EL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD

Un laboratorio es un espacio protegido en el que se dan las condiciones para ensayar experiencias, situaciones o relaciones que en la vida cotidiana de las organizaciones es difícil que sucedan.

Pensar la Universidad como un laboratorio es una oportunidad para repensar su relación con la sociedad, y por tanto para pensar la relación entre conocimiento y convivencia.

La Universidad como laboratorio implica habilitar un lugar y un tiempo en el que llevar a cabo iniciativas en las que la colaboración entre diferentes sea posible. Un espacio protegido de las formas de burocracia y de evaluación propias del sistema académico.

Si queremos imaginar otras formas de relación con la sociedad, la Universidad debe reconocer el valor de las formas de conocimiento surgidas de la experiencia de las personas, las comunidades de afectados, los movimientos sociales, los profesionales, o los empleados públicos, y ofrecer un lugar en el que todos ellos puedan colaborar entre sí.

La Universidad como laboratorio ciudadano es una oportunidad para preguntarnos qué podemos hacer juntos y ponernos manos a la obra sin la presión de obtener unos resultados determinados de antemano. Es la mejor manera de relacionar conocimiento y convivencia.

Son cada vez más las universidades que ven oportuno generar estos espacios de experimentación y colaboración que, al no regirse por los condicionantes habituales, se convierten en lugares de confianza que dan aire a un ambiente saturado en el que parece que cualquier cosa que se salga de lo establecido es imposible. La Universidad no solo como lugar de acceso al conocimiento ya consolidado, sino como un lugar para explorar sus limitaciones.

POR DELANTE

LA UNIVERSIDAD COMO LABORATORIO CIUDADANO. NUEVA BAUHAUS

Marcos García

La Nueva Bauhaus Europea es una oportunidad para repensar la relación entre universidad y sociedad habilitando lugares de cooperación, experimentación y co-creación para la construcción de un mundo más justo y sostenible. El autor propone que la Universidad contribuya a este proceso de transformación, no de manera aislada, sino en colaboración con otras instituciones como la biblioteca, el museo, el laboratorio o la escuela.

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CON RIGOR

LAS UNIVERSIDADES COMO ACTORES DE LA DIPLOMACIA TECNOLÓGICA

Claudio Feijoó

Uno de los valores fundamentales y diferenciadores de nuestras democracias y nuestro sistema universitario abierto a la discusión es que ciertamente podemos sostener un debate que nos permite considerar múltiples alternativas y, queremos pensar, conducirnos finalmente a una mayor eficiencia en el largo plazo.

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POR DELANTE

UNA INICIATIVA CIUDADANA: LA ASOCIACIÓN DE LAS CIUDADES UNIVERSITARIAS DE FRANCIA

Marie Dussueil

Involucrar a la Universidad en las necesidades de los ciudadanos, atraer e integrar al estudiantado en la vida de las ciudades, construir comunidad en torno a la Universidad son los objetivos de 99 ayuntamientos franceses unidos en AVUF. Próxima estación, Europa.

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A FONDO

EL SUT: SERVICIO UNIVERSITARIO DE TRABAJO (1950-1969)

Emilio Criado Herrero

La gran mayoría de los estudiantes que participaron en el SUT, transmiten la misma conclusión: aprendieron más que enseñaron y fuera cual fuera su evolución política posterior les quedó la impronta del respeto a la cultura del trabajo manual.

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CANAL APRENDICES

APRENDER A EMPRENDER EN LA UNIVERSIDAD

Lino Monteagudo Fuentes

¿Cómo me sentí cuando comencé a emprender? Sin conocimiento de nada, pero preparado para todo. Hoy en día, me sigo sintiendo un poco así… Me explico: me daba la sensación de que nada de lo que había estudiado me servía, pero, realmente, no me asustaba enfrentarme a ello.

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CANAL GESTORES

LA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD. LAS CLÍNICAS JURÍDICAS

Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero

Desde la experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid podemos comprobar que la característica fundamental de las clínicas jurídicas es vincular el proceso de formación del jurista con el compromiso por el interés público y la justicia social, potenciando la sensibilidad social del futuro profesional y fortaleciendo su adhesión a los valores éticos fundamentales de su profesión.

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PODCAST

PERLA WHANÓN

Francisco Sierra conversa con Perla Wahnón (Melilla, 1949), catedrática emérita de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2019 es la Presidenta (primera mujer) de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que agrupa a 86 sociedades y más de 42.000 científicos y científicas.

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