Opiniones de orientadoras

¿Cuáles son las razones que llevan a los estudiantes a elegir una carrera universitaria u otra?
Al encontrarnos en un instituto de Formación Profesional, algunos alumnos se matriculan en el ciclo por no haber obtenido suficiente nota a través de Bachiller. En esos casos parece haber vocación. En otras ocasiones, los estudiantes acceden a FP con el convencimiento de poder encontrar más salidas laborales desde el ámbito tecnológico y consideran realizar estudios universitarios para mejorar laboralmente.

¿Disponen los estudiantes de secundaria de información y acompañamiento adecuados para la toma de decisiones en su trayectoria educativa y profesional? ¿Qué podríamos hacer para mejorarlo?
Debido al seguimiento tan específico que reciben los alumnos de Formación Profesional Básica, se han llevado a cabo sesiones de orientación académica y profesional en el aula parte de la orientadora, a parte de sesiones individuales. En CFGM y CFFGS las sesiones han sido individualizadas en función de la demanda.

Para mejorar, se podrían realizar sesiones en CFGM y CFGS a nivel de grupo incluyéndolas en PGA y formar al profesorado acerca de las funciones del orientador para que animen a los alumnos a acudir al departamento ante cualquier duda que les pueda surgir. En mi caso concreto, al encontrarme en un instituto de Formación Profesional de ámbito tecnológico, muchos de los profesores habían sido contratados sin haber cursado el máster de formación del profesorado, por lo que ha requerido una especial concienciación. 

¿Cuáles son los principales límites para que todos los estudiantes puedan plantearse realizar estudios universitarios? 
En nuestro caso podemos hablar de limitaciones personales relacionadas con falta de confianza en sí mismos o dificultad para organizarse, ya que en muchos casos nos hemos encontrado con alumnos con experiencia de fracaso escolar o dificultades específicas de aprendizaje. También hemos visto otras circunstancias personales como la necesidad de incorporarse al mercado laboral de forma temprana. Por otra parte observamos falta de conocimiento real de la formación universitaria y de lo que se espera de ellos. 

¿Cuáles son las razones que llevan a los estudiantes a elegir una carrera universitaria u otra?

Yo creo que hay bastantes factores en juego y creo también que la personalidad del alumno influye mucho en cuáles pesan más o menos llegado el caso. Razones familiares (padres que trabajan en algo, presiones familiares, familias muy numerosas,….), razones económicas (no poder asumir los costes de la formación), razones geográficas (ciudades/pueblos con menos acceso a carreras, prácticas, ciclos,….), preferencia por unas materias u otras (haber suspendido alguna materia puede condicionar y muchas veces condiciona), gustos personales (conocer el trabajo a desempeñar de primera mano, vocación, intereses,….), amistades/relaciones (que su mejor amig@ o pareja vaya a una formación concreta), cercanía de casa (pudiendo tener muchas opciones, elegir la que pilla más cerca de casa), brevedad de la formación (querer formaciones breves para poder acceder pronto al mercado laboral, necesitar dinero pronto,…..), nota de acceso (en algunos casos las notas de corte en el caso de las carreras puede también condicionar), también la información puede influir en la elección, etc.

¿Disponen los estudiantes de secundaria de información y acompañamiento adecuados para la toma de decisiones en su trayectoria educativa y profesional? ¿Qué podríamos hacer para mejorarlo?

Sí que disponen de acompañamiento pero sería estupendo poder tener más orientadores y, por tanto, más tiempo para poder dedicarles más tiempo a cada uno en su proceso de decisión. También algún tipo de plataforma desde educamadrid dedicada a la orientación y con toda la información seleccionada sobre ese tema.

¿Cuáles son los principales límites para que todos los estudiantes puedan plantearse realizar estudios universitarios? 

Económicos, disponibilidad geográfica, notas de corte, preferencias, materias suspensas, información….

Recogida por Soledad Raboso.

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