Informe «ATRAE» de RAICEX; ideas para el retorno de investigadores

AGHM

Este decálogo sirvió de base para la preparación del informe ATRAE, donde voluntarios de las dieciocho asociaciones que conforman RAICEX en los cinco continentes han trabajado durante dos años aportando su experiencia internacional en distintos sistemas de ciencia e investigación.

EVA ORTEGA


Durante los últimos años, el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sufrido importantes recortes presupuestarios que se han traducido no solo en una disminución directa en la inversión en I+D+i sino también en una pérdida significativa de personal investigador y técnico.

La falta de oportunidades y la inestabilidad de los puestos asociados a tareas de investigación, desde personal técnico hasta investigadores senior, ha propiciado el traslado de muchos investigadores hacia otros países para poder continuar con su carrera investigadora. Esto ha hecho que el número de investigadores españoles en otros países haya aumentado considerablemente durante la última década, tal y como constata la aparición de asociaciones de investigadores españoles en el exterior.

Desde 2018, estas asociaciones se encuentran englobadas dentro de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), una organización independiente y sin ánimo de lucro, formada por 18 asociaciones registradas en diferentes países y que representa a más de 4100 investigadores españoles en el exterior. El amplio número de países en los que RAICEX se encuentra presente ofrece un marco excepcional a la hora de evaluar políticas y sistemas científicos muy diversos con el objetivo de identificar medidas clave que podrían mejorar y fortalecer el Sistema de Ciencia y Tecnología en español.

La falta de oportunidades y la inestabilidad de los puestos asociados a tareas de investigación, desde personal técnico hasta investigadores senior, ha propiciado el traslado de muchos investigadores hacia otros países para poder continuar con su carrera investigadora

  En el año 2019, las 15 asociaciones miembro de RAICEX en aquel entonces (18 a día de hoy), elaboraron unas medidas en forma de decálogo, el ATRAE (Decálogo para la atracción y el retorno del personal Científico e Investigador) para que se tuviesen en cuenta las demandas de los científicos en el exterior.

El objetivo del decálogo era poder influir en el ya entonces anunciado “Plan de Retorno”, cuyo foco era la atracción de talento investigador exterior en programas que garantizasen el desarrollo, la continuidad y la independencia de los investigadores, proporcionándoles medios económicos, materiales y administrativos adecuados y flexibles acordes a su nivel de experiencia, así como responder a las necesidades personales para el buen traslado, establecimiento y desarrollo de líneas de investigación independientes, y que favorezcan la adecuada integración de los investigadores en el resto de convocatorias de Recursos Humanos del SECTI dentro de una carrera investigadora bien definida. Este decálogo presentaba los siguientes puntos: 

1. Fortalecer la presencia del SECTI en el exterior,  mediante el establecimiento de la red de diplomacia científica en todas las embajadas, que promueva el contacto de los investigadores con representantes del mismo,  manteniendo foros de debate estables entre las asociaciones de investigadores en el exterior y la administración a fin de dar una respuesta colectiva rápida y unificada a las necesidades y retos que afronta la ciencia y el colectivo de investigadores y científicos en el exterior.

2. Promover la creación de puestos a tiempo parcial que permitan al investigador mantener una doble afiliación con una institución española y una en el exterior, favoreciendo el intercambio activo de conocimiento y experiencias, así como el fortalecimiento de programas de grado y posgrado interinstitucionales e internacionales.

3. Fomentar la colaboración entre la empresa privada y las instituciones públicas para aumentar el valor añadido del conocimiento, así como promocionar el valor de las habilidades transferibles de los investigadores en el sector privado.

4. Difundir las convocatorias de plazas y proyectos tanto en medios nacionales como internacionales en español e inglés, en un portal centralizado, asegurando su evaluación por tribunales independientes e internacionales de acuerdo a baremos públicos y transparentes.

Las principales propuestas del Informe ATRAE incluyen, entre otras, la simplificación de los trámites de homologación de títulos internacionales y la equiparación de las categorías académicas, la creación de convenios internacionales y la posibilidad de ofrecer puestos con doble afiliación, un aumento de la transparencia en los procesos administrativos, y el impulso de la colaboración público-privada en ciencia e innovación

5. Facilitar la tramitación de solicitudes de puestos y convocatorias de investigación mediante una reforma e internacionalización enriquecida por las experiencias de otros países en I+D+i,  facilitando la presentación de solicitudes de manera remota y en inglés, así como flexibilizar el proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el caso de los profesores de universidad.

6. Incorporar medidas para facilitar el traslado de los miembros de la unidad familiar y dependientes del investigador, así como la conciliación familiar del investigador una vez se ha incorporado al sistema, respetando en todo momento los periodos de inactividad laboral debidos a bajas por maternidad y paternidad.

7. Fomentar programas de mentoría que guíen y faciliten la adaptación de los investigadores a las particularidades del SECTI.

8. Apostar por un sistema científico e investigador más diversificado e internacional, incorporando medidas que luchen contra las diferencias de género y que fomenten la incorporación de investigadores con diversos perfiles y nacionalidades.

9. Impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia, involucrando a todos los actores políticos y sociales, que garantice un sistema de ciencia e investigación atractivo, estable y de calidad, independiente de vaivenes políticos o ciclos económicos mediante la elaboración de un presupuesto competitivo, plurianual y blindado.

Este decálogo sirvió de base para la preparación del informe ATRAE, donde voluntarios de las 18 asociaciones que conforman RAICEX en los cinco continentes han trabajado durante 2 años aportando su experiencia internacional en distintos sistemas de ciencia e investigación.

El Informe ATRAE se centra en cuatro ejes fundamentales que han sido identificados por RAICEX como de excepcional relevancia tanto para la mejora y fortalecimiento del actual sistema de I+D+i como para hacer de España un país atractivo a la hora de incorporar talento de otros países.

Estos cuatro ejes son:

Promoción, Atracción y Retención de Talento.

Evaluación y acreditación de la carrera científica.

Internacionalización del Sistema de I+D+i español.

Colaboración Academia-Sector Privado.

Para cada uno de estos ejes fundamentales se aporta un análisis pormenorizado de la situación actual en España, información sobre cómo abordan estas cuestiones los distintos países y, por último, se proponen una serie de propuestas de mejora basadas en la propia experiencia de los investigadores en el exterior.

Con este informe, RAICEX cumple con dos de sus objetivos principales: el asesoramiento científico y la transmisión, de una manera positiva y constructiva, de las competencias y el conocimiento adquiridos dentro del contexto científico global en el que esta red funciona

Las principales propuestas del Informe ATRAE incluyen, entre otras, la simplificación de los trámites de homologación de títulos internacionales y la equiparación de las categorías académicas, la creación de convenios internacionales y la posibilidad de ofrecer puestos con doble afiliación, un aumento de la transparencia en los procesos administrativos, y el impulso de la colaboración público-privada en ciencia e innovación.

Con este informe, RAICEX cumple con dos de sus objetivos principales: el asesoramiento científico y la transmisión, de una manera positiva y constructiva, de las competencias y el conocimiento adquiridos dentro del contexto científico global en el que esta red funciona. 

El Informe ATRAE se presentó el pasado mes de mayo de 2022 y desde RAICEX esperamos que el Informe ATRAE sirva de hoja de ruta para que las diferentes instituciones españolas implementen políticas de atracción y retención de talento investigador, con la misión de establecer a España como una nación atractiva para la ciencia y la innovación.

De hecho, muchas de estas propuestas han sido incluidas en el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador a España (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España), que desarrolla una serie de propuestas de mejora basadas en la experiencia de investigadores españoles que actualmente realizan sus investigaciones en otros países dentro de sistemas de investigación muy diversos.

La implementación de estas medidas es necesaria para desarrollar un sistema sólido, estable y duradero de Ciencia, Tecnología e Innovación con personal internacional altamente cualificado. Además, favorecerían la generación de un tejido productivo basado en la innovación, que incremente la competitividad de España en un contexto internacional y globalizado y que  genere empleo de calidad en un futuro próximo.

Desde RAICEX queremos ofrecer nuestra experiencia internacional a todos los partidos políticos, instituciones públicas y privadas, para posicionar a la ciencia en el centro de la transformación social y económica necesaria para enfrentarnos a los retos globales actuales. 

Para más información sobre el informe ATRAE pinchad aquí. Este informe ha sido desarrollado por la Comisión de Política Científica y Atracción de Talento de RAICEX.


Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.