La lengua y las Comunidades de Aprendizaje

Pablo Acosta

¿Por qué, como siempre hemos hecho, en otros aspectos, tenemos la costumbre de alimentar la destrucción de nuestros mayores logros, anulando sistemáticamente la suerte que nos ha sido dada, no exenta de esfuerzo en generaciones pretéritas?

JOSÉ MANUEL DELGADO


La Comunidad de Aprendizaje tiene un carácter social educativo y participativo de la comunidad garantizando la educación inclusiva.

La Comunidad de Aprendizaje es dialógica, con carácter igualitario en la aportación de familias, amigos, profesores, asociaciones etc. es decir todo el entorno personal e institucional.

 En 1968, dos escuelas de Educación Primaria de New Haven (EEUU) con bajo rendimiento piden ayuda a la Universidad de Yale. El verdadero origen tras los antecedentes citados es en 1987 al mando de Slavin y con la colaboración entre John Hopkins University de Baltimore, Maryland y el Departamento de Educación de la Ciudad, para enfocar el desarrollo de las escuelas con bajo rendimiento.

En España, nace la primera comunidad de aprendizaje en 1978, mediante el Centro de educación de personas adultas de la Verneda Sant Martí, en Barcelona, consolidándose en 1991, cuando CREA (Centro de Investigación en Teorías Y Practicas Superadoras de Desigualdades) de la Universidad de Barcelona se hace cargo del asesoramiento de la Verneda.

La Comunidad de Aprendizaje es dialógica, con carácter igualitario en la aportación de familias, amigos, profesores, asociaciones etc. es decir todo el entorno personal e institucional

El Aprendizaje de la Lengua en Comunidad es un buen ejemplo de lo que estamos tratando. Los alumnos y el profesor constituyen una Comunidad, en el aula se fomenta la cooperación y no la competitividad, es decir el estudio de la lengua y su aprovechamiento comunitario es un logro colectivo, no individualizado.

El profesor es un asesor que escucha ordena y ayuda a aprender, organiza las tareas, los alumnos tienen como principales misiones apoyarse entre ellos en el aprendizaje y de alguna manera participan activamente en el diseño del programa, lo que fomenta la motivación personal y colectiva. 

Este método en Comunidad, lo aplica activamente el Instituto Cervantes en sus clases, en 89 centros en 45 países del mundo, con gran éxito, donde se puede apreciar el comportamiento cooperativo de su alumnado y estudiar los éxitos que se fraguan por clase, así como la rapidez de aprendizaje del español, en colectivos que no conocían nuestra lengua y que en menos de tres meses se están atreviendo a tener conversaciones con sus compañeros y profesores. He de aclarar que esto lo he vivido en primera persona en las responsabilidades que tuve en el Instituto.

En las Comunidades de Aprendizaje, si existiera un denominador común La Lengua, vehículo de relación y comprensión, sería una ventaja de aprovechamiento de los conocimientos y una garantía de triunfos rápidos y duraderos.

Tendamos el “Puente de la Hispanidad”, 548 Millones de Hispanohablantes, pero la gran importancia es que 460 Millones son nativos.

Qué Comunidad de Aprendizaje más nutrida, que potencial de enriquecer y enriquecernos de conocimientos y experiencias.

¿Qué hace España para acercarse a los países hispanoamericanos? 

Lengua común, similares costumbres y gente que nos entiende en primera persona desde su más tierna infancia, Destaco, de nuevo, que hablamos la misma lengua, con matices riquísimos, que enriquecen nuestro acerbo.

La Inmigración crece con personas de estos países que pueblan nuestras calles y avenidas, y se nacionalizan españoles y siguen constituyendo un potencial del aprendizaje en común.

Colón puso la primera piedra de ese Puente imaginario, ¿Que hace nuestro país para mantenerlo? ¿Como reaccionar ante situaciones como las manifestaciones destempladas del Presidente de México, o las decisiones de Daniel Ortega cerrando la Academia Nicaragüense de la Lengua Española, o los grupos indigenistas de Ecuador o Bolivia, o Chile recientemente?  

El profesor es un asesor que escucha ordena y ayuda a aprender, organiza las tareas, los alumnos tienen como principales misiones apoyarse entre ellos en el aprendizaje y de alguna manera participan activamente en el diseño del programa, lo que fomenta la motivación personal y colectiva

Pongamos nuestra mirada y relación con el pueblo, ya que estas aparentes desavenencias políticas no existen entre las clases sociales de ningún país Hispanoamericano, lo digo y afirmo con conocimiento personal, mi largo caminar por la vida me ha permitido relacionarme y seguir relacionado con grandes personas que tenemos el mismo pensar y caminar a lo largo de los años. Despierte nuestro país y comience a poner los cimientos sólidos del Puente de la Hispanidad creando la o las Comunidades de Aprendizaje con aquellas Naciones que tienen como lengua materna el rico idioma castellano.

La desidia en la actitud española, no puede sorprendernos cuando vemos el proceder de nuestro país en las nuevas leyes educativas recientemente implantadas:  LOMLOE.

¿Por qué, como siempre hemos hecho, en otros aspectos, tenemos la costumbre de alimentar la destrucción de nuestros mayores logros, anulando sistemáticamente la suerte que nos ha sido dada, no exenta de esfuerzo en generaciones pretéritas? ¿Acaso estamos de acuerdo con los enemigos imperialistas que tuvimos y que fraguaron la leyenda negra?

¿Por qué, ahora nosotros mismos, damos pie a la Ley de Memoria Histórica o Democrática para romper una vez más la unidad de España, y legislamos en la LOMLOE que el español deja de ser considerado lengua vehicular en las aulas de las autonomías con lenguas cooficiales?  La RAE manifiesta su duda de que se respete lo expresado en el artículo 3 de la Constitución protegiendo el español como lengua oficial del Estado.

Una vez más, hay que acudir al Tribunal Constitucional y al Supremo, que resuelven que el castellano debe ser lengua vehicular y utilizarse al menos un 25% del horario lectivo en Cataluña. ¡Con la Generalitat Catalana hemos topado!  Como en otros casos, hace caso omiso de las resoluciones de los Altos Tribunales. Todo ello alentado por el Gobierno de la Nación.

Con nuestra actitud en casa, empezamos a intentar derribar “El puente de la Hispanidad”.

Nuestra lengua común con 460 Millones de Nativos nos tiene que llevar a perpetuar ese puente y activarlo con Comunidades de Aprendizaje que surjan de la cooperación entre Universidades, Bibliotecas Nacionales, Academias de la Lengua, Instituciones Públicas y Privadas, particulares, estudiantes, profesores, técnicos, etc. etc., empecemos, sin complejos a liderar políticas de colaboración y entendimiento con sinceridad y seriedad, con acercamiento a los pueblos, sintamos su aceptación, su sincera hermandad representada en ideas comunes y con un importante denominador LA LENGUA, alcancemos esa simbiosis que permita la comunicación de sueños compartidos, llenos de adjetivos comunes, declinación de palabras y conjugación de verbos.

Tendamos definitivamente el PUENTE DE LA HISPANIDAD, sin complejos, basado en sentimientos, pensamientos y lengua comunes, pilares del futuro del gran instrumento de LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.


JOSÉ MANUEL DELGADO, Vicepresidente de la Fundación amigos de la Biblioteca Nacional de España

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.