Democracia y universidad están indisolublemente unidas por el concepto de libertad académica. Sin autonomía universitaria efectiva no podemos hablar de Estado de Derecho. Sin libertad académica tendremos centros de formación que den soporte a la competitividad, e incluso a centros de investigación, pero no universidades.

El cuestionamiento de la libertad académica es un fenómeno global y creciente. En ocasiones se manifiesta de manera zafia a través de la represión política directa, incluso violenta, como denuncia el informe “Free to think 2021”. En otras, los gobiernos mantienen formalmente el compromiso con la autonomía universitaria, pero niegan las condiciones financieras y de personal que la hagan posible. Circunstancia ésta que ha conducido a las universidades a una precarización del profesorado, una atomización de la investigación y una pauperización en la atención del estudiantado, como recordaba el Ministro de universidades español en su reciente intervención en el Senado. 

Tampoco son menores las amenazas provenientes de movimientos globales como los negacionismos, un 59% de los votantes republicanos creen que las universidades tienen un efecto negativo sobre cómo van las cosas en EEUU, la cultura de la cancelación, o los laboratorios de diseño de realidades alternativas. Como señala Santiago Beruete en “Aprendívoros”, "la libertad no es un punto de partida sino de llegada, como la bondad, que exige esfuerzo, valentía y humildad".

POR DELANTE

LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALS EN LA UNIVERSIDAD

Débora Galvani y Valéria Macedo

Generalmente, el conocimiento llega a la universidad a través de la investigación científica, a través de enfoques analíticos propios de la tradición occidental moderna, pero rara vez son los propios conocedores quienes comparten sus conocimientos y trayectorias.

Leer artículo completo

CON RIGOR

LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD ABIERTA

José Antonio Díaz

¿Qué diferencia a las sociedades que avanzan de las que retroceden o se estancan? ¿Qué papel juegan las universidades en la sociedad del bienestar?. De la respuesta que demos a estas preguntas dependerá en buena medida nuestro futuro común. El profesor Jose Antonio Díaz nos acerca a su significado y relevancia. 

Leer artículo completo

A FONDO

INFORME FREE TO THINK 2021

Pablo Acosta

Sin libertad académica la universidad deja de ser tal, sin la defensa de la democracia la universidad se queda sin argumentos. Atacar la libertad académica, desnaturalizar la universidad, ha sido una constante en nuestra historia reciente cuando se ha pretendido destruir o condicionar la democracia. Hoy, incluso antes de la guerra, puede que como preludio, sigue sucediendo así como recoge el informe “Free to think 2021” 

Leer artículo completo

EN ABIERTO

CULTURA WOKE

Alfonso González Hermoso de Mendoza

¿Qué significado tienen en nuestra cultura expresiones como “stay woke”, “queer”, “cancel culture ” o “white fragility”? 

Leer artículo completo

CANAL APRENDICES

DE LA CANCELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN

Lydia Serrano

La delicada relación entre el maestro y el aprendiz está en la esencia de la universidad. No hay aprendices mudos, ni maestros ignorados. Lidya Serrano nos invita a reflexionar sobre cómo prende el conocimiento en el estudiantado hoy.

Leer artículo completo

CANAL GESTORES

NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Marta Martín Llaguno

La relación entre la autonomía académica y la neutralidad política es un tema que suscita enormes controversias, en especial cuando las instituciones universitarias tienen carácter público y deben servir al conjunto de la sociedad. Marta Martín plantea el problema desde una experiencia reciente y cercana, vinculando sus propuestas al necesario marco de convivencia que debe presidir la vida académica.

Leer artículo completo

PODCAST

APRENDICES: ANA CRESPO

En nuestro segundo episodio del podcast aprendices, conversamos con Ana Crespo (Santa Cruz de Tenerife, 1948), doctora en Biología y Secretaria General de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Una mujer que ha combinado docencia, investigación, gestión política y que es una referencia mundial en el mundo de los líquenes. Nos cuenta sus experiencias de aprendizaje y su eterna pasión por aprender.

Escuchar episodio completo

Si te han enviado este boletín y te quieres suscribir, puedes hacerlo aquí ?

twitter 
Darse de baja   |   Gestionar suscripción   |   Ver newsletter online