El poder transformador de las universidades

Pablo Santana

«O usamos de mejor manera el poder transformador de las universidades en beneficio de la sociedad, o seremos arrollados como universidades y como sociedad»

FRANCISCO TELÉMACO TALAVERA SILES


La importancia de la vinculación de las instituciones de educación superior con los otros niveles educativos

Las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel fundamental en elevar la calidad y pertinencia en los otros niveles educativos, como la educación preescolar, primaria, secundaria y técnica, a través de una serie de estrategias y acciones colaborativas. Basados en el compromiso social de las IES, estando conscientes de la importancia de la educación a todos los niveles, y aunque no sea una responsabilidad directa, no debemos escatimar esfuerzos para coadyuvar a mejor la calidad y pertinencia en todo el sistema educativo.

Hay de destacar es que cualquier cosa que hagamos para mejorar la calidad y pertinencia de los otros subsistemas educativos contribuye directamente en la calidad y pertinencia de la educación superior porque los estudiantes que ingresen a ella estarán mejor preparados. Algunas de las formas son:

1) Formación y capacitación de docentes: Las universidades pueden ofrecer programas de formación continua y actualización para maestros de niveles educativos inferiores. Esto incluye cursos, talleres y seminarios que ayuden a los docentes a mejorar sus habilidades pedagógicas y conocimientos disciplinarios.

Las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel fundamental en elevar la calidad y pertinencia en los otros niveles educativos a través de una serie de estrategias y acciones colaborativas.

2) Eliminar el empirismo docente. En muchos países existe un grado variable de docentes empíricos sobre todo en los primeros niveles educativos. Se conocen como docentes empíricos a quienes ejercen la labor docente sin tener formación profesional en Escuelas Normales o Universidades para ello, o que no ha recibido la debida capacitación para ejercer esta importante labor. Las Instituciones de Educación Superior, en coordinación con los ministerios de educación, pueden implementar programas especiales de formación, capacitación o especialización para ellos. Es importante destacar que hay muchos docentes empíricos que hacen una excelente labor sobre todo por su vocación, entrega y dedicación. Estos programas normalmente tienen una enorme riqueza que permite mejorar los programas universitarios por la fructífera retroalimentación con quienes tienen experiencia práctica.

3) Para los docentes en ejercicio las universidades pueden apoyar la capacitación masiva en habilidades blandas (soft skills) que ya son habilidades esenciales. Esto puede hacerse en corto plazo, a costo relativamente bajo y con impacto elevado en la calidad y pertinencia de la educación. Las «soft skills» son habilidades y rasgos de carácter que se relacionan con la inteligencia emocional, la comunicación, las relaciones interpersonales y la personalidad. A diferencia de las «hard skills» (habilidades duras), que se refieren a habilidades técnicas específicas y conocimientos técnicos, las soft skills son habilidades más generales y transferibles que pueden ser aplicadas en una variedad de situaciones y contextos.

Desarrollando las Claves del Éxito: Soft Skills Esenciales

Algunas de las soft skills más importantes incluyen:

a. Comunicación: La capacidad de comunicarse de manera efectiva tanto verbalmente como por escrito, escuchar activamente y expresar ideas de manera clara y comprensible ya sea presencial o virtualmente.

b. Inteligencia emocional: La habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como la empatía hacia las emociones de los demás.

c. Trabajo en equipo: La capacidad de colaborar y trabajar eficazmente con otros, incluyendo la capacidad de resolver conflictos y tomar decisiones en grupo.

d. Liderazgo: La capacidad de guiar, motivar y dirigir a otros de manera efectiva, incluso en ausencia de una posición de autoridad formal.

e. Pensamiento crítico: La capacidad de analizar información, tomar decisiones informadas y resolver problemas de manera lógica y sistemática.

La innovación no se limita a la tecnología; también puede aplicarse a procesos, sistemas, productos, modelos de negocio y más

f. Adaptabilidad: La capacidad de ajustarse y prosperar en entornos cambiantes y aprender rápidamente nuevas habilidades y conceptos.

g. Resolución de conflictos: La capacidad de manejar disputas y conflictos de manera constructiva y encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

h. Empatía: La capacidad de comprender y conectarse emocionalmente con las experiencias y perspectivas de los demás.

i. Comunicación intercultural: La habilidad de comunicarse y trabajar eficazmente en entornos multiculturales y con personas de diferentes antecedentes culturales.

j. Creatividad: La habilidad para generar ideas nuevas, originales y soluciones creativas a problemas.

k. Innovación: es la capacidad de generar ideas originales y creativas, así como de transformar esas ideas en soluciones prácticas y exitosas. La innovación no se limita a la tecnología; también puede aplicarse a procesos, sistemas, productos, modelos de negocio y más. Aquellos con una fuerte habilidad de innovación tienen la capacidad de identificar oportunidades en medio de los desafíos, adaptarse a
entornos cambiantes y crear un impacto positivo en sus entornos, en la comunidad y en la sociedad en general.

La conectividad implica la capacidad de comunicarse de manera clara y empática, colaborar de manera efectiva, adaptarse a diferentes entornos y culturas, y aprovechar las redes de contactos para obtener información, apoyo y oportunidades

l. Acción transformadora: es aquella que va más allá de simples cambios superficiales o ajustes marginales, impactando de manera significativa y profunda en un sistema, una situación o una comunidad. Las acciones transformadoras no solo abordan los síntomas de un problema, sino que atacan sus raíces, desafiando status quo, prejuicios arraigados y estructuras obsoletas para crear un futuro mejor y más equitativo.

m. Conectividad: La conectividad implica la capacidad de comunicarse de manera clara y empática, colaborar de manera efectiva, adaptarse a diferentes entornos y culturas, y aprovechar las redes de contactos para obtener información, apoyo y oportunidades. La habilidad de conectividad es esencial para construir relaciones sólidas y para navegar con éxito en la sociedad moderna.

El Tercer Contrato Social de KAIRÓS

4) Otro aspecto muy importante en que es importante y que puede tener un impacto en corto plazo es la capacitación masiva es en modalidades de aprendizaje. En el Tercer Contrato Social de la Educación que impulsa KAIRÓS, planteamos las siguientes modalidades de aprendizaje:

a. Aprendizaje basado en proyectos: Este es un enfoque educativo que se centra en el aprendizaje activo y significativo a través de la realización de proyectos o tareas complejas que requieren la aplicación
de conocimientos y habilidades en contextos del mundo real. En este método, los estudiantes trabajan de manera colaborativa para investigar, planificar, diseñar y ejecutar proyectos, lo que les permite
desarrollar habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo, al tiempo que adquieren un profundo entendimiento de los conceptos y temas estudiados. El
aprendizaje basado en proyectos fomenta la motivación intrínseca de los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de explorar sus intereses y aplicar lo que aprenden de manera práctica, preparándolos
para enfrentar desafíos del mundo real.

b. Aprendizaje activo, auténtico: es un enfoque educativo que se centra en la participación activa y significativa de los estudiantes en el proceso de adquirir conocimientos y habilidades. Se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados activamente en la búsqueda de información, la resolución de problemas reales y la aplicación de lo que aprenden en contextos auténticos y relevantes para sus vidas. Este enfoque promueve la exploración, la reflexión crítica y la colaboración entre los estudiantes, lo que les permite no solo adquirir conocimientos, sino también
comprender cómo aplicarlos en situaciones del mundo real. El aprendizaje activo y auténtico se aleja de la enseñanza pasiva y memorística, fomentando un aprendizaje más profundo y duradero, así
como el desarrollo de habilidades prácticas que los estudiantes pueden utilizar en su vida cotidiana y futuras carreras.

los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados activamente en la búsqueda de información, la resolución de problemas reales y la aplicación de lo que aprenden en contextos auténticos y relevantes para sus vidas

c. Aprendizaje basado en la investigación (ABI): es un enfoque educativo que fomenta la curiosidad, el pensamiento crítico y la adquisición de conocimientos a través de la exploración activa y sistemática de temas. En este método, los estudiantes se convierten en investigadores, planteando preguntas, diseñando experimentos, recopilando datos y analizándolos. El ABI promueve la autonomía y el descubrimiento personal, alentando a los estudiantes a construir su comprensión del tema y a desarrollar habilidades de investigación que pueden aplicar en situaciones del mundo real. Este enfoque no solo promueve un aprendizaje profundo, sino que también cultiva habilidades esenciales para la resolución de problemas y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

d. Aprendizaje basado en la solución de problemas: este es un enfoque educativo que se centra en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas a través de la aplicación práctica del conocimiento. En este método, los estudiantes se enfrentan a situaciones desafiantes o preguntas complejas y trabajan de manera colaborativa para identificar soluciones efectivas. A medida que abordan problemas del mundo real, los estudiantes no solo adquieren conocimientos relevantes, sino que también mejoran sus habilidades de análisis crítico, toma de decisiones y pensamiento creativo. El Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas promueve un aprendizaje activo y significativo, preparando a los estudiantes para abordar desafíos en su vida personal y profesional.

e. Aprendizaje colaborativo, flexible, invertido: es un enfoque educativo en el cual los estudiantes trabajan juntos en grupos para alcanzar objetivos de aprendizaje comunes, fomentando la interacción,
el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento. El aprendizaje flexible se refiere a la adaptabilidad en la metodología y el ritmo de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes elegir cómo,
cuándo y dónde estudiar, lo que les brinda mayor control sobre su proceso educativo. Por otro lado, el aprendizaje invertido implica la inversión de la tradicional estructura de enseñanza, donde los
estudiantes primero exploran el contenido por sí mismos antes de las clases, y luego utilizan el tiempo en el aula para discusiones, aplicaciones prácticas y clarificación de dudas, promoviendo una participación activa y un aprendizaje más profundo. Estos enfoques pueden combinarse para crear experiencias de aprendizaje más efectivas y adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes.

El Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas promueve un aprendizaje activo y significativo, preparando a los estudiantes para abordar desafíos en su vida personal y profesional.

f. Aprendizaje basado en la experiencial-vivencial: Este es un enfoque educativo que se centra en aprender a través de la participación activa y la reflexión sobre situaciones y actividades concretas. En este enfoque, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades al involucrarse en experiencias prácticas y luego reflexionar sobre lo que han aprendido a partir de esas vivencias.

g. Aprendizaje para el servicio: Es una metodología educativa que combina la adquisición de conocimientos académicos con la participación activa de los estudiantes en proyectos y actividades de
servicio comunitario. En este enfoque, los estudiantes aplican lo que aprenden en el aula para abordar problemas reales en su comunidad, lo que les permite desarrollar habilidades prácticas, conciencia cívica y un sentido de responsabilidad social. El Aprendizaje para el Servicio no solo enriquece la educación de los estudiantes, sino que también contribuye positivamente al bienestar de la sociedad al abordar problemas locales y globales de manera colaborativa y significativa.

h. Aprendizaje basado en el Construccionismo, en el Conectivismo: Este es un enfoque educativo que se basa en la idea de que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes participan activamente en la construcción de su propio conocimiento a través de la creación de proyectos y la resolución de problemas. Por otro lado, el Conectivismo es una teoría del aprendizaje que enfatiza la importancia de las conexiones y redes de información en la era digital. Se centra en cómo las personas pueden aprender de manera efectiva al conectarse con fuentes de información, personas y recursos en línea, y cómo la capacidad de navegar y gestionar estas conexiones es esencial en el proceso de aprendizaje en la era digital.

Explorando Nuevos Horizontes Educativos

i. Aprendizaje autoorganizado: Es un proceso de adquisición de conocimiento en el que un sistema, como una red neuronal o un conjunto de elementos interconectados, ajusta sus conexiones y estructura interna de manera autónoma, sin supervisión externa ni etiquetas explícitas. Este enfoque se inspira en la capacidad del cerebro humano para encontrar patrones y organizarse a sí mismo a partir de datos no etiquetados. A través de la autoorganización, el sistema encuentra regularidades y características relevantes en los datos, lo que facilita la extracción de información significativa sin necesidad de una guía externa, lo que lo hace útil en aplicaciones como la clasificación de datos y la reducción de dimensiones.

j. Aprendizaje en espacios físicos para colaborar y compartir conocimientos y recursos (los llamados espacios makers): Este se refiere a un enfoque educativo que fomenta la creatividad, la colaboración y el aprendizaje práctico al proporcionar a los estudiantes acceso a entornos equipados con herramientas y tecnologías de fabricación. En estos espacios, los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar, crear prototipos y construir proyectos reales, lo que les permite aplicar conceptos teóricos a situaciones concretas y desarrollar habilidades prácticas. Este enfoque promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real y fomentando su pasión por la innovación y la tecnología.

k. Aprendizaje que utiliza la técnica de motivación y la aplicación de la mecánica de los juegos en el ámbito de la educación (gamificación). Esta es una estrategia educativa que utiliza elementos
y mecánicas de juego en contextos de enseñanza para motivar y comprometer a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Al integrar elementos como la competencia, recompensas, desafíos y narrativas inmersivas en actividades educativas, se busca mejorar la participación, la retención de conocimientos y la adquisición de habilidades al hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo. Esto fomenta un ambiente de aprendizaje interactivo y estimulante que puede ser especialmente efectivo en entornos educativos digitales y en la enseñanza de conceptos complejos.

Al integrar elementos como la competencia, recompensas, desafíos y narrativas inmersivas en actividades educativas, se busca mejorar la participación, la retención de conocimientos y la adquisición de habilidades al hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo

l. Aprendizaje utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual: El aprendizaje utilizando la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) es un enfoque educativo innovador que emplea tecnologías inmersivas para mejorar la experiencia de aprendizaje. La realidad aumentada combina elementos digitales con el entorno real, enriqueciendo la percepción del estudiante, mientras que la realidad virtual sumerge al estudiante en un entorno completamente virtual. Ambas tecnologías permiten la simulación de situaciones, entornos y conceptos complejos, lo que facilita la comprensión, el compromiso y la retención del conocimiento, al tiempo que fomenta la exploración activa y la resolución de problemas, transformando así la educación en una experiencia más interactiva y efectiva.

m. Aprendizaje basado en el DesignThinking: Pensamiento de diseño: Este es un enfoque educativo que se inspira en la metodología utilizada por diseñadores para abordar problemas y desarrollar soluciones creativas. En este proceso, los estudiantes son alentados a adoptar una mentalidad centrada en el usuario, a empatizar con las necesidades y deseos de las personas, a definir problemas de manera más profunda, a idear múltiples soluciones y a realizar prototipos iterativos. Este enfoque no solo fomenta la resolución de problemas de manera innovadora, sino que también promueve habilidades como la colaboración, la comunicación y la adaptabilidad, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real de manera efectiva.

n. Aprendizaje basado en Lean Startup: Este es un enfoque metodológico que busca maximizar la eficiencia en el desarrollo de productos o servicios al validar hipótesis clave a través de experimentación rápida y ciclos de retroalimentación continua. Inspirado en los principios de Lean Startup, este proceso implica la creación de un producto mínimo viable (MVP), la medición de su desempeño y la adaptación constante en función de los resultados obtenidos, con el objetivo de optimizar recursos y reducir el riesgo de desarrollar soluciones que no satisfagan las necesidades reales del mercado.

El aprendizaje utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual es un enfoque educativo innovador que emplea tecnologías inmersivas para mejorar la experiencia de aprendizaje

o. Aprendizaje basado en la mentorización: Este es un enfoque educativo que se centra en la relación cercana entre un mentor y un aprendiz. En este proceso, el mentor, que generalmente es una persona
con experiencia y conocimientos en un campo específico, guía y apoya al aprendiz en su desarrollo académico o profesional. A través de la tutoría personalizada, el aprendiz (estudiante) adquiere conocimientos, habilidades y perspectivas que van más allá de lo que podría obtener a través de la enseñanza tradicional, beneficiándose de la experiencia y orientación del mentor para alcanzar sus metas y objetivos de aprendizaje de manera más efectiva y personalizada.

p. Aprendizaje entre pares: El aprendizaje entre pares es un enfoque educativo en el cual los individuos colaboran y comparten conocimientos y habilidades entre sí de manera mutua. En este proceso, los participantes asumen roles tanto de aprendices como de tutores, lo que fomenta un intercambio bidireccional de información y experiencias. Este método de enseñanza promueve la construcción
colectiva del conocimiento, el desarrollo de habilidades de comunicación y la consolidación de la comprensión a través de la enseñanza y el aprendizaje activo entre compañeros.

Estrategias Innovadoras en la Formación Docente

La elección de la modalidad de aprendizaje dependerá de factores como los objetivos de aprendizaje, las preferencias individuales, los recursos disponibles y las circunstancias específicas de cada situación educativa. En muchos casos, se utiliza una combinación de estas modalidades para lograr un enfoque más completo y efectivo para el aprendizaje.

5) Investigación educativa: Las instituciones de educación superior pueden llevar a cabo investigaciones en colaboración con las instituciones educativas de nivel primario y secundario para identificar las mejores prácticas pedagógicas y desarrollar métodos de enseñanza efectivos. Los resultados pueden compartirse con las escuelas para mejorar sus enfoques educativos.

6) Desarrollo de currículo: Las universidades pueden colaborar en la revisión y desarrollo de currículos escolares para garantizar que estén actualizados, alineados con los estándares educativos y fomenten un aprendizaje efectivo.

7) Prácticas y pasantías: Facilitar oportunidades de prácticas y pasantías para estudiantes de educación en instituciones de nivel superior en escuelas de niveles educativos inferiores. Esto proporciona a los futuros docentes experiencias prácticas y una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos de las aulas.

La elección de la modalidad de aprendizaje dependerá de factores como los objetivos de aprendizaje, las preferencias individuales, los recursos disponibles y las circunstancias específicas de cada situación educativa

8) Recursos y materiales didácticos: Las instituciones de educación superior pueden desarrollar materiales educativos de alta calidad, como libros de texto, recursos en línea y herramientas de aprendizaje, que estén disponibles para las instituciones educativas de niveles educativos inferiores.

9) Colaboración y redes: Fomentar la colaboración entre docentes de niveles educativos superiores y los de niveles inferiores a través de redes y comunidades de práctica. Esto puede facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre educadores de diferentes niveles.

10) Evaluación y monitoreo: Ayudar en el diseño de sistemas de evaluación y monitoreo de la calidad educativa en las instituciones educativas de niveles inferiores. Esto puede incluir la implementación de evaluaciones estandarizadas y el seguimiento del progreso estudiantil.

11) Programas de tutoría y apoyo académico: Las instituciones de educación superior pueden colaborar en la creación de programas de tutoría y apoyo académico para estudiantes de niveles inferiores que enfrentan dificultades en el aprendizaje.

Fomentar la colaboración entre docentes de niveles educativos superiores y los de niveles inferiores a través de redes y comunidades de práctica

El Rol Activo de las Instituciones de Educación Superior

12) Participación en políticas educativas: Las universidades pueden contribuir a la formulación de políticas educativas a nivel local y nacional, brindando su experiencia en temas educativos y abogando por reformas que mejoren la calidad de la educación en todos los niveles.

13)Investigación y desarrollo de tecnología educativa: Las instituciones de educación superior pueden impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas innovadoras que puedan ser utilizadas en las instituciones educativas de niveles inferiores para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.

A como hemos detallado las instituciones de educación superior tienen la capacidad y la responsabilidad de desempeñar un papel activo en la mejora de la calidad y pertinencia de la educación en los niveles educativos inferiores a través de la colaboración, la formación, la investigación y la innovación educativa. Una colaboración efectiva entre estos niveles educativos puede llevar a una mejora sustancial en la calidad y pertinencia de la educación en general.

Las instituciones de educación superior tienen la capacidad y responsabilidad de mejorar la calidad y pertinencia de la educación en los niveles educativos inferiores a través de la colaboración, formación, investigación y la innovación educativa.

Lo anterior no se trata de suplantar ni asumir la responsabilidad que corresponde a los ministerios de educación porque esto no sería correcto, ni posible, sino de trabajar mano a mano en estrecha colaboración con ellos y con los gremios docentes.

A como decimos en KAIRÓS:
Asumamos el reto, que un mejor futuro solo puede ser construido en el presente, enfrentando las dificultades, haciendo uso de nuestras potencialidades y aprovechando las oportunidades.

ADELANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR, UNIENDO LOS VIGORES DISPERSOS CON UNIDAD EN LA DIVERSIDAD POR EL BIEN COMÚN.


FRANCISCO TELÉMACO TALAVERA SILES

Ha sido Rector de la Universidad Nacional Agraria, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, Presidente de la Asociación de Consejos de Rectores Universitarios de Latinoamérica y el Caribe (ACRULAC) y en la actualidad es coordinador de Kairós

Espacios de Educación Superior está dirigido a poner en contacto a las personas e instituciones interesadas en la sociedad del aprendizaje en Iberoamérica y España.