«Aprender sin red», Constantino Mediavilla fundador de Madridiario

Constantino Mediavilla


Constantino Mediavilla es cronista de la Villa de Madrid, periodista y presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico. Ha pasado casi medio siglo de información sobre su gran amor Madrid y aprendiendo e informando todos los días de los madrileños.

Mediavilla empezó en el Periodismo a través del aprendizaje, «la profesión es un oficio, había que materializarla para entenderla», afirma. Por eso empezó en la radio, en la Cadena SER, y entró a hacer prácticas en los 40 Principales mientras seguía en la Universidad. Estudiaba Sociología y Ciencias de la Información al mismo tiempo y lo compaginó con el trabajo porque «era fundamental combinar ambos mundos». Dice que así es como se hace camino, «al andar».

el Periodismo es un oficio, hay que materializarlo para entenderlo

Eran los años en los que la radio vivió su gran explosión, «combinábamos la música con la información y al mismo tiempo tuvimos que aprender a callarnos». Mediavilla recuerda la importancia de escuchar, de contar historias y de seguir al interlocutor en su conversación para poder hilvanar y tejer un mensaje interesante y coherente. Unos meses después empezó a trabajar con el entonces alcalde de Madrid y profesor, Enrique Tierno Galván. Mediavilla buscaba especializarse para enriquecer su trabajo y eligió la capital, «yo en ese momento, y ahora, pensaba que desde Madrid se podía llegar al cielo».

Mediavilla pone en valor la información local, porque es «la información útil, lo que realmente le interesa a la gente». Fueron los años en los que se formó, por ejemplo, la oficina de tráfico del ayuntamiento para poder informar del estado de las carreteras. «La política se lo fue comiendo todo poco a poco, y más ahora, con Internet y las redes sociales. Por eso para mí era fundamental acercar a la gente a la información más cercana». Ahí nació Madridiario.

La política se lo fue comiendo todo poco a poco, y más ahora, con Internet y las redes sociales. Por eso para mí era fundamental acercar a la gente a la información más cercana

Apostó por lo digital antes de que el sector terminara de desarrollarse porque Mediavilla sabía que la tecnología iba a ser una aliada y no un enemigo. «Lo importante es que la información fluya y que esa información la podamos asimilar, entender y compartir. La visión de futuro era poder compartir a gran escala lo que estábamos contando». Aún así, se sorprende de lo rápido que ha avanzado todo y recuerda que eso no es Periodismo, «los canales de información no son los mismos, no lo podemos olvidar».

Puedes ver todos los episodios del Programa Aprendices en nuestro canal de YouTube.

Puedes suscribirte al Programa aprendices y escuchar todos los episodios en nuestro canal de ivoox.

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.