algunas entidades todavía pecan de intentarnos encasillar en los temas de migración y pobreza. Temas que desde está casa se han defendido y defienden como centrales en nuestra lucha no pueden obnubilar del relato que somos una asociación universitaria formada en sociología, relaciones internacionales, ciencia política, biología, medicina… Recuperamos el hecho de que ser una persona racializada no debe aislarnos a abordar únicamente “temas raciales”. Nuestra propuesta va mucho más allá: en lo afro como algo transversal a la sociedad española, y no un apartado subyacente al genocidio en el Mediterráneo.
Resulta racista que solo se interpele e invite al diálogo político a la juventud afrodescendiente por su fenotipo sin tener en cuenta la realidad diversa y plural que vivimos cada una de nosotras.
Creando Ciudadanos Críticos: La Lucha Afrodescendiente por el Cambio Social y la Inclusión en la Educación Superior
A estas alturas os preguntaréis como trabajamos para crear sujetos políticos críticos y preocupados por el devenir de la res pública alejándonos de afanes partidistas. Este suerte de compromiso por la ciudadanía y el progreso lo llevamos a la praxis a través de:
-Crear puntos de encuentro y espacios de sanación para afrodescendientes donde
compartir vivencias y conocimientos.
-Identificar y señalar el racismo que experimentamos en nuestro día a día.
-Promover la denuncia de ataques racistas; esto es, violaciones de derechos humanos.
-Establecer lecturas y coloquios que estimulen la creación de una conciencia crítica,
feminista y antirracista.
-Fomentar el conocimiento de las diferentes culturas afrodescendientes.
-Defensa de nuestro intereses institucionales en la universidad a través de la
observación de los planes de estudios, y los protocolos contra la discriminación en las
aulas.
Este es un llamado a la investigación, al pensamiento crítico, a reconocer la dignidad de las personas y nuestra común humanidad.
Como ya hemos dicho: perseguimos el cambio social desde y a partir de la universidad; una pública y de calidad compuesta por estudiantes, profesorado, personal de administración y servicio. Es de extrema necesidad que abordemos tanto desde el pensamiento crítico de la academia como desde los espacios comunes que habitamos una actitud de compromiso contestatario frente al discurso hegemónico y los peligros de la historia única. No incluir en los temarios lo afro como algo transversal lastra la producción académica y nos empobrece como sociedad. Este es un llamado a la investigación, al pensamiento crítico, a reconocer la dignidad de las personas y nuestra común humanidad.
Es el momento de formarse, organizarnos , y reclamar nuestro lugar en la historia.
Estudiante de Sociología
Director de proyectos de formación y secretario en Kwanzaa Asociación Afrodescendiente Universitaria
Facilitadora | Estudiante de Relaciones Internacionales
Administrative Assistant en Kwanzaa Asociación Afrodescendiente Universitaria