Paulo Speller: « Hay más estudiantes latinoamericanos en Francia que en España»


Paulo Speller (João Monlevade, Minas Gerais, Brasil, 1949) es un activista, profesor y político. Speller tuvo que salir de Brasil a finales de los años 60 y exiliarse en México tras pasar una año y medio detenido junto con muchos otros estudiantes. En Mexico se graduó en Psicología. Posteriormente se doctoró en ciencias políticas por la universidad de Essex. En el año 2000 fue elegido como Rector de la Universidad Federal de Mato Grosso. Entre 2015 y 2018, fue Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

De su paso por Reino Unido, Speller destaca lo diferente que le pareció el sistema inglés al que se utilizaba en Brasil o en México, inspirado en el americano. «En Essex el sistema se centra mucho en la investigación, me pareció muy interesante porque se ajustaba más a lo que a mí me gustaba».

El sistema universitario inglés es más profundo que el americano, se centra mucho más en la investigación

En la actualidad, Speller dice que nos queda mucho que aprender de los británicos, «estamos demasiado aferrados en América Latina a cumplir unos créditos, unos exámenes, unas fechas… La pandemia lo ha suavizado un poco, pero todavía está muy instaurado». Destaca la labor de algunas universidades de Barcelona o Madrid en las que sí se apuesta por un modelo híbrido, que tiene más en cuenta la tecnología, «pero en América Latina avanzamos muy lentamente».

Además, para Speller es clave la cantidad de burocracia que envuelve a las universidades y que hace que el ritmo de desarrollo sea muy lento. «El sistema es receloso a evolucionar». La clave, dice, para adaptar la Universidad a los tiempos es saber tejer unas redes colaborativas entre los distintos centros para saber absorber lo mejor de cada una.

Lo importante es tejer unas redes colaborativas entre las universidades para absorber lo bueno de cada una

Speller también critica la falta de acercamiento de España y Portugal a la Universidad Latinoamericana. «Es una deuda constante», advierte. Dice que en España el sistema migratorio es muy rígido y exigente y eso impide el flujo de estudiantes. «Para que nos hagamos a la idea, hay más estudiantes latinoamericanos en Francia que en España… y eso que el idioma es el mismo». Speller reconoce que hay atisbos de acercamiento pero siguen sin ser suficientes.

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