«El deber de la Universidad es capacitar en la toma de decisiones». Entrevista a Segundo Piriz, rector de UNIE

«Estoy convencido de que las universidades españolas reúnen los medios necesarios para formar a nuestros estudiantes y para que les permitan ser unas personas comprometidas con la sociedad en la que viven y que puedan desarrollarse como buenos profesionales» señala el rector de UNIE


Pocas personas pueden hablar con mayor conocimiento que Segundo Píriz del sistema universitario español. A su condición de rector de la Universidad de Extremadura entre 2011 y 2019 une la actual de rector de UNIE Universidad (Universidad Internacional de la Empresa), y la de haber sido presidente de la CRUE durante dos años.

La red de educación superior, Planeta Formación y Universidades, división de formación de Grupo Planeta, de la que forma parte UNIE Universidad, cuenta con más de 144.000 estudiantes al año de más de 100 nacionalidades diferentes. UNIE Universidad, como universidad de reciente creación, ¿qué diría que aporta al actual sistema de educación español?

Madrid se postula como epicentro en el ámbito de la educación superior en España, año tras años miles de estudiantes deciden formarse en la capital. Consciente de ello Planeta Formación y Universidades inauguró en 2023 UNIE Universidad, institución que actúa como eje vertebrador del conglomerado de la red de educación superior de Grupo Planeta en la región de Madrid. Esta universidad, complementa la propuesta formativa de Planeta Formación y Universidades y cubre las áreas de más demanda en la zona estratégica de Madrid.

UNIE Universidad es una institución de educación superior con ADN empresarial que conecta con el corazón de cada disciplina. Imparte una formación acorde a las demandas de la sociedad y del mercado actual. Formamos a ciudadanos cultos con los conocimientos y las habilidades que exigen el mundo laboral. Para ello disponemos de un gran número de convenios con empresas e instituciones públicas y privadas. Queremos que nuestros estudiantes estén empoderados y en contacto con la realidad profesional desde el primer día. Además, vivir la experiencia de Madrid, una ciudad cosmopolita y abierta al mundo que es el principal centro financiero y de negocios de España, les ayudará a establecer relaciones y contactos con estudiantes de diferentes partes de España y del mundo. Esta red les será de gran ayuda personal y profesional a lo largo de sus vidas.

Formamos a ciudadanos cultos con los conocimientos y las habilidades que exigen el mundo laboral

Mientras que en el curso 2000-2001 menos de un 10% del total de los estudiantes universitarios estaban matriculados en universidades privadas, en el curso 2020-2021, dicho porcentaje supera el 20%, llegando al 44% en el caso de los másteres. Datos a los que habría que sumar los estudiantes de los cada vez más frecuentes centros adscritos privados a universidades públicas. ¿Cuáles son las causas de este auge de la educación superior privada?

Los estudiantes y sus familias tienen la posibilidad de elegir entre la universidad pública y la privada. Ambas tienen el prestigio y la calidad suficientes para permitirles un programa formativo y personal con la que acceder a puestos de trabajo con un valor añadido. Uno de los motivos principales que explica el auge de la mayor demanda de educación privada es el aumento de universidades privadas en España. Por lo tanto, los estudiantes tienen más opciones donde elegir.

Las universidades de garaje, universidades patito o Mickey Mouse degree suponen una buena parte de las más 20.000 universidades existentes en el mundo. La proliferación de autorizaciones de nuevas universidades y centros adscritos, el anuncio constante del inicio de nuevos procedimientos de autorización ¿puede terminar afectando a la reputación internacional del sistema universitario español?

En mi opinión, el sistema universitario español tiene las suficientes garantías y herramientas para evitar que suceda lo que usted pregunta. Estoy convencido de que las universidades españolas reúnen los medios necesarios para formar a nuestros estudiantes y para que les permitan ser unas personas comprometidas con la sociedad en la que viven y que puedan desarrollarse como buenos profesionales. En el caso de que hubiera alguna universidad que no reuniese estos requisitos el sistema tiene los mecanismos para detectarlo y corregirlo.

Francisco Pomares

Según el Observatorio del Sistema Universitario sólo 12 de las universidades españolas cumplían en el 2021 las exigencias del RD 640/2021 de autorización de universidades. 2026 es la fecha que, según el ministro Manuel Castells, debería conducir al cierre de todos los centros que no cumplan estos parámetros. ¿Cree que el sistema universitario español tiene capacidad suficiente para que las universidades públicas y privadas, además de los múltiples centros adscritos existentes, cumplan con las exigencias del RD 640 dentro de dos años?

El RD 640/2021 nos obliga a todas las universidades a hacer grandes esfuerzos para cumplir con los requisitos que establece. No le puedo asegurar que en el año 2026 todos los centros cumplan con las exigencias de este real decreto; creo que no lo puede asegurar nadie. Lo que sí le puedo afirmar es que en UNIE Universidad estamos trabajando duro para tener unos niveles académicos que nos permitan continuar formando a profesionales de primer nivel. En cualquier caso, me consta que, en general, el sistema universitario español está haciendo esfuerzos importantes para adaptarse a esta norma.

Uno de los temas que provoca más noticias sobre las universidades es el supuesto desajuste entre el mercado laboral y la formación que ofrecen. ¿Cómo podemos resolver la tensión entre la misión educadora y la capacitación profesional en la Universidad?

 En España, como en la mayoría de los países de nuestro entorno, los estudiantes y sus familias pueden elegir con libertad –siempre que cumplan los requisitos- el grado y el máster universitario que quieren cursar. Como usted sabe, hay algunos países donde no sucede lo mismo y los alumnos son dirigidos a unos u otros estudios en función de su calificación a una edad temprana.

El principal reto es acortar la distancia entre la misión educadora y la capacitación profesional. El deber de la Universidad es el de educar y orientar para capacitar en la toma de decisiones, aplicando el pensamiento crítico para que, como individuos libres de elección, los alumnos puedan escoger hacia dónde quieren orientarse y conociendo qué títulos tienen más salidas profesionales.

Al menos, desde mi posición de rector de UNIE Universidad, lo que sí puedo garantizar es el correcto cumplimiento de todas las normativas oficiales y compromiso con ofrecer una formación de calidad que represente al sistema universitario español internacionalmente.

la Universidad debe abrirse a las necesidades del tejido productivo y servir de influencia en la sociedad y su avance

South East Technological University, en Irlanda, se convertirá en la primera institución en ofrecer una carrera profesional para ser influencer de redes sociales. ¿Debe abrirse la Universidad a nuevas demandas sociales de aprendizaje hasta hace poco impensables para el entorno académico?

Claro que sí, la Universidad debe abrirse a las necesidades del tejido productivo y servir de influencia en la sociedad y su avance. Como usted bien sabe, una parte muy importante de los puestos de trabajo de los próximos años corresponderán a profesiones que hoy no existen. En fin, debemos adaptarnos, tratar de anticiparnos y formar con la suficiente flexibilidad para que estas posiciones laborales se puedan ocupar. Además, nuestra formación continua debe jugar un papel muy importante para dotar de conocimientos y de habilidades nuevas a todos los profesionales para que puedan seguir dentro del mundo laboral.

La Formación Profesional de Grado Superior ha crecido un 43,3% en los últimos cinco años según datos del Ministerio de Educación. ¿Cuál debe ser, según su criterio, la relación entre las universidades y la formación profesional?

Cada vez más estrecha y directa. Será bueno para la Formación Profesional y para las universidades. La Formación Profesional de Grado Superior es una educación superior reconocida en España como MECES 1; mientras que los grados universitarios tienen un nivel de MECES 2. Facilitar que los estudiantes que terminen un ciclo superior puedan estudiar un grado universitario, mediante la convalidación y el reconocimiento de algunas asignaturas, y viceversa, es una de las ventajas que se obtienen con estos acercamientos.

Hace dos años la regulación estatal de las titulaciones incorporaba la figura de la mención dual para integrar el aprendizaje que se realice tanto en la universidad como en los lugares de trabajo. ¿Cuáles son las razones de su limitada acogida en la actualidad? 

En mi opinión, la falta de tradición en el sistema universitario español y en las empresas de nuestro país para acoger esta buena iniciativa. Sin duda, debemos profundizar en esta idea que tiene muchos aspectos positivos. Que nuestros estudiantes tengan una parte de su formación en las empresas redundará en una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos y facilitará su ingreso en el mundo laboral.

Según cálculos de Bain Company y Google una de cada 16 personas tendrá que cambiar de oficio antes de 2030. Entre 2023 y 2027 cambiará el 23% de todos los trabajos globales. ¿Cómo se plantea UNIE ofrecer opciones formativas adecuadas a este potencial estudiantado?

En UNIE somos conscientes de esta realidad. Por eso damos una formación inminentemente práctica y adaptada a las necesidades cambiantes de la sociedad y su tejido productivo. El acceso y la permanencia de nuestros estudiantes en el mercado laboral es nuestro principal compromiso.

Que nuestros estudiantes tengan una parte de su formación en las empresas redundará en una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos y facilitará su ingreso en el mundo laboral

En el 2020 publicaba “Memorias de un rector”, un libro que se convierte en una reivindicación de la Universidad para la región extremeña. ¿Es la Universidad una prioridad de las políticas públicas en España?      

Soy de los que piensan que la Universidad de Extremadura es lo mejor que le ocurrió a mi tierra en el siglo XX. Hasta 1973, fecha de su inauguración, el nivel de estudiantes en mi región era cinco veces inferior a la media española. Hoy tenemos un número de estudiantes universitarios igual a la media española que supera al de algunas comunidades autónomas. Sin duda, la Universidad de Extremadura ha contribuido a aumentar el nivel y la calidad de vida de los extremeños. Esa es su mejor contribución al progreso de la sociedad.

La Universidad debe ser una prioridad por su contribución e impacto como agente social. Creo que entre todos los universitarios debemos concienciar al resto de los ciudadanos para que se perciba que la educación es el mejor camino para llegar a una sociedad más justa que progrese de una forma conjunta. La apuesta merece la pena.


Entrevista Alfonso González Hermoso de Mendoza

Lucía Bécquer

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.