La universidad expandida. UPNAPASS

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Así nació el documento bautizado como “upnapass”, que tras el diseño de un procedimiento para conseguir una producción y emisión lo más automatizada posible, vio la luz en octubre de 2022. Se trata de un pasaporte digital trilingüe (castellano, euskera e inglés) que recoge todas las actividades de formación complementaria que ha llevado a cabo el alumnado de grado durante su paso por la universidad, con indicación del curso en el que se han realizado y su duración en créditos ECTS.

CRISTINA BAYONA SÁEZ


Participa en Espacio del estudiantado de educación superior


Transformación Normativa y Participación Estudiantil

La Universidad española está experimentando en los últimos años una transformación continua con la finalidad de adaptarse y dar respuesta a las demandas de una sociedad que marcha a un ritmo vertiginoso. Los cambios normativos acaecidos en los últimos años así nos lo indican y afectan a muchos aspectos universitarios incluidos el de la docencia y el del reconocimiento de la participación del alumnado dentro de la actividad de la institución universitaria.

Así, las últimas modificaciones legislativas en el ámbito de las enseñanzas destacan la importancia de la formación de competencias que faciliten al estudiantado su inserción en el mundo laboral y formar parte activa de la sociedad. El objetivo es que las personas egresadas, profesionales en sus campos de conocimiento, ingresen con mayores garantías de éxito en los mercados laborales locales y globales al mismo tiempo que se refuerza la formación del alumnado para ejercer como ciudadanos y ciudadanas libres, críticos y comprometidos en la sociedad.

Además, la norma refuerza el reconocimiento de los créditos obtenidos por la participación del estudiantado en actividades de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil. De igual forma, podrán ser objeto de reconocimiento otras actividades que con carácter docente organice la universidad.

La Universidad española está experimentando en los últimos años una transformación continua con la finalidad de adaptarse y dar respuesta a las demandas de una sociedad que marcha a un ritmo vertiginoso

Más recientemente, la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario incide en cuestiones muy similares. La LOSU señala que las universidades fomentarán el protagonismo activo del estudiantado en la vida universitaria, favoreciendo un aprendizaje integral mediante actividades de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, solidarias, de voluntariado y de cooperación al desarrollo, y adoptarán las medidas oportunas para asegurar al estudiantado el acceso, participación y contribución en dichas actividades.

Reitera la Ley que las universidades promoverán y facilitarán la participación del estudiantado en actividades de representación y asociacionismo estudiantil así como su implicación activa en la vida universitaria, garantizarán el acceso a la información y a mecanismos adecuados para el ejercicio efectivo de los derechos de participación y representación, y adoptarán medidas como el reconocimiento de créditos para que estos derechos sean compatibles con su actividad académica.

La aproximación normativa desde la Universidad Pública de Navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) no ha permanecido ajena a estas iniciativas relacionadas tanto con la formación complementaria y su reconocimiento como con la participación estudiantil. Más bien al contrario, se han convertido en cuestiones estratégicas y de gran importancia. Ya el Plan Estratégico de la UPNA del periodo 2016/2019 incluía entre sus acciones potenciar la formación en competencias transversales integrándolas en los planes de estudio así como desarrollar un plan para la empleabilidad.

Todo ello se vio potenciado en el Plan Estratégico 2020/2023 en el que, desde el punto de vista de la formación, se incidía en lo siguiente: integrar competencias de desarrollo personal, digitales, de ciudadanía global y enfoques ODS en los currículos formativos de los títulos de grado y máster, e impulsar el plan de mejora de la empleabilidad y el emprendimiento del colectivo estudiantil, integrando en los contenidos docentes la orientación laboral e impulsando el emprendimiento como una opción laboral. Por último, se fijaba como una acción estratégica la elaboración de un Plan de Participación Estudiantil para aumentar la implicación del alumnado en la vida universitaria.

se fijaba como una acción estratégica la elaboración de un Plan de Participación Estudiantil para aumentar la implicación del alumnado en la vida universitaria

En cuanto a cambios normativos más recientes, en el año 2022 se modificó la normativa que regula el diseño de planes de estudio de Grado y Máster para incluir la posibilidad de reconocimiento de hasta un 10 por ciento del total de créditos de un grado por créditos de formación complementaria. Y este último año 2023, se ha procedido a aprobar una nueva normativa de formación complementaria para recoger todas aquellas actividades ofertadas por la UPNA o por entidades con las que así se ha convenido que el alumnado puede reconocer en su expediente así como el procedimiento para llevarlo a cabo.

El desarrollo del documento “upnapass”

Y de los escritos a los hechos. Cronológicamente, en 2019 se puso en marcha el Plan para la Mejora del Empleo y el Emprendimiento de la UPNA que incluía la oferta al alumnado de cursos en competencias transversales de desarrollo personal así como otras actividades de orientación laboral, incluyendo por ejemplo un Plan de Mentoría Sénior.

En 2021 se presentó el Primer Plan de Participación Estudiantil, elaborado con el objetivo de aumentar la implicación estudiantil en la vida universitaria y así contribuir al desarrollo de una universidad más integradora, comprometida con el entorno y sostenible, a la par que se busca aumentar la vinculación del alumnado con la institución. El Plan se llevó a cabo a través de un proceso participativo contando con las aportaciones de toda la comunidad universitaria y, muy especialmente, con las del alumnado.

Los y las estudiantes fueron preguntados por diversas cuestiones e indicaron que los factores principales que favorecen su participación en la vida universitaria son el deseo de mejorar la formación personal, la búsqueda de la realización personal y colectiva y el reconocimiento de créditos. El Plan se concretó en 75 acciones muy variadas, entre las que se encontraba el desarrollo de un documento oficial que recogiera todas las actividades extra académicas en la que ha participado el o la estudiante y que le han ayudado a completar su currículum.

los factores principales que favorecen la participación en la vida universitaria son el deseo de mejorar la formación personal, la búsqueda de la realización personal y colectiva y el reconocimiento de créditos

Así nació el documento bautizado como “upnapass”, que tras el diseño de un procedimiento para conseguir una producción y emisión lo más automatizada posible, vio la luz en octubre de 2022. Se trata de un pasaporte digital trilingüe (castellano, euskera e inglés) que recoge todas las actividades de formación complementaria que ha llevado a cabo el alumnado de grado durante su paso por la universidad, con indicación del curso en el que se han realizado y su duración en créditos ECTS.

Innovación en la Acreditación Académica y Desarrollo Integral del Estudiantado

El documento expedido por la UPNA, con un código seguro de verificación CSV, se envía mediante correo electrónico cuando cada estudiante de grado está en disposición de solicitar el título oficial, siempre que haya realizado actividades de formación complementaria. Las actividades de formación complementaria quedan agrupadas en siete apartados dentro del upnapass: actividades culturales, actividades deportivas, aprendizaje de lenguas extranjeras, actividades de representación y asociacionismo estudiantil, actividades de responsabilidad social (de carácter ambiental, promoción de la salud, igualdad, etc.), cursos de especialización y formación en competencias transversales (de desarrollo personal, digitales, de desarrollo sostenible).

El alumnado puede, según la normativa, decidir incorporar dichas actividades a su expediente académico y que se le reconozcan, en función del grado cursado, hasta 24 créditos. Pero, tome esa decisión de reconocimiento o no, todas ellas quedarán recogidas en el documento upnapass que recibirá y que podrá adjuntar si así lo desea a su curriculum vitae. De esta forma la formación complementaria que ha recibido a través de todas las actividades realizadas quedará acreditada y podrá mostrar a la sociedad y al mercado laboral tanto la formación integral recibida como la especificidad del itinerario formativo configurado a su elección.

la formación complementaria que ha recibido a través de todas las actividades realizadas quedará acreditada y podrá mostrar a la sociedad y al mercado laboral tanto la formación integral recibida como la especificidad del itinerario formativo configurado a su elección

Desde la puesta en marcha de la iniciativa en el curso 2021/2022, en los dos últimos años cerca de un 35% del alumnado que ha egresado ha recibido su upnapass, recogiendo cada documento una media de 2,5 actividades por estudiante. Seguimos trabajando desde el equipo de dirección de la UPNA y desde los equipos de dirección de los centros, junto al estudiantado, en el desarrollo de nuevas propuestas lo más atractivas posible para el alumnado y, a la vez, en acciones de comunicación efectivas que permitan informar de todas estas acciones.

Porque queremos que estas cifras, tanto el número de upnapass como el número de actividades realizadas por cada persona, vayan creciendo. Eso supondrá que avanzamos en la consecución de varios objetivos importantes para la UPNA: formar de manera integral a las personas que conforman nuestro alumnado mejorando sus conocimientos, capacidades y su empleabilidad así como tener una universidad más viva y mejor, en la que el alumnado participe y contribuya a hacerla crecer como institución al servicio de la sociedad.


CRISTINA BAYONA SÁEZ

Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento

Universidad Pública de Navarra

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.