El papel de los medios de comunicación en el tratamiento de los abusos sexuales en las universidades

Madrid AGHM

En este artículo nos interesa más compartir tres ejemplos de tratamiento informativo excelente en cuanto la visibilización de los casos de acoso sexual y violencia de género aisladora que han contribuido con su trabajo en romper el silencio, así como visibilizar la valentía de las y los supervivientes de acoso sexual frente la cultura de impunidad que durante décadas ha dominado las universidades españolas

CRISTINA PULIDO


Ante los casos de abusos y acosos sexuales en la universidad, los medios de comunicación han mostrado dos posiciones, realizar un trabajo excelente periodístico cumpliendo con los criterios profesionales incluyendo las voces de las víctimas, supervivientes, o, al contrario, siendo cómplices de las agresiones sexuales, reproduciendo los discursos de las personas acosadoras, fomentando el silencio y revictimizando a las víctimas.

En este artículo nos interesa más compartir tres ejemplos de tratamiento informativo excelente en cuanto la visibilización de los casos de acoso sexual y violencia de género aisladora que han contribuido con su trabajo en romper el silencio, así como visibilizar la valentía de las y los supervivientes de acoso sexual frente la cultura de impunidad que durante décadas ha dominado las universidades españolas.

Los casos de medios de comunicación que han priorizado un tratamiento fraudulento, propio de un “periodismo amarillo” donde lo sensacionalista predomina, reproducen los discursos de acoso, se basan en datos falsos, y a sabiendas lo publican, son ejemplos que ridiculizan la profesión periodística y desacreditan. Ahí radica uno de los problemas fundamentales, en otras profesiones se retira la licencia cuando hay un uso fraudulento, como sería el caso del colegio de médicos, en este sector se debería avanzar también hacia esta dirección, en el caso del tratamiento de los abusos sexuales en las universidades, ha habido ejemplos muy graves constituyentes de acoso reiterado hacia las víctimas, supervivientes y personas que las apoyaban. Para ampliar esta información se recomienda la lectura del artículo JCR publicado en Qualitative Inquiry: Media Manipulation Against Social Justice Researchers: Second-Order Sexual Harassment 

en el caso del tratamiento de los abusos sexuales en las universidades, ha habido ejemplos muy graves constituyentes de acoso reiterado hacia las víctimas, supervivientes y personas que las apoyaban

En cambio, los productos informativos que aplican los criterios profesionales y éticos internacionales, y contribuyen a la consecución del ODS 5.2 erradicar la violencia hacia las mujeres, son los que obtienen mayor éxito social traducido en reconocimientos y en audiencia.  Relatamos a continuación tres ejemplos, el primero el documental Voces contra el Silencio de Documentos TV producido por RTVE, el reportaje “Metoo en la Universidad” del Periódico, y la serie Omertá en la Universidad de DF Diario Feminista.

Un primer ejemplo de excelente tratamiento informativo es el documental “Voces contra el Silencio” de Documentos TV de RTVE, obtuvo el premio de Globo de Oro en el World Media Festival 2018 por su contribución informativa rigurosa sobre los acosos sexuales en diferentes contextos, y destacando el testimonio de Ana Vidu, la primera denunciante por acoso sexual de uno de los catedráticos más reincidentes de la Universidad de Barcelona, así como el apoyo del catedrático de sociología Ramón Flecha, director de tesis de Ana Vidu que apoyó su denuncia, así como siempre lo ha hecho con las víctimas de acoso sexual en las universidades a pesar de los acosos continuos recibidos por su valiente implicación.

Para conocer en profundidad el impacto social que se obtuvo a través de la difusión del documental, se recomienda la lectura del artículo JCR “ Voices against Silence: a case study of the social impact of Journalism” publicada en la revista científica Feminist Media Studies.  Este hito marcó un antes y un después en la cobertura de los acosos sexuales en las universidades, el trabajo de periodistas excelentes tanto profesional como humanamente, como son Curro Aguilera y Enrique Pérez, lograron con esta producción audiovisual contribuir a la prevención de la violencia, y al apoyo social de las víctimas y supervivientes de acoso sexual.

El segundo ejemplo es el reportaje de Metoo en la Universidad, realizado por Núria Marrón, Núria Navarro, Gemma Tramullas de El Periódico ejemplo de periodismo de calidad con impacto social en relación con la superación del acoso sexual y la violencia de género aisladora. En este caso las protagonistas del reportaje son mujeres, valientes, y docentes e investigadoras de diferentes universidades españolas. Relatan y denuncian acoso sexual, discriminación y violencia de género aisladora sufridas por ser mujeres, por apoyar a víctimas y supervivientes de acoso sexual en la institución. Las periodistas realizaron un trabajo de excelencia profesional y de gran valor humano, tal y como se requiere en los criterios internacionales deontológicos en coberturas sobre el acoso. 

El tercer ejemplo es la serie de publicaciones Omertá en la Universidad de DF Diario Feminista, abordan la férrea ley del silencio que se ha generado en algunas universidades entorno al acoso sexual y la violencia de género aisladora. Actualmente consta de 109 artículos, y desde el 25 de marzo del 2018 se publica cada 8 y 25 de cada mes. Esta serie tiene como principal objetivo informar sobre las interacciones cotidianas tipo que se dan en las instituciones universitarias que o bien favorecen a seguir contribuyendo en el silencio ante los acosos sexuales, o, al contrario, ayudan a construir espacios libres de violencia.

Esta sección es una de las más visitadas del DF Diario Feminista, y el impacto social generado a través de su publicación ha contribuido a una mayor prevención del acoso sexual en diferentes instituciones universitarias. La colaboración activa con autoras pertenecientes a la Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en las Universidades y Metoo Universidad como es el caso de Ana Vidu y Mar Joanpere principalmente, muestra la valentía de su constante trabajo por asegurar un espacio seguro libre de violencia en las universidades.

Premiar a quien fue responsable de tantos abusos era sencillamente reproducir la violencia

Y como último narrar un ejemplo de cómo el periodismo de calidad e impacto social opera ante situaciones de revictimización del acoso sexual. Al DF Diario Feminista llegó una información sobre como la Universidad de Barcelona pretendía otorgar la medalla de oro al catedrático denunciado por acoso sexual y que la Fiscalía identificó su acoso a varias víctimas de estudiantes universitarias, pero, lamentablemente por el injusto criterio de prescripción no se pudo finalmente procesar. Y aun así, la UB estudiaba otorgarle la medalla de oro. DF decidió publicar esta noticia, previamente preguntando a las fuentes institucionales si era cierta, al recibir la confirmación se publicó.

Una vez que la ciudadanía pudo tener acceso a esta información, las redes sociales se inundaron de comentarios de rechazo ante tal posibilidad, consideraban que sería un nuevo acoso a las víctimas, volverlas a revictimizar, premiando a quien fue responsable de tantos abusos era sencillamente reproducir la violencia. Ante tal movilización, al día siguiente la institución decidió no otorgarle la medalla de oro. Y así se logró frenar la revictimización. 

Ejemplos como los compartidos, muestran como la colaboración dialógica con el movimiento de supervivientes de acoso sexual en las universidades enriquece y promueve un periodismo basado en la rigurosidad, calidad y sentido, asume una posición firme de informar para superar el acoso sexual y la violencia de género aisladora y por tanto cumple con su misión de servicio público contribuyendo a la democratización de las sociedades.


CRISTINA PULIDO Profesora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona

@kerkeler

@MTUniversidad

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.