Javier Cantera: «Tiene que haber políticas donde se permita el error»


Javier Cantera estudió Derecho y Psicología y es el presidente de la Fundación Personas y Empresas. La Universidad fue el inicio de su vocación, allí descubrió la política y desarrolló su conciencia social. Por eso, supo que no iba a dedicarse a la abogacía y eligió su segundo camino. Cantera optó por la Psicología en el mundo de la empresa, como eje para tejer el éxito de un negocio.

Javier Cantera se impresiona al descubrir la evolución de las empresas en el terreno de la psicología. «Nunca antes había visto a un CEO tan preocupado por la parte emocional de sus empleados, por su forma de implicarse», nos dice. Cantera lleva más de 30 años dedicándose a la psicología dentro de los negocios, a la gestión del personal y a los mecanismos para conseguir motivación e implicación. Por eso sabe que la base de cualquier empresa es la parte humana.

El lado más humano de la empresa se gestiona a través de la Psicología

Además, Cantera es consciente de que esa preocupación por parte de las empresas viene motivada por los nuevos movimientos sociales. Los jóvenes son cada vez más exigentes con los trabajos y no buscan solo un contrato, sino un clima agradable, en el que exista respeto y dedicación por los empleados. La empresa ha dejado de ser un sitio de paso para ser un lugar «en el que tú aportes y ellos te aporten». La pandemia ha tenido mucho que ver en esto; ahora buscamos sentirnos identificados con lo que sabemos.

Otra de las ramas de los Recursos Humanos es la gestión del talento. Es decir, la capacidad de una empresa para impulsar y desarrollar las aptitudes de los trabajadores. En ello Cantera es tajante: «tiene que haber políticas donde se permita el error, donde los trabajadores elijan los cómos para llegar a los qués. Los trabajadores tienen que vivir la mejor experiencia posible». Cantera pone el foco en cómo atraer el talento. Hay muchas formas de hacerlo: «Las Big Four lo hacen a través del dinero, nosotros lo hacemos con la conciliación».

Tiene que haber políticas donde se permita el error, donde los trabajadores elijan los cómos para llegar a los qués.

Sobre las herramientas que utiliza Cantera para fomentar el buen clima en el trabajo, destaca las redes sociales, «la psicología tecnológica». «Las redes sociales son humanas, y hay que utilizarlas para conocer a tus trabajadores. La huella digital es un hecho». Pero Cantera advierte, «no puede ser lo único que se utilice». Defiende que tienen que existir unos parámetros éticos para gestionar el uso de las redes sociales y la tecnología dentro de la empresa. Ya existen unas directrices europeas, pero «hay que seguir buscando la transparencia de los algoritmos para trabajar el derecho al olvido y el derecho a la intimidad».

Javier Cantera concluye que las personas no son elementos aislados dentro de las empresas, sino que son las personas las que hacen las empresas. El ámbito psicológico debe acompañarles a lo largo de todo el proceso para que no pierdan la motivación ni la implicación con el trabajo. La responsabilidad social corporativa se basa en la transparencia, en lo que pasa dentro de la empresa.

Puedes ver todos los episodios del Programa Aprendices en nuestro canal de YouTube.

Puedes suscribirte al Programa aprendices y escuchar todos los episodios en nuestro canal de ivoox.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.