ENSEÑANZAS SUPERIORES

La Formación Profesional se presenta como una opción de formación a lo largo de la vida. Sin embargo, la Formación Profesional ha estado tradicionalmente lastrada socialmente, lo que ha limitado a tasa reducidas sus porcentajes de estudiantes dentro del sistema educativo, privilegiando otros itinerarios de carácter más académico.

La Formación Profesional ofrece un itinerario abierto y completo, que permite al ciudadano adquirir una titulación superior si lo desea, o acreditaciones en unidades/estándares de competencia específicas y acumulables. Por otra parte, no son pocos los estudiantes que durante -o tras- sus estudios de grado universitario, encuentran en los ciclos de FP, o en los certificados, una forma de especializarse, de complementar o de actualizar sus conocimientos y destrezas en un ámbito profesional determinado.

La Formación Profesional logra un adecuado equilibrio entre enseñanza humanística y formación profesionalizante al combinar escuela y empresa y situar a la persona en el centro del sistema. De esta manera, se convierte, por un lado, en una potente palanca para la educación y el despliegue de las capacidades de las personas y, por otro, en un poderoso instrumento para la modernización y transformación del modelo productivo que la sociedad actual requiere. El número de empleos creados o que se generarán por la digitalización y la transición ecológica, los dos grandes elementos transformadores del modelo económico, necesitarán ser cubiertos con personas competentes y cualificadas profesionalmente.

POR DELANTE

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS PROFESIONES ARTÍSTICAS

Ángel Martínez Roger

La reutilización de los espectáculos nacidos de las Enseñanzas Superiores Artísticas (EE. AA) puede suponer una ocupación profesional y laboral para los recién egresados al tiempo que construye y consolida un nuevo público infantil y juvenil. 

Leer artículo completo

CON RIGOR

LA GRAN OPORTUNIDAD

Inés Borrego

La formación profesional superior es una referencia para otras enseñanzas por su capacidad de atender el aprendizaje de cada persona según sus necesidades y momento vital. Entender la estructura de la Formación Profesional implica abstraerse de configuraciones cerradas y compartimentadas por cursos y asignaturas, propias de otras enseñanzas.

Leer artículo completo

A FONDO

NUEVO RUMBO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Miguel Ángel Pinero Gordo

La ley orgánica 3/2022 integra la oferta de formación profesional en un único sistema de formación profesional que, bajo el principio del aprendizaje a lo largo de la vida, se ordena en cinco grados ascendentes para dar respuesta a las necesidades de cualificación de las personas, así como el ajuste entre la oferta y la demanda laboral.

Leer artículo completo

EN ABIERTO

EL RIESGO DE NO EDUCAR

Alfonso González Hermoso de Mendoza

Facilitar el seguimiento del debate educativo de fondo, el que de verdad afecta a nuestra vida y a la de nuestros hijos, al margen de las noticias propiciadas por los intereses partidistas, es la gran aportación del proyecto Colabora.red.

Leer artículo completo

CANAL APRENDICES

UNIVERSIDAD DE LA TIERRA DE OAXACA

Pablo Campoy

El aprendizaje es la actividad gozosa de personas libres, y así lo pude experimentar yo en las relaciones que creé y en los proyectos que inicié en la Universidad de la Tierra de Oaxaca. En memoria de Gustavo Esteva.

Leer artículo completo

CANAL GESTORES

DAR Y RECIBIR. UNIVERSIDADES POPULARES

José Manuel Calzada

Las universidades populares dan la oportunidad a las personas a elegir y decidir lo que quieren aprender y establecer una transferencia de conocimientos entre personas de diferentes edades y con diferentes vivencias, que suponga un intercambio y un enriquecimiento social.  

Leer artículo completo

PODCAST

CONSTANTINO MEDIAVILLA. ¡Y A SEGUIR APRENDIENDO!

En este tercer episodio del podcast Aprendices, conversamos con Constantino Mediavilla, cronista de la Villa de Madrid, periodista y presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico. Casi medio siglo de información sobre su gran amor Madrid y aprendiendo e informando todos los días de los madrileños.

Escuchar episodio completo

Si te han enviado este boletín y te quieres suscribir, puedes hacerlo aquí ?

twitter 
Darse de baja   |   Gestionar suscripción   |   Ver newsletter online