CONFIANZA Y CONTROL

El nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, conocido como la Convención de Buenos Aires, tiene como objetivo reforzar el reconocimiento de las cualificaciones de manera justa y transparente en toda la región y fortalecer la cooperación interuniversitaria. Adoptado en julio de 2019, en diciembre de 2021 tan solo tres estados lo habían ratificado. Como en su día fue la convención de Lisboa para la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, esta convención puede ser la antesala del arranque definitivo del Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Para ello se requiere, de acuerdo con otras experiencias similares, de: Voluntad política, expresada ya en su día con la creación del Especio Iberoamericano del Conocimiento, en la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación de 2006, celebrada en Montevideo, de acuerdo con el mandato recibido de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca en 2005; Instituciones de concertación político-técnica, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo Iberoamericano Universitario (CUIB); Del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), acuerdo de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Cartagena de Indias en 2016, y la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), creada en 2003 por distintos agentes de interés y organismos de cooperación regional e internacional; y de experiencias previas como el programa Pablo Neruda para la movilidad estudiantil, aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Chile en noviembre de 2007 y como Programa en la siguiente edición celebrada en San Salvador, El Salvador, en el año 2008.

Dada la complejidad del proyecto, el respeto máximo a la autonomía universitaria, y la riqueza que representa la diversidad iberoamericana, debería ponerse en marcha a través de programas voluntarios de adhesión, comenzando quizás por el reconocimiento de los Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad de las universidades, presentes en recientes cambios legislativos de diferentes países iberoamericanos (Colombia, Chile, México, España).

Es la obligación de todos construir un mejor futuro para las nuevas generaciones de estudiantes universitarios iberoamericanos.

CON RIGOR

LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN FRENTE A LA "FATIGA DE EVALUACIÓN"

Teresa Sánchez Chaparro

Las Agencias de aseguramiento de la calidad han jugado un papel fundamental en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, después de más de 20 años de aseguramiento de la calidad “a la europea”, es patente una cierta «fatiga de evaluación”: percepción de una excesiva burocratización, tendencia al formalismo y falta de verdadero valor añadido de los procesos de aseguramiento de calidad. Este artículo plantea la necesidad de abordar nuevas fórmulas para enfrentarse a esta “crisis de madurez” de las Agencias de aseguramiento de calidad.

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CON RIGOR

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 

María Emilia Barrera Bustillos

Mientras algunos gobiernos plantean reformas o ajustes de carácter básicamente funcional u operativo, otros hacen un llamado a transformaciones estructurales y cambios de paradigma, pues consideran que el mundo vive un momento marcado por disrupciones de alto impacto.

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POR DELANTE

LAS EVALUACIONES DE LA DOCENCIA POR LOS ESTUDIANTES Y LA CALIDAD UNIVERSITARIA

Juan José Aparicio

No está claro que haya una relación entre el aprendizaje de los estudiantes y las valoraciones que ellos hacen de la enseñanza. Se han demostrado numerosos sesgos que influyen en las valoraciones tales como: la diferencia de edad entre el profesor y los alumnos, el sexo del profesor, la afinidad social o de raza, la benevolencia de los alumnos con sus profesores...

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A FONDO

LA DESACREDITACIÓN DE LAS ACREDITACIONES ACADÉMICAS TRADICIONALES

Joaquín Rodríguez

El Banco Interamericano de Desarrollo en su Un mundo en transformación: de las titulaciones tradicionales a las credenciales alternativas basadas en habilidades nos advierte de un cambio completo del ecosistema educativo de la educación superior, desde el diseño de su oferta y sus modalidades de refrendación hasta los canales a través de los que difundirla y verificarla.

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A FONDO

CAMINOS HACIA 2050. LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Rafael Van Grieken

Recientemente se ha publicado una síntesis de los resultados de la consulta pública abierta a todos los ciudadanos, llevada a cabo por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con el objetivo de recopilar las esperanzas y preocupaciones de la sociedad en los años venideros, y cómo se relacionan con lo que debería ser la aportación futura de la educación superior.

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CANAL APRENDICES

LA EMPLEABILIDAD, ENTRE EL DESEO Y EL AZAR

Manuel Sevillano

Existe una enorme diferencia entre las empresas que los jóvenes identifican como las mejores para desarrollar su carrera profesional y las que generan empleos de manera significativa en España. Esta situación nos lleva a un desajuste emocional y de oferta formativa difícil de conciliar. 

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PODCAST

VERÓNICA FUMANAL

Un nuevo episodio de Aprendices. En esta ocasión Francisco Sierra conversa con Verónica Fumanal, una de las mayores expertas en comunicación y estrategia política, colaboradora de diversos medios de comunicación y presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), un espacio que combina sus dos grandes pasiones, la comunicación y la política.

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