EL TERRITORIO IMPORTA

Año tras año, la publicación de los rankings suscita las críticas que cuestionan la calidad de la mayoría de las universidades. Valoraciones que tienden a ignorar que, más allá de los recursos disponibles, de los entornos productivos, o de la capacidad de atracción sobre las elites cosmopolitas, la pregunta que Robert Maynard Hutchins planteaba en su libro de 1953 La Universidad de Utopía sigue vigente: "El gran problema de la universidad es el asunto del propósito: ¿para qué está?".

La Idea de Wisconsin ofrece una respuesta: "Nunca estaré satisfecho hasta que la influencia benéfica de la Universidad llegue a todas las familias del Estado". Declaró Charles Van Hise, presidente de la Universidad de Wisconsin en 1905.

Queda claro que no hay un modelo universal de universidad. La mejor universidad es la que mejor responde a las demandas de su comunidad, más allá de dignidades nacionales o de soberbias académicas. La diversidad es la riqueza de los sistemas universitarios. Los determinantes de la calidad son los establecidos por sus objetivos institucionales, mediados por los recursos disponibles y el compromiso de la universitas con la sociedad a la que sirve.

Parafraseando a Hutchins, el gran problema de la sociedad del aprendizaje es la necesidad de un acuerdo político sobre la función de la universidad, tan amplio como ambicioso sea el deseo de prosperidad y equidad ecosocial.

POR DELANTE

CIUDADES INTELIGENTES; CIUDADES PARA APRENDER

Pablo Hermoso de Mendoza

¿Qué mide la inteligencia de una ciudad? La tecnología que corre por sus calles, o la capacidad de aprender de sus ciudadanos. Si la respuesta es la segunda no hay duda de que las universidades deben estar en el centro del proyecto de ciudad, como nos cuenta Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de Logroño.

Leer artículo completo

CON RIGOR

LA UNIVERSIDAD COMO EJE DE LA REGIÓN

Segundo Píriz Durán

«Nunca estaré satisfecho hasta que la influencia benéfica de la Universidad llegue a todas las familias del Estado» declaró en 1905 Charles Van Hise presidente de la Universidad de Wisconsin. Palabras que bien podría hacer suyas Segundo Píriz al hablar de la Universidad de Extremadura.

Leer artículo completo

A FONDO

LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LA AGENDA URBANA

Santiago Atrio

Las propuestas de la Nueva Agenda Urbana 2030 (NAU) son una referencia en la transformación que viven las universidades. Por un lado, por ser parte de la ciudad, por otro por poder proponerse como laboratorios de políticas públicas, y en último lugar por poder analizar los campus como espacios de aprendizaje.

Leer artículo completo

EN ABIERTO

LA INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Raquel Alonso

El beneficio económico neto en el Reino Unido en el curso 2018-2019 de recibir estudiantes internacionales fue de 25.900 millones de libras según el estudio de Universities UK International. El impacto de los estudiantes universitarios internacionales, en un mercado educativo crecientemente globalizado, se ha convertido en uno de los motores económicos fundamentales de muchas ciudades universitarias británicas.  

Leer artículo completo

CANAL APRENDICES

APRENDER EN EL BARRIO

Laura Palacios, Martina Celli y Paula Cueto

Con el siguiente artículo queremos compartir las reflexiones sobre el proyecto de investigación artística “Voces al otro lado del río”, desarrollado en el Centro de Artes la Praga con vecinas del barrio de Comillas, Carabanchel. Mitad diario mitad entrevista, esperamos que estas palabras sirvan para suscitar la curiosidad de quienes, bien desde la academia bien desde fuera de ella, creen en la necesidad de una educación expandida e integrada a lo largo de la vida.

Leer artículo completo

CANAL GESTORES

EMPRESAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

María Emilia Correa

Las empresas, como todas las organizaciones, aprenden y enseñan. Pueden aprender a ser respetuosas con el medio ambiente o promotoras de la diversidad, y pueden enseñar a crear empleo de calidad, o a tener impacto en las comunidades que las soportan. En este caso son las empresas a las que se refiere este artículo, empresas B.  

Leer artículo completo

PODCAST

JOAQUÍN GOYACHE: "LA UNIVERSIDAD HAY QUE VIVIRLA"

Conversamos con Joaquín Goyache Goñi (Pamplona, 1962), catedrático de Sanidad Animal en la facultad de Veterinaria y rector de la Universidad Complutense de Madrid desde 2019. 

 

Escuchar episodio completo

Si te han enviado este boletín y te quieres suscribir, puedes hacerlo aquí ?

twitter 
Darse de baja   |   Gestionar suscripción   |   Ver newsletter online