La formación profesional superior es una referencia para otras enseñanzas por su capacidad de atender el aprendizaje de cada persona según sus necesidades y momento vital. Entender la estructura de la Formación Profesional implica abstraerse de configuraciones cerradas y compartimentadas por cursos y asignaturas, propias de otras enseñanzas.

INÉS BORREGO


La Formación Profesional ofrece un itinerario abierto y completo, que permite al ciudadano adquirir una titulación superior si lo desea, o acreditaciones en unidades/estándares de competencia específicas y acumulables, gracias a su estructura y configuración.

Tiene un carácter modular, acumulativo, escalonado y acreditable, que está al alcance de la mano de cualquier persona, en cualquiera de sus etapas formativas y/o productivas.

En un momento de adecuación y desarrollo de nueva normativa, la FP se consolida como una opción de formación a lo largo de la vida.

Entender la estructura de la Formación Profesional implica abstraerse de configuraciones cerradas y compartimentadas por cursos y asignaturas, propias de otras enseñanzas.

Y es que la base fundamental de la FP son las unidades de competencia (recogidas en la Ley de Cualificaciones de 2002) (1) y que evolucionarán hacia los llamados Estándares de Competencias en la nueva Ley Orgánica de Organización e Integración de la FP (2). 

Una unidad de competencia (o un estándar de competencia) es el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Se organizan por familias profesionales, y por niveles en función de la complejidad de las tareas que describen, y sirven para el diseño de cualquier oferta de formación profesional.

Pero, ¿qué significa formarse en competencias en fp?

Significa adquirir tanto los conocimientos, como las habilidades o destrezas que capacitan para efectuar una actividad profesional, de forma eficaz, y en un contexto determinado. 

Saber hacer + saber ser + saber estar

Adquirir dichas competencias permite obtener una acreditación, certificación o titulación; y con ello la cualificación para el ejercicio de una actividad profesional.

Hasta la fecha, y según la estructura de la Ley de Cualificaciones, el camino para alcanzar dichas cualificaciones puede ser a través de un doble sistema de Formación Profesional: la FP del sistema educativo y la FP para el empleo (obviamos la posibilidad de la acreditación por experiencia profesional).

No es objeto de este artículo indicar los cambios que pueda suponer la nueva Ley, sin embargo, sí es adecuado mencionar en este punto que la nueva norma propones evolucionar desde ese doble sistema, hacia un sistema único de Formación Profesional. 

Pero mientras llega su implementación y desarrollo (3), continuamos con esta estructura (4), que es la que presentamos en este artículo.

En un momento de adecuación y desarrollo de nueva normativa, la FP se consolida como una opción de formación a lo largo de la vida.

La estructura básica de la FP en torno a familias profesionales 

La FP se organiza en familias profesionales que pertenecen a un mismo sector productivo. De esta forma, competencias afines se agrupan en torno a estas familias, configurando así la oferta formativa. 

Actualmente son 26 las familias profesionales en las que se estructura la oferta formativa de FP. 

Desde el área sanitaria, hasta la electrónica o la de edificación y obra civil, pasando por la química, la de hostelería y la de imagen y sonido entre otras, raro sería no encontrar una opción de formación para cada vocación.  (Ver familias y sus titulaciones en  TodoFP.es del Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Cada familia profesional cuenta con distintos títulos, de distintos niveles. Dichas titulaciones -que se cursan en varios años académicos- se compone de módulos profesionales (lo que serían las asignaturas en el resto de enseñanzas regladas). Y los módulos profesionales -que se cursan por año académico- incluye, generalmente, varias unidades de competencias.  

Por lo tanto, podemos visualizar la estructura de la FP desde lo general a lo particular….

  Familia profesional     Título           Módulos            Competencias profesionales

  (Ciclos)       (Asignaturas)

…… o de lo particular a lo general:

    Competencias           Módulos           Títulos            Familias

Focalizamos la mirada en una única familia profesional para visualizar los distintos niveles, así como sus titulaciones (en la FP del sistema educativo) o acreditaciones (en la FP para el empleo). 

En el primero de los casos encontramos los títulos de FP de Grado Superior (FPGS), de FP de Grado Medio (FPGM) y de FP Básica (FPB). 

Cursar una FP de Grado Superior otorga el título de Técnicos Superiores, y tiene validez académica y profesional equivalente a grado universitario. Por lo tanto, este nivel de la formación profesional es, en sí mismo, una enseñanza de carácter superior.

Por su parte la FP de Grado Medio, otorga la titulación de Técnicos con validez académica y profesional equivalente a bachillerato; y la FP Básica, cualifica como Técnico Básico  con validez académica y profesional equivalente a la ESO. 

Además, en el caso de grado medio y grado superior, se están desarrollando los llamados Cursos de Especialización, una formación de postgrado, con un marcado carácter de especialización, a modo de máster de la FP.

no son pocos los estudiantes que durante -o tras- sus estudios de grado universitario, encuentran en los ciclos de FP, o en los certificados, una forma de especializarse, de complementar o de actualizar sus conocimientos y destrezas en un ámbito profesional determinado

Veamos esta estructura, y los distintos niveles, con un ejemplo concreto:

  • Familia profesional “Informática y Comunicaciones”
  • Título de FP Básica: “Informática y Comunicaciones
  • Título de FP de Grado Medio: “Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Título de FP de Grado Superior: “Desarrollo de Aplicaciones Web”
  • Curso de Especialización: “Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información”    

Por su parte, en el ámbito de FP para el Empleo, los certificados de profesionalidad también se organizan en niveles de cualificación (1,2 y 3) y, al igual que en el caso de los niveles de FPB, FPGM y FPGS,  cada uno de ellos depende del grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos a aplicar, en el desarrollo de las actividades laborales(6).

Actualmente existe un total de 583 Certificados (7) que acreditan competencias en el ámbito profesional. Además, son reconocidos por el Ministerio de Educación mediante la convalidación de módulos correspondientes a los Títulos de Formación Profesional.

Llegados a este punto, destaca las posibilidad que tiene el ciudadano de configurar un itinerario formativo que, desde la unidad básica acreditable -como es la competencia-, puede llegar a alcanzar una formación superior -incluso de especialización- con pasarelas de acceso entre (y hacia) otras enseñanzas.

Así, un alumno que quiera cursar un Ciclo de Grado Superior de FP, no tiene porqué proceder sólo de un Ciclo de Grado Medio, sino que lo hará tras haber superado los dos cursos de bachillerato -de hecho, el mayor número de plazas en los procesos de admisión son para este alumnado-, o incluso podrá acceder después de haber estado en la universidad, o a través de una prueba de acceso…

Y en todo caso, si ha realizado un certificado de profesionalidad, podrá convalidar módulos con competencias coincidentes en el ciclo que se matricule. 

Todo ello, sin olvidar que la titulación en CFGS permite el acceso a los grados universitarios, no siendo obligatorio realizar la EvAU (si bien pueden presentarse para mejorar su nota, realizando la parte voluntaria de la misma).  

Y, haciendo el recorrido inverso, no son pocos los estudiantes que durante -o tras- sus estudios de grado universitario, encuentran en los ciclos de FP, o en los certificados, una forma de especializarse, de complementar o de actualizar sus conocimientos y destrezas en un ámbito profesional determinado.

Llegados a este punto, volvemos a una de las primeras ideas plasmadas en este artículo: la Formación Profesional se presenta como una opción de formación a lo largo de la vida. 

Esta afirmación ya estaba patente en la Ley de Cualificaciones de 2002. Y el nuevo proyecto de ley orgánica de la FP mantiene, e incluso potencia, esta premisa. 

Por lo tanto, ¿qué perfil de alumnado se nos tendría que venir a la mente cuando alguien de nuestro entorno nos diga “voy a estudiar FP”?.


Inés Borrego

Directora del Centro Integrado de Formación Profesional José Luis Garci

LICENCIA FOTOGRAFÍAS

  1. Ley Orgánica  5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  2.  La futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional está pendiente de finalizar trámites parlamentarios y de publicación en el BOE a la fecha de redacción de este artículo, habiendo aprobado el Pleno del Congreso de los diputados, en sesión celebrada el día 16 de diciembre de 2021, su proyecto de ley.
  3. Disposición final quinta: calendario de implantación: “(…) 4 años a partir de la entrada en vigor (…).
  4. PREÁMBULO del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP: “ La ordenación académica de las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y la ordenación de los Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la Formación Profesional para el empleo, continuarán vigentes hasta que se proceda el desarrollo reglamentario en el marco del nuevo sistema de formación profesional en los términos previstos en el Título II y en la Disposición final 8ª de esta Ley”
  5. En el Proyecto de LOOIFP, el sistema único de FP supondrá algunas variaciones respecto a la esta estructura.
  6. Se puede encontrar toda la información en el enlace de la página del SEPE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  7. De los 583 Certificados: 77 son de nivel de cualificación 1; 252 del nivel 2; y 254 de nivel de cualificación 3 o nivel superior.

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