Cuando disfrutamos con lo que hacemos aprendemos más y mostramos nuestro lado más humano. Es más fácil trabajar en equipo cuando has creado algún tipo de conexión con el lado humano de los compañeros.
RAQUEL GIL FOMBELLIDA
Hasta hace no mucho, hablar de la felicidad en la empresa era complicado. No era considerado muy profesional referirse a las emociones. Y por supuesto, invertir en proyectos que permitieran la diversión en el entorno profesional era impensable. Y lo sigue siendo en la mayoría de las empresas. Sin embargo, nosotros apostamos por crear una cultura basada en el cuidado emocional, ya que la parte física la teníamos cubierta a través del acceso a nuestros servicios. Supimos romper las barreras iniciales que las visiones más clásicas nos ponían. El humor y la diversión “en horas de trabajo” eran impensables. Pero apostamos por ello y lanzamos varias iniciativas que demostraran nuestra filosofía como compañía y también como área.
Hace tiempo pensamos que los departamentos de RRHH más tradicionales se dedican a tareas más administrativas. Los más modernos apuestan por la gestión del talento desde diversos ángulos: desarrollo, liderazgo, data y aprendizaje. Nosotros hemos querido ir un paso más allá. Nos referimos al impulso de la felicidad y al posicionamiento del empleado en el centro
En Sanitas Seguros hemos querido gestionar los rrhh de una manera diferente, conscientes de que las personas demandan nuevos entornos profesionales. Nos pasamos el día hablando de innovación, y sin embargo seguimos gestionando personas de manera parecida a como lo hacíamos hace décadas. Esta reflexión está muy presente en todo lo que hacemos, y poco a poco hemos ido evolucionando nuestros procesos para adaptarnos a las nuevas demandas. Esto no significa que no hagamos todo lo que hace cualquier otra empresa en materia de rrhh, pero nosotros procuramos ir cambiando todo aquello que no aporta valor o resta confianza, y también ponemos más foco en lo que más importa a la gente.
Hace unos meses leía una encuesta de Adecco sobre felicidad laboral y me llamaba la atención el hecho de que solo el 15% de los trabajadores españoles creen que las empresas incluyen medidas de felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos de manera seria, y además decía que un 64% de los trabajadores renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral. Eran unos datos que invitaban a la acción, desde luego.
Estamos muy contentos porque además en nuestro caso este tipo de acciones no solo han tenido muy buena acogida dentro, sino que también hemos sido reconocidos externamente por el periódico Expansión & Empleo con el primer premio a la innovación en RRHH, gracias al proyecto Happy Mentor.
Este es uno de los proyectos que nos permite concretar y aterrizar nuestra filosofía en materia de personas. Es un programa que nació con la finalidad de enriquecer las relaciones profesionales y la colaboración a través del mejor conocimiento personal de los compañeros. A menudo compartimos espacios de trabajo con personas de las que poco o nada sabemos en otras facetas. Generalmente, es más fácil trabajar en equipo cuando has creado algún tipo de conexión con el lado humano de los compañeros.
Las acciones que englobamos bajo el paraguas de Happy Mentor tienen un denominador común: son entretenidas y descubren lados de las personas que antes permanecían ocultos. Cuando lo pasamos bien mostramos nuestro lado más humano, y a todo el mundo le apetece trabajar con gente auténtica. Es frecuente encontrar profesionales que al cruzar la puerta de la empresa parecen otras personas. A todo el mundo le apetecería trabajar en un sitio donde puedas ser tú mismo y no te veas penalizado por ello. El ambiente en esos lugares es distinto, lleno de energía y menos prejuicios.
Tanto en proyectos como Happy Mentor como en otros que hemos desarrollado en el área identificamos una serie de objetivos principales, tanto en los orígenes como en su adaptación al entorno digital con motivo de la pandemia:
- Elevar el engagement de los empleados.
- Plasmar los valores corporativos a través de comportamientos.
- Generar un mayor clima de confianza y acercamiento con la organización.
- Mejorar la gestión de equipos en tiempos de crisis: se trataba de mantener la cohesión de los equipos.
- Diversión: era importante que pese a la avalancha de malas noticias hubiera un espacio de relajación donde ver las cosas desde otro prisma, intentando que el ánimo de todos siguiera alto.
Valoramos distintas iniciativas teniendo en cuenta el tipo de actividad y el colectivo al que iban dirigidas. Una de las que más impacto tuvo fue:
- MusicXperience: en esta actividad creamos desde cero un himno propio para la empresa, no basado en ninguna canción original, para poder registrarlo y tener los derechos. Sabíamos que en los momentos difíciles la música actúa como catalizador de las emociones negativas. Con la ayuda de un famoso compositor de canciones, jurado de OT y ganador de Eurovisión, dividimos a los empleados que quisieron participar en grupos. En primer lugar tuvieron que trabajar en sesiones de composición, creando la letra de la canción de forma libre. Una vez editada, celebramos unos casting virtuales para elegir a las personas que pondrían voz a la letra, aunque hicimos un videoclip donde además aparecían imágenes de todos los que habían participado. El producto final emocionó a todos, participantes y no participantes, pero el camino hasta llegar a él no fue menos emocionante.
Para nosotros este proyecto va más allá de contar con un paraguas para alojar acciones del área. Es una manera de trasladar a las personas de la compañía en qué tipo de cultura corporativa nos gustaría desarrollarnos. Es un mensaje vivo y tangible a toda la organización, más allá de una simple declaración de intenciones, porque la única manera de cambiar las cosas es actuando y dando ejemplo.
Nos encanta crear un ambiente de trabajo donde las personas disfruten y puedan vivir experiencias gracias a la compañía. Tenemos unas metas muy ambiciosas en lo que respecta al servicio y cuidado de nuestros clientes, y sabemos que el único camino para conseguirlas es contar con un equipo muy comprometido. El orgullo de pertenencia en Sanitas es muy elevado porque las personas se sienten valoradas y porque ven que la empresa se desvive para que siempre tengan un entorno profesional agradable y positivo. Esta es la manera en la que entendemos la gestión de personas en Sanitas.
RAQUEL GIL FOMBELLIDA Directora RRHH Sanitas Seguros, S.A.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.