La IA debe introducirse en la enseñanza preuniversitaria en cuanto a sus aspectos básicos y elementales
LUIS VÁZQUEZ
En el momento actual, la Sociedad y el Mundo de la Educación están disfrutando de los desarrollos y cambios conceptuales que, en su momento, representaron la Revolución Industrial así como posteriormente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con la Revolución Industrial se permitió facilitar el desplazamiento de grandes masas a la vez que se generaron sectores dominantes de la Economía que generaron unas grandes mejoras en el nivel de vida. En este contexto se han de destacar: los Ferrocarriles (1870), Producción de Compuestos Orgánicos (1890), Producción en Cadena del Automóvil (1920), la Televisión (1950) y el Transporte Aéreo (1960).
Por otra parte con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha permitido transportar ideas, conceptos e información a grandes velocidades. Se han dispuesto de nuevos instrumentos para todos los sectores económicos, así como nuevas posibilidades para la organización económica.
Todo ello ha sido posible gracias al gran desarrollo de la investigación básica cuyos resultados han generado una serie de descubrimientos que nos han permitido alcanzar los niveles actuales de conocimiento y de poder afrontar misiones y aventuras como la exploración espacial.
Actualmente estamos asistiendo, junto a la construcción de ordenadores que permiten simulaciones masivas y a gran escala, a la segunda gran Revolución Cuántica que permitirá mediante la computación cuántica, almacenar y procesar cantidades ingentes de bases de datos. A la vez aparecerán nuevos escenarios como las comunicaciones cuánticas, la encriptación cuántica, teletransportación, radar cuántico. Todo ello generará un entorno apasionante típico de otro Renacimiento. De forma inmediata, todo ello confluye de manera especial en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) que define un nuevo entorno docente e investigador.
Considero que el entorno de la IA debe introducirse en la enseñanza preuniversitaria en cuanto a sus aspectos básicos y elementales. Los conceptos fundamentales asociados a la IA son los siguientes:
1. Estudiar un problema donde la complejidad y volumen de datos obligan a disponer de un ordenador de suficiente capacidad.
2. Como decía Descartes “Ir de lo conocido a lo desconocido” , se trataría de entrenar el ordenador con un lenguaje apropiado para resolver un problema básico y sencillo, y asociado al original.
3. En el caso del problema completo y complejo aplicaríamos lo aprendido en el caso básico indicado anteriormente.
Luis Vázquez Martínez es catedrático de Matemática Aplicada desde 1995 en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid