CINAIC. La innovación educativa posible

AGHM

CINAIC promueve el desarrollo de la innovación educativa docente en el ámbito de España, América Latina y el Caribe para mejorar el éxito escolar, la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje, la personalización de la enseñanza, la competencia de trabajo en equipo con valores globales, la utilización eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la renovación metodológica

ÁNGEL FIDALGO, FRANCISCO JOSÉ GARCÍA-PEÑALVO Y MARISA SEIN-ECHALUCE


¿Qué es CINAIC?

CINAIC nace en el año 2011 como el Congreso Internacional de Innovación, Aprendizaje y Cooperación y está organizado de forma institucional por cuatro universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Alicante), por el CDTI y por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

CINAIC promueve el desarrollo de la innovación educativa docente en el ámbito de España, América Latina y el Caribe para mejorar el éxito escolar, la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje, la personalización de la enseñanza, la competencia de trabajo en equipo con valores globales, la utilización eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la renovación metodológica.

Otra misión de CINAIC es el desarrollo de la innovación educativa docente bajo métodos científicos. De tal forma que esta pueda ser divulgada en contextos científicos como congresos internacionales y revistas indexadas.

La innovación educativa docente es llevada a cabo por el profesorado de forma local en el ámbito de su asignatura, de forma personalizada dependiendo de sus necesidades y con más vocación que profesionalización

Desde 2012, además del congreso los años impares, CINAIC organiza todos los años actividades presenciales como seminarios, talleres, cursos, laboratorios de ideas ciudadanas y, el último desarrollo, la “Escuela de cocina sobre Innovación Educativa”.

También organiza actividades permanentes on-line como MOOC, así como espacios de aprendizaje y de divulgación social 

Hasta la actualidad, más de 20.000 personas de todos los países de América Latina, Caribe y España han participado en las actividades de CINAIC.

¿Es necesario desarrollar la innovación educativa docente?

La innovación educativa docente es llevada a cabo por el profesorado de forma local en el ámbito de su asignatura, de forma personalizada dependiendo de sus necesidades y con más vocación que profesionalización. Esta forma de realizar experiencias de innovación educativa docente produce repetición de las innovaciones, que algunas de ellas no tengan resultados, que estas sean poco transferibles, que se emplee un gran esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, que no sean adecuadas para su divulgación en contextos científicos como congresos internacionales y revistas indexadas y, principalmente, que esa innovación no tenga un efecto transformador en los modelos educativos actuales.

Todo ello se produce de forma muy diferente al desarrollo de la innovación en otros sectores diferentes al educativo, donde la innovación es el principal motor de transformación de las organizaciones, provocando que estas se adapten a las nuevas necesidades sociales y consiguiendo el progreso del sector al que van dirigidas.

Se debe, por tanto, conseguir que la innovación educativa tenga el mismo impacto en el sector educativo que las innovaciones en otros sectores.

¿Se puede desarrollar una acción conjunta entre España, América Latina y el Caribe?

Estudios propios realizados por miembros de los comités de CINAIC, demuestran que profesorado de distintos países con modelos educativos similares tienen problemas educativos comunes (por ejemplo, el hábito pasivo del alumnado. Así mismo, el perfil del alumnado que presenta el problema es similar en distintas instituciones. Pero además, el profesorado está de acuerdo en los tipos de impacto que esa problemática produce en el aprendizaje y tiene una visión común de los indicadores que sirven para medir la mejora de la innovación realizada.

Así pues, es posible enfocar la innovación educativa docente con una visión común, permitiendo plantear la innovación de forma global para aplicarla luego de forma local. Esto permite transferir los resultados entre cualquier contexto educativo y produce un mayor impacto en el avance y transformación del sistema educativo.

Hasta la actualidad, más de 20.000 personas de todos los países de América Latina, Caribe y España han participado en las actividades de CINAIC

¿Se dispone de un soporte metodológico para realizar el desarrollo de la innovación educativa docente?

A través de convenios marcos de actuación firmados por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca, se han desarrollado estudios y desarrollo de productos y metodologías que permiten realizar aprendizaje organizacional y gestión de la inteligencia colectiva. Algunos de ellos son:

– Método MAIN. Metodología para la aplicación, desarrollo y divulgación científica de la innovación educativa docente. 

-Sistema de Gestión de Inteligencia Colectiva modelo ACCI 3.0. 

-hMOOC (MOOC híbridos) que integran actividades de aprendizaje formales e informales. 

Actividades CINAIC

Principales actividades presenciales llevadas a cabo: 6 Congresos internacionales en castellano, 5 seminarios especializados, 3 laboratorios ciudadanos y 7 tracks de innovación educativa en congresos internacionales (en inglés). También se han impartido talleres y cursos en más de 20 universidades distintas sobre métodos para el desarrollo de la innovación educativa.

Principales actividades on-line: 7 MOOC distintos y un itinerario de MOOC con reconocimiento de título propio en la Universidad Politécnica de Madrid , red social de innovación educativa (con más de 11.000 participantes), mapas de conocimiento divulgativos y repositorios de buenas prácticas.

Acuerdos con revistas científicas para la publicación de buenas prácticas. 5 revistas JCR, 6 Scopus y 4 en otros índices.

Algunas actividades en desarrollo de CINAIC:

Escuela pública de Innovación Docente

Conjunto de iniciativas formativas y divulgativas (presenciales y virtuales) dirigidas al profesorado para diseñar, desarrollar y aplicar experiencias de innovación docente que cumplan: 

-Indicadores de buenas prácticas: eficacia, eficiencia, sostenibilidad y transferibilidad

-Indicadores de divulgación científica para su publicación en congresos internacionales y revistas indexadas. 

Repositorio para la gestión de inteligencia colectiva en conocimiento sobre innovación educativa

Desarrollo e implantación de un sistema de gestión de conocimiento que permita:

-Aprendizaje organizacional a partir de experiencias individuales. 

-Definir una ontología para la innovación educativa docente. 

 -Un sistema de búsqueda que permita encontrar; métodos, herramientas para el proceso e indicadores de mejora de las buenas prácticas de innovación educativa docente, a partir de las necesidades específicas y particulares de cualquier profesorado. 

Generación de informes personalizados por sectores, regiones, ámbitos y niveles educativos, áreas de conocimiento, etc.

Estudios para la profesionalización de la innovación educativa docente

Acciones de investigación global que suministren un sustrato para: la toma de decisiones, el desarrollo de acciones estratégicas formativas y divulgativas, la evaluación de impacto de la innovación educativa y la definición de modelos metodológicos.

Espacios permanentes de aprendizaje.

Conjunto de acciones provenientes de distintas actividades (congreso, seminarios, talleres, publicaciones científicas, …) organizados de forma temática.


MARISA SEIN-ECHALUCE Profesora de la Universidad de Zaragoza Secretaria del Comité Organizador y Presidenta del Comité Científico de CINAIC.

Miembro del grupo de investigación EtnoEdu

Twitter @mlsein2

ÁNGEL FIDALGO Profesor de la Universidad Politéncia de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (Presidente Comité Organizador de CINAIC)

Twitter @afidalgo111

FRANCISCO JOSÉ GARCÍA-PEÑALVO Profesor de la Universidad de Salamanca. Presidente del Comité Editorial de CINAIC.  Director  del grupo de investigación GRIAL.

Twitter @grial_usal

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.