Metared X. El emprendimiento posible

San-Francisco-EEUU-AGHM

Con el objetivo de compartir las mejores prácticas de fomento al emprendimiento y la innovación en las universidades, MetaRed X México a través del grupo de trabajo Formación y Capacitación, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México, puso en marcha el programa denominado “Think-Thank de oficinas de emprendimiento universitario”, el cual es un espacio colaborativo de líderes de oficinas de emprendimiento, desde donde se intercambien recomendaciones, buenas prácticas y soluciones a los retos que hay en el fomento al emprendimiento.

SANTIAGO GARCÍA ÁLVAREZ


MetaRed X México: Fortaleciendo la Colaboración Universidad-Empresa

MetaRed X México es una red de universidades mexicanas, constituida en mayo del 2021, que cuenta con la participación de 27 instituciones que operan en tres grupos de trabajo: Modelos de Colaboración, Indicadores de Emprendimiento Universitario y Formación y Capacitación. 

La Universidad Panamericana es la institución que preside MetaRed X México y busca que sus iniciativas trasciendan, cada vez más, al conjunto de sus asociados.

MetaRed X México tiene como objetivo fortalecer las unidades universitarias de emprendimiento para convertirse en un agente universidad-empresa-sociedad de primera magnitud, así como en acelerador de las políticas destinadas a obtener la mayor rentabilidad social, económica y cultural del emprendimiento.

En este contexto, las universidades deben enfocarse en la ejecución de los programas de vinculación con la industria, para asegurar que cuenten con la infraestructura administrativa, recursos, apoyos y estímulos académicos y financieros adecuados.

MetaRed X México tiene como objetivo fortalecer las unidades universitarias de emprendimiento para convertirse en un agente universidad-empresa-sociedad de primera magnitud

La relación entre las empresas y las universidades exige una planificación que garantice un seguimiento estrecho de los proyectos y del programa institucional de emprendimiento e innovación en su conjunto.

Think-Thank de Oficinas de Emprendimiento Universitario

Por ello, con el objetivo de compartir las mejores prácticas de fomento al emprendimiento y la innovación en las universidades, MetaRed X México a través del grupo de trabajo Formación y Capacitación, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México, puso en marcha el programa denominado “Think-Thank de oficinas de emprendimiento universitario”, el cual es un espacio colaborativo de líderes de oficinas de emprendimiento, desde donde se intercambien recomendaciones, buenas prácticas y soluciones a los retos que hay en el fomento al emprendimiento.

Este programa, lanzado en junio del 2023, al día de hoy ha tenido cinco sesiones, una cada mes, en donde han participado consistentemente 15 líderes de oficinas de emprendimiento universitario de países como Argentina, Chile, España y Perú.

Para crear prosperidad, los resultados del conocimiento científico deben ser transmitidos de las universidades a la sociedad. Para lograrlo, es fundamental no solo centrarse en lanzar nuevas tecnologías, sino también garantizar su difusión e implementación a lo largo de las cadenas productivas y de servicios que sustentan la economía de un país.

“Think-Thank de oficinas de emprendimiento universitario”, es un espacio colaborativo de líderes de oficinas de emprendimiento, desde donde se intercambien recomendaciones, buenas prácticas y soluciones a retos que hay en el fomento al emprendimiento

Fomentando el Emprendimiento Universitario

Se requiere impulsar la creación y el desarrollo de un ecosistema virtuoso en el que las unidades universitarias de emprendimiento se comprometan a participar en la atención de los complejos escenarios que presenta la sociedad, con la misión de despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social.

La gestión de las oficinas de emprendimiento universitario puede traer consigo algunas dificultades y desafíos: falta de recursos (humanos, económicos, de infraestructura o tecnológicos), ausencia en la recopilación y análisis de datos sobre el emprendimiento, deficiencias al priorizar entre las numerosas iniciativas y programas existentes de fomento al emprendimiento, vinculación con otras oficinas o actores del ecosistema emprendedor con los que se pueden intercambiar experiencias y/o buenas prácticas, entre otros.

Es así que en mayo del 2023 se comenzó a trabajar en la propuesta para la creación y funcionamiento del Observatorio de Oficinas de Emprendimiento Universitario en México para conocer el estado que guarda el ecosistema emprendedor universitario en el país, sus retos, debilidades, fortalezas y oportunidades.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad Autónoma Metropolitana, quien trabaja conjuntamente con 12 universidades mexicanas. Durante los meses de enero y febrero del 2024 se desarrollará el estudio sobre la pertinencia y procedencia para la creación del Observatorio, misma que será presentada tanto a Santander Universidades y a Universia México como a MetaRed X Global.

La gestión de las oficinas de emprendimiento universitario puede traer consigo algunas dificultades y desafíos: falta de recursos, ausencia en la recopilación y análisis de datos sobre el emprendimiento, etc.

Observatorio de Emprendimiento Universitario en México

El propósito del Observatorio es desarrollar y proponer estrategias en materia de política de emprendimiento universitario.

Entre los objetivos específicos se incluyen:

1. Recopilar y generar información estadística precisa y actualizada sobre el emprendimiento universitario y las MiPyMEs en México.

2. Crear y promover programas y proyectos propios o de terceros que fomenten el emprendimiento universitario y las MiPyMEs en el ámbito universitario.

3. Establecer una red de colaboración entre las diferentes organizaciones, oficinas de emprendimiento universitario y otros actores del ecosistema en México para compartir información, recursos, buenas prácticas y coordinar esfuerzos.

4. Publicar informes estadísticos relevantes que permitan tomar decisiones informadas, mejorar la gestión y el impacto de los programas y proyectos e incidir en la política pública.

5. Definir estrategias de atención y seguimiento a los proyectos de negocio de la comunidad universitaria.

El propósito del Observatorio es desarrollar y proponer estrategias en materia de política de emprendimiento universitario

Marco de Indicadores para Potenciar el Emprendimiento Universitario

Un aspecto relevante en la operación de las unidades universitarias de emprendimiento es la identificación de los conocimientos, las capacidades y la infraestructura disponibles, con lo cual es preciso establecer un conjunto de indicadores que combinen distintas aproximaciones posibles, a fin de ampliar las posibilidades de captura de las especificidades operativas de las oficinas y así evaluar su evolución en el tiempo. 

Por ello desde MetaRed X México se desarrolló el estudio denominado “Marco de indicadores para analizar las unidades de emprendimiento” cuyo objetivo fue analizar los indicadores de mayor impacto en la medición y evaluación del desempeño de las oficinas de emprendimiento universitario. 

Este estudio en el país logró la participación de 97 Instituciones de Educación Superior, con lo cual, dada la confiabilidad del análisis, fue tomado como base para aplicarse a los ocho países que conforman a MetaRed X. Al cierre del 2023 MetaRed X global ha establecido los siguientes elementos para su aplicación: proponer un set de indicadores que permitan diagnosticar el estado actual de las unidades universitarias que fomentan/apoyan el emprendimiento universitario y establecer métricas en cada set de indicadores que faciliten la definición de acciones para alcanzar un estado emprendedor y evolutivo deseado.

MetaRed X México desarrolló “Marco de indicadores para analizar las unidades de emprendimiento” cuyo objetivo fue analizar los indicadores de mayor impacto en la medición y evaluación del desempeño de las oficinas de emprendimiento universitario. 

MetaRed X México y sus Estrategias para Impulsar el Emprendimiento Universitario y la Innovación

MetaRed X México, con el apoyo de Santander Universidades y Universia México, seguirá trabajando en los siguientes ejes estratégicos:

1. Apoyar la consolidación del papel de liderazgo de las oficinas universitarias de emprendimiento en México.

2. Acrecentar el tejido empresarial basado en el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

3. Ayudar a crear ecosistemas emprendedores, sobre todo en las áreas de influencia de la Red y teniendo en cuenta sus condiciones locales.

4. Impulsar el compromiso creciente de las universidades iberoamericanas con la tercera misión “Concepto de universidad emprendedora”.

5. Incentivar el compromiso de Banco Santander con el emprendimiento universitario y la posible creación del Observatorio Universitario de Emprendimiento. 

El modelo seguido por MetaRed X México tiene el propósito de extender en lo posible la cobertura de sus iniciativas a otras universidades, en particular del espacio mexicano.


SANTIAGO GARCÍA ÁLVAREZ

Actualmente es profesor de Toma de Decisiones en la licenciatura de Gobierno, y Perfil Directivo en la licenciatura de Business and Management de la Universidad Panamericana. También es profesor en varias maestrías de la Universidad impartiendo módulos de Liderazgo y Toma de Decisiones.
Ha estado en varios cargos directivos desde el 2003 y fue electo Rector del Campus México en el mes de junio de 2015, puesto que desempeña hasta la fecha.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.