Pablo

Observatorio


Organización del Observatorio EsdeES

La Universidad entre todos

El observatorio EsdeES es un laboratorio de prototipado o think tank que nace con la vocación de ofrecer propuestas concretas dirigidas a abrir procesos de transformación en la función, organización y gestión de la educación superior. Propuestas que tienen como destinarios tanto a las administraciones y a la ciudadanía, como a las universidades y a otros colectivos implicados en la educación superior.

Según James G. McGann, Director del “Think Tanks and Civil Societies Program The Lauder Institute”, University of Pennsylvania, tres circunstancias hacen especialmente  importante la actividad de los think tanks  en este momento. Por un lado, el inmenso flujo de ideas e informaciones que tiende a colapsar a las administraciones, por otro, las campañas de desinformación y de desacreditación de los expertos, y por último la urgencia de políticas públicas para el mundo post COVID.

Pese a la relevancia de la política universitaria, en el estudio de Vanessa Roger-Monzó y  Fernando Castelló-Sirvent “Think tanks españoles: análisis longitudinal de su presencia en medios nacionales e internacionales (2004-2018)” no aparece ningún think tank en España dedicado a la universidad. Por otra parte, ningún think tank español de educación aparece en el  “2020 Global Go To Think Tank Index Report” de la University of Pennsylvania

Una misión.

Promover la educación superior, y por ende la universidad, como nodo de creación y acceso al conocimiento para la consecución de una sociedad justa, próspera y sostenible.

Una misión que reclama la convergencia de las políticas públicas y la iniciativa privada. Sólo así será posible promover una efectiva transformación de la economía, la cultura y la sociedad en torno al aprendizaje y el conocimiento. 

Oportunidad de la iniciativa.

El acceso recurrente a la educación superior es una necesidad perentoria para un número creciente de personas. El aprendizaje es cada vez más determinante de los ingresos económicos, así como de las condiciones de bienestar de las personas, así como de su implicación efectiva en la búsquedad del bien común.

Las políticas públicas vinculadas a la educación superior están siendo objeto de una profunda revisión por los países de la OCDE. Los gobiernos son conscientes de su relevancia en la competitividad económica, en la sostenibilidad  y en la calidad democrática del país.

Las empresas prevén incrementar en los próximos años de manera significativa su compromiso con la formación de sus empleados como principal discurso para atraer y conservar talento, y mejorar su productividad. 

Las instituciones tradicionales de educación superior están en plena transformación orgánica y funcional para responder a la presencia de nuevos operadores, nuevos públicos, nuevas demandas  y nuevos espacios de aprendizaje.

Singularidad de la propuesta

La singularidad de la propuesta se soporta en su carácter:

  • Independiente de los partidos políticos. La financiación es exclusivamente del ámbito privado. Las propuestas se centrarán en temas alternativos a los de los debates partidistas que dominan en los medios. Los participantes lo serán siempre a título personal, sin representar a las organizaciones a las que puedan pertenecer. La actividad se realiza sin ánimo de lucro.
  • Plural en los participantes. La primera condición para la composición de los grupos de trabajo es la diversidad ideológica y la presencia de representantes que recojan los puntos de vista de los sectores afectados por la educación superior.
  • Abierto en su procedimiento.  Los procesos de decisión promoverán la participación  más amplia posible. Los datos que se generen, y la forma en que se han construido, estarán a disposición de los interesados.
  • Posible en sus propuestas. Las iniciativas deben tener un grado de concreción que permita a las instituciones afectadas abrir procesos para su implantación, con el marco legal y organizativo existente.
  • Replicabilidad en otros sistemas y universidades. La lógica del proyecto conduce a que el proceso de participación y propuesta pueda replicarse de manera natural. 
  • Orientado en su misión. La transformación de la universidad para la asunción de las funciones que demanda la sociedad en el ámbito del conocimiento y del aprendizaje, exige la concentración de los esfuerzos y la aceptación de riesgos compartidos. 

Espacio de educación superior Iberoamericano

La posición de los sistemas universitarios anglosajones es hegemónica en la identificación de la misión de la universidad, así como en el mercado global de los servicios universitarios.

En España y en Iberoamérica el debate sobre la transformación de la Universidad está dominado con demasiada frecuencia por intereses inerciales y problemas organizativos que tienen a ignorar los desafíos a los que se están enfrentando las sociedades en las que estos sistemas universitarios adquieren su sentido.

El sistema universitario español, y su relación con los sistemas universitarios iberoamericanos, reclama una visión a medio largo plazo capaz de implicar, tanto a los partidos políticos y a las distintas administraciones en las que gobiernan, como a los actores sociales, instituciones educativas y ciudadanos en general, con especial atención a los jóvenes.

La deseada transformación de la Universidad sólo puede producirse a través un proceso calmado, desde la búsqueda de lo posible, con el convencimiento y la implicación de la comunidad universitaria y sus stakeholders.


¿Objetivos Observatorio EsdeES

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.